publicidad
Instituto Nacional Electoral.

El millonario costo de las elecciones en México

El millonario costo de las elecciones en México

Un país con 10 entidades concentrando el 74% de la población en pobreza extrema está a punto de vivir unos comicios millonarios.

Instituto Nacional Electoral.
Instituto Nacional Electoral.

Por Sandra E. Mendoza Ortiz, smendoza_news en Twitter

Un país con 10 entidades concentrando el 74% de la población en pobreza extrema está a punto de vivir unos comicios millonarios para elegir alrededor de dos mil funcionarios.

El clima electoral se apodera de México conforme se acerca del domingo 7 de junio: la capital del país así como por lo menos Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán ya informaron que a lo largo del fin de semana estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en sus territorios.

La violencia ha sido el distintivo de este proceso electoral. “Hasta el momento van 21 muertes relacionadas con el proceso electoral (…) y en muy distintos estados de la república”, dijo en entrevista a Univision.com el doctor José Fernández Santillán, filósofo político mexicano y especialista en Ciudadanía y Sociedad Civil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

publicidad

Pero si el panorama no fuera lo suficientemente complejo, el costo de este proceso electoral ha sido otra piedra en el zapato de la democracia.

El Presupuesto aprobado para el Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal 2015 asciende a la cantidad de “18,572’411,236.00 pesos ( más de 1,196 millones de dólares) de conformidad con lo dispuesto en el anexo 1 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015”.

Este presupuesto, descontando la inflación, representa el 9 por ciento más en términos reales en comparación con el gasto del proceso electoral federal 2011-2012.

Según la propia página del Instituto Nacional Electoral, dentro de ese presupuesto se ha destinado al Proceso Federal Electoral 2014-2015 un total de 4,196’776,135 de pesos (poco más de 270 millones de dólares).

El financiamiento público para los partidos políticos para el año 2015 es de 5,355’522,828 pesos (casi 345 millones de dólares). Entre esas cifras se encuentra un total de 1,170’882,756 (más de 75 millones de dólares) para gastos de campaña de los partidos políticos y 7’798,079 (unos 503,000 dólares) para los gastos de campaña de los candidatos independientes.

De este modo, el financiamiento total público a los partidos políticos asciende a 5,355’522,828 (unos 345 millones de dólares).

Los partidos políticos en México no reciben la misma cantidad. Es el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) determina la manera en que se distribuyen los recursos, respondiendo a que los órganos políticos que recibieron más votos en los procesos anteriores reciben una mayor cantidad de dinero.

publicidad

En tanto, la credencialización de mexicanos en el extranjero ha tenido un costo de 65 millones de pesos (unos 4 millones de dólares).

Por otro lado, diversos incumplimientos por parte de agrupaciones políticas se han traducido en 520 multas por un total de 435’369,688 pesos (poco más de 28 millones de dólares), informó el INE.

“Me parece que los dineros que deben ser para promover el debate, para promover la discusión entre candidatos y ciudadanos está muy mal repartido, distribuido y sobre todo orientado, porque la mayor parte de los gastos se van a los spots y los spots son mensajes unilaterales de publicistas, muy mal preparados la mayoría de ellos, que se difunden en cine, radio y televisión, con mensajes que tratan al ciudadano como a un idiota y que realmente no le ayudan a tomar una decisión. En eso se han ido millones de pesos”, señala Fernández Santillán.

“Yo creo que es necesario que venga una nueva reforma política para reorientar el gasto que se dedica a la democracia (…) Por otro lado, son muchos partidos políticos. Hoy más que nunca tenemos muchos partidos políticos sin embargo no son mejores. Muchos de ellos van a perder el registro y es dinero echado literalmente a la basura”, concluyó el experto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad