publicidad
.

El mexicano Emilio Álvarez Icaza es el nuevo secretario ejecutivo de la...

El mexicano Emilio Álvarez Icaza es el nuevo secretario ejecutivo de la CIDH

El mexicano Emilio Álvarez Icaza es el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distr...
Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano (CDHDF), sustituirá al argentino Santiago Canton, que ocupó el cargo durante once años.

Ex ombudsman mexicano

publicidad

WASHINGTON - El mexicano Emilio Álvarez Icaza fue nombrado el jueves nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en sustitución del argentino Santiago Canton, y deberá afrontar un cuestionado proceso de reforma de la institución.


¿Qué opinas del nombramiento? 

Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano (CDHDF), fue elegido nuevo secretario ejecutivo de la CIDH después de las entrevistas que los siete comisionados de la entidad realizaron el jueves en Washington a los cinco finalistas a optar al cargo.

"La selección de Emilio Álvarez Icaza fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo", destacó en un comunicado la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente.

Tras la elección, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designó a Álvarez Icaza como nuevo secretario ejecutivo de la CIDH "en aplicación de las atribuciones" que le conceden la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Estatuto de la Comisión.

El mexicano sustituirá a Canton, que ocupó el cargo durante once años y lo abandonó el pasado 30 de junio para trabajar en el Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos, de Washington.

Carrera académica 

El nuevo secretario de la CIDH es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde trabaja actualmente como profesor, y miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Álvarez Icaza compitió por el cargo con la estadounidense Elizabeth Abi-Mershed, hasta ahora secretaria ejecutiva de la CIDH en funciones y que trabajó como adjunta de Canton desde 2007.

También estaba entre los finalistas el guatemalteco Frank La Rue, relator especial de la ONU para la promoción y protección de los derechos de libertad de opinión y expresión desde 2008.

Los otros dos aspirantes eran peruanos: Sofía Macher Batanero, que ha trabajado para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y Javier Hernández Valencia, actual representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los cinco finalistas fueron anunciados el pasado 1 de julio, después de un proceso abierto en mayo en el que se recibieron 111 candidaturas.

La CIDH indicó hoy que "valora que, durante este proceso, los Estados miembros y los órganos políticos de la OEA, así como los sectores de la sociedad civil, hayan respetado el principio de autonomía e independencia de la Comisión Interamericana para la adopción de esta decisión".

Álvarez Icaza deberá lidiar ahora con un proceso que empezó el pasado enero, cuando los Estados miembros de la OEA aprobaron una serie de recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH.

Algunas organizaciones civiles y el propio Santiago Canton han denunciado que esas recomendaciones son un intento de limitar la autonomía de la CIDH por parte de gobiernos como los de Ecuador o Venezuela, sobre los que la Comisión ha emitido informes que han considerado polémicos o han rechazado.

publicidad

Afrontar presiones


Durante la 42 Asamblea General de la OEA, celebrada en junio en Cochabamba (Bolivia), los cancilleres del continente aprobaron el informe sobre esas recomendaciones elaborado por Insulza, aunque dieron a los Estados seis meses para decidir si las convierten en obligatorias.

Insulza respalda al menos dos de las recomendaciones más cuestionadas: la que pide modificar el estatuto de la CIDH para que deba consultar a los Estados antes de emitir medidas cautelares y la relativa al Capítulo IV del informe anual.

El secretario general de la OEA cree que se deben revisar los criterios, metodologías y procedimientos para la elaboración de ese capítulo, en el que la Comisión identifica a aquellos países que necesitan mejorar en su respeto a los derechos humanos.

En un encuentro con periodistas tres días después de abandonar su cargo, Canton aseguró que quien le sustituya deberá afrontar presiones "constantemente, de manera diaria, de los Estados miembros y de la secretaría general" de la OEA y tendrá un reto difícil con el proceso de reforma.

Canton denunció la presión de Insulza para tratar de forzar su salida de la CIDH, que se sumó a sus tensiones con Venezuela, que le acusa de haber reconocido al breve Gobierno de facto que encabezó el empresario Pedro Carmona tras el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.