publicidad
.

El mexicano Emilio Álvarez Icaza es el nuevo secretario ejecutivo de la...

Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano (CDHDF),

El mexicano Emilio Álvarez Icaza es el nuevo secretario ejecutivo de la CIDH

El mexicano Emilio Álvarez Icaza es el nuevo secretario ejecutivo de la CIDH

El mexicano Emilio Álvarez Icaza es el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distr...
Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano (CDHDF),

Ex ombudsman mexicano

WASHINGTON - El mexicano Emilio Álvarez Icaza fue nombrado el jueves nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en sustitución del argentino Santiago Canton, y deberá afrontar un cuestionado proceso de reforma de la institución.

¿Qué opinas del nombramiento? 

Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano (CDHDF), fue elegido nuevo secretario ejecutivo de la CIDH después de las entrevistas que los siete comisionados de la entidad realizaron el jueves en Washington a los cinco finalistas a optar al cargo.

"La selección de Emilio Álvarez Icaza fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo", destacó en un comunicado la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente.

publicidad

Tras la elección, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designó a Álvarez Icaza como nuevo secretario ejecutivo de la CIDH "en aplicación de las atribuciones" que le conceden la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Estatuto de la Comisión.

El mexicano sustituirá a Canton, que ocupó el cargo durante once años y lo abandonó el pasado 30 de junio para trabajar en el Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos, de Washington.

Carrera académica 

El nuevo secretario de la CIDH es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde trabaja actualmente como profesor, y miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Álvarez Icaza compitió por el cargo con la estadounidense Elizabeth Abi-Mershed, hasta ahora secretaria ejecutiva de la CIDH en funciones y que trabajó como adjunta de Canton desde 2007.

También estaba entre los finalistas el guatemalteco Frank La Rue, relator especial de la ONU para la promoción y protección de los derechos de libertad de opinión y expresión desde 2008.

Los otros dos aspirantes eran peruanos: Sofía Macher Batanero, que ha trabajado para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y Javier Hernández Valencia, actual representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

publicidad

Los cinco finalistas fueron anunciados el pasado 1 de julio, después de un proceso abierto en mayo en el que se recibieron 111 candidaturas.

La CIDH indicó hoy que "valora que, durante este proceso, los Estados miembros y los órganos políticos de la OEA, así como los sectores de la sociedad civil, hayan respetado el principio de autonomía e independencia de la Comisión Interamericana para la adopción de esta decisión".

Álvarez Icaza deberá lidiar ahora con un proceso que empezó el pasado enero, cuando los Estados miembros de la OEA aprobaron una serie de recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH.

Algunas organizaciones civiles y el propio Santiago Canton han denunciado que esas recomendaciones son un intento de limitar la autonomía de la CIDH por parte de gobiernos como los de Ecuador o Venezuela, sobre los que la Comisión ha emitido informes que han considerado polémicos o han rechazado.

Afrontar presiones

Durante la 42 Asamblea General de la OEA, celebrada en junio en Cochabamba (Bolivia), los cancilleres del continente aprobaron el informe sobre esas recomendaciones elaborado por Insulza, aunque dieron a los Estados seis meses para decidir si las convierten en obligatorias.

Insulza respalda al menos dos de las recomendaciones más cuestionadas: la que pide modificar el estatuto de la CIDH para que deba consultar a los Estados antes de emitir medidas cautelares y la relativa al Capítulo IV del informe anual.

publicidad

El secretario general de la OEA cree que se deben revisar los criterios, metodologías y procedimientos para la elaboración de ese capítulo, en el que la Comisión identifica a aquellos países que necesitan mejorar en su respeto a los derechos humanos.

En un encuentro con periodistas tres días después de abandonar su cargo, Canton aseguró que quien le sustituya deberá afrontar presiones "constantemente, de manera diaria, de los Estados miembros y de la secretaría general" de la OEA y tendrá un reto difícil con el proceso de reforma.

Canton denunció la presión de Insulza para tratar de forzar su salida de la CIDH, que se sumó a sus tensiones con Venezuela, que le acusa de haber reconocido al breve Gobierno de facto que encabezó el empresario Pedro Carmona tras el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó un gol en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
América busca continuar con el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.