publicidad
.

'El México que yo vivo', una visión violenta para los niños logo-noticia...

Cortesía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán.

'El México que yo vivo', una visión violenta para los niños

'El México que yo vivo', una visión violenta para los niños

Los niños mexicanos ya están hartos de la violencia, al menos así lo expresaron en el estado de Michoacán, al oeste de México, donde hicieron dibujos sangrientos como tiroteos, secuestros, asaltos y ataques con granadas.

Cortesía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán.
Cortesía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán.

Una visión muy sangrienta de México

CIUDAD DE MÉXICO - Los niños mexicanos ya están hartos de la violencia, al menos así lo expresaron en el estado de Michoacán, al oeste de México, donde por medio de dibujos sangrientos como tiroteos, secuestros, asaltos y ataques con granadas, publicados en el libro 'El México que yo vivo', hacen un llamado a las sociedades para detener los altos índices de criminalidad que se viven en el país.

Presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán en las instalaciones de una universidad de Morelia, capital del estado, este libro contiene 45 dibujos , la mayoría de ellos de escenas sangrientas y tiroteos en el exterior de supermercados o en parques de sus comunidades.

publicidad

Este libro recoge las impresiones de más de 3,500 niños de seis a 12 años. Lo irónico del tema es que la Comisión de Derechos Humanos lanzó una convocatoria para que los niños expresarán su sentir respecto al Bicentenario de la Independencia de México, que se celebró durante el 2010, fue entonces que los niños hicieron estos dibujos de violencia en vez del pedido inicial.

"Fue una desagradable sorpresa porque más del 90% de estos dibujos reflejan violencia, historias de secuestro, homicidios, asaltos, enfrentamientos entre ladronesy policías, discriminación, falta de alimentos, consumo de alimentos chatarra, el deterioro del medio ambiente entre muchas otras situaciones. Esto nos refleja lo que está en la mente de los pequeños y debe ser un llamado de reflexión para todas las autoridades", dijo a Univision.com Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Michoacán.

Uno de los dibujos subraya una escena en el exterior de un supermercado en la que un agente de la Policía Federal dispara su pistola automática mientras un hombre con una gorra de béisbol le arroja una granada.

Cadáveres y tiroteos

Otro niño dibujó el cadáver de un hombre que recibió seis disparos en el estómago y yace en un charco de sangre mientras su atacante se para sobre él con un rifle automático en sus manos.

publicidad

"Los niños están conscientes de todo esto que sucede. En su mente está la violencia, la inseguridad, los asaltos, es desagradable. Pero también es importante para todos los servidores públicos que si los niños ya fueron capaces de identificar los males, debe ser un motivo de reflexión, nosotros debemos de ser capaces de proponer las soluciones", comentó Serrato Lozano.

Este libro no sólo da cuenta de lo que los niños sienten respecto a la violencia sino que también proponen soluciones para combatir estos males.

"Se habla del amor al prójimo, de una distribución equitativa de los recursos, se habla también de luchar contra la pobreza que es de lo que se está hablando en este país. Hay una lucha de miles de mexicanos que luchan contra la pobreza, contra el desempleo, contra la falta de medicamentos en los hospitales, luchan contra las desigualdades", explicó el funcionario.

Desde que el presidente Felipe Calderón hizo toma de protesta, formó diversos operativos, alrededor de el país, para combatir al crimen organizado y al narcotráfico.

Los niños, víctimas del narco

Michoacán es uno de los estados en los que más se ha incrementado la violencia, esto se debe a la presencia del cártel de "La Familia Michoacana", que ahí opera y que se disputa el territorio con "Los Zetas".

publicidad

"Hubo un incremento motivada por los enfrentamientos entre cárteles. La lucha del gobierno federal en contra de este tipo de cárteles y todo lo que implica al narcotráfico, es una lucha que ha ocasionado violaciones a los derechos humanos. El Ejército, que los combate, no está totalmente preparado para realizar estas funciones, realizan cateos ilegales en poblaciones generales", aseguró Serrato.

Cada vez son más los niños que caen víctimas de la violencia brutal de la guerra del narcotráfico en México, un conflicto que ha matado a más de 34.000 personas desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva en contra de los cárteles en Michoacán, su estado natal.

El grupo sin fines de lucro Red por los Derechos de la Infancia en México estima que 994 niños y jóvenes menores de 18 años han muerto en casos de violencia por el narcotráfico entre finales de 2006 y finales del 2010 en todo el país, y asegura que desde entonces la cifra ha aumentado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad