publicidad
.

El mercado de flores en México enciende su magia logo-noticias.cd3dd216d...

El mercado de flores en México enciende su magia

Un ejército de comerciantes trabaja sin descanso en el mercado de Jamaica, uno de los más antiguos de Ciudad de México.

Los panteones mexicanos se llenan de familiares que van a visitar a sus...
Los panteones mexicanos se llenan de familiares que van a visitar a sus difuntos en su día.

Una fiesta entre vivos y muertos

Un ejército de comerciantes trabaja sin descanso en el mercado de Jamaica, uno de los más antiguos de Ciudad de México, para abastecer de flores las tradicionales ofrendas de muertos que este año, que en muchos casos, estarán dedicadas a víctimas de la violencia del narcotráfico.

El olor del Cempazúchitl, una flor amarilla con que se adornan los altares que para honrar a los muertos se levantan en sitios públicos y en viviendas, se confunde con el incienso y la mirra que emanan de otros puestos y el aroma del azucarado pan de muerto recién horneado.

Los días previos al 2 de noviembre, cuando los mexicanos reciben en casa a sus muertos, "el volumen de flor de campo que se vende es abundante, se cuenta por muchas toneladas", dice a la AFP, Salvadora Romero, una locataria de 83 años que trabaja en este lugar desde hace 53 años.

publicidad

Son más de 5.800 toneladas, según el Consejo Mexicano de la Flor. Una larga hilera de camiones cargados de flores era visible al amanecer de este lunes frente al iluminado pasillo principal de este mercado, cuyo diverso surtido floral lo convierte en un mosaico interminable de colores y texturas.

"Los altares de muertos son un sincretismo de la cultura prehispánica con la española que se ha ido fusionado con otras costumbres y lejos de desaparecer cada año se reafirma", explica Andrés Medina Hernández, investigador de historia y antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los mexicanos han practicado históricamente el culto a los muertos en la intimidad, pero fue poco después de la revolución en el siglo XX, que la generación de artistas e intelectuales como Diego Rivera y Frida Kalho, la llenó de color y la convirtió en una celebración pública.

Majestuosos altares

Los altares con las ofrendas a los muertos se arman ahora, además de en las casas, en museos, centros comerciales y edificios públicos. La Universidad Nacional Autónoma de México, que instala una de las más grandes y creativas, que este año dedicó al escritor argentino Jorge Luis Borges.

"Esta es nuestra tradición y no debe morir", indica Juana Martínez, de 58 años y artesana de típicas calaveras de cartón que, ataviadas con brillantes vestidos de mujer y sobreros de ala, se conocen como Catrinas.

publicidad

Martínez, famosa en el mercado Jamaica por sus Catrinas, confiesa que cada año la invitan para comerciarlas en tiendas de museos, pero no le gusta porque "ahí no se vende como en el mercado", dice mientras pinta una serie de estas calaveras que dice vendió a Coca-Cola a 186 dólares cada una.

Conforme la violencia del narcotráfico ha aumentado, dejando 45.000 muertos desde diciembre de 2006, las celebraciones han tomado también un cariz de reclamo.

Un grupo de 33 madres centroamericanas de migrantes desaparecidos llegarán el 2 de Noviembre al pueblo de San Fernando, ubicado a 160 km de Estados Unidos, para levantar un altar en honor a 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica masacrados en agosto de 2010.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática anunció que su ofrenda estará dedicada a 13 periodistas asesinados este año, mientras el movimiento de víctimas por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, sembrará cruces con los nombres de los asesinados en el Ángel de la Independencia, un monumento símbolo de la capital mexicana.

El antropólogo Medina explica que la fiesta de los muertos tiene su origen en la que realizaban al finalizar sus cosechas los antiguos habitantes de México, como parte de un ciclo continuo de la muerte y la vida.

El ritual "sintetiza una antigua cosmovisión que sigue viva en México", donde las calaveras y el hueso simbolizan la semilla que tiene que volver a la tierra para renacer, agrega.

publicidad

En millones de hogares, la noche del 1 al 2 de noviembre, las familias se reunirán en torno a altares en los que el centro son las fotos de sus muertos, a los que agasajan preparando sus comidas y bebidas favoritas.

La noche del 2, la fiesta se traslada a los cementerios donde entre flores, rezos y la infaltable música de mariachis, se encienden velas para que las almas encuentren el camino de regreso al más allá.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donnie Nietes no le dio tregua al 'Rayito' García y retuvo el título mosca jr. OMB
Raúl García no salió a pelear en el sexto luego de ser muy castigado.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.