publicidad
.

El mercado de flores en México enciende su magia logo-noticias.svg

El mercado de flores en México enciende su magia

Un ejército de comerciantes trabaja sin descanso en el mercado de Jamaica, uno de los más antiguos de Ciudad de México.

Los panteones mexicanos se llenan de familiares que van a visitar a sus...
Los panteones mexicanos se llenan de familiares que van a visitar a sus difuntos en su día.

Una fiesta entre vivos y muertos

publicidad

Un ejército de comerciantes trabaja sin descanso en el mercado de Jamaica, uno de los más antiguos de Ciudad de México, para abastecer de flores las tradicionales ofrendas de muertos que este año, que en muchos casos, estarán dedicadas a víctimas de la violencia del narcotráfico.


El olor del Cempazúchitl, una flor amarilla con que se adornan los altares que para honrar a los muertos se levantan en sitios públicos y en viviendas, se confunde con el incienso y la mirra que emanan de otros puestos y el aroma del azucarado pan de muerto recién horneado.

Los días previos al 2 de noviembre, cuando los mexicanos reciben en casa a sus muertos, "el volumen de flor de campo que se vende es abundante, se cuenta por muchas toneladas", dice a la AFP, Salvadora Romero, una locataria de 83 años que trabaja en este lugar desde hace 53 años.

Son más de 5.800 toneladas, según el Consejo Mexicano de la Flor. Una larga hilera de camiones cargados de flores era visible al amanecer de este lunes frente al iluminado pasillo principal de este mercado, cuyo diverso surtido floral lo convierte en un mosaico interminable de colores y texturas.

"Los altares de muertos son un sincretismo de la cultura prehispánica con la española que se ha ido fusionado con otras costumbres y lejos de desaparecer cada año se reafirma", explica Andrés Medina Hernández, investigador de historia y antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los mexicanos han practicado históricamente el culto a los muertos en la intimidad, pero fue poco después de la revolución en el siglo XX, que la generación de artistas e intelectuales como Diego Rivera y Frida Kalho, la llenó de color y la convirtió en una celebración pública.

Majestuosos altares

Los altares con las ofrendas a los muertos se arman ahora, además de en las casas, en museos, centros comerciales y edificios públicos. La Universidad Nacional Autónoma de México, que instala una de las más grandes y creativas, que este año dedicó al escritor argentino Jorge Luis Borges.

"Esta es nuestra tradición y no debe morir", indica Juana Martínez, de 58 años y artesana de típicas calaveras de cartón que, ataviadas con brillantes vestidos de mujer y sobreros de ala, se conocen como Catrinas.

Martínez, famosa en el mercado Jamaica por sus Catrinas, confiesa que cada año la invitan para comerciarlas en tiendas de museos, pero no le gusta porque "ahí no se vende como en el mercado", dice mientras pinta una serie de estas calaveras que dice vendió a Coca-Cola a 186 dólares cada una.

Conforme la violencia del narcotráfico ha aumentado, dejando 45.000 muertos desde diciembre de 2006, las celebraciones han tomado también un cariz de reclamo.

Un grupo de 33 madres centroamericanas de migrantes desaparecidos llegarán el 2 de Noviembre al pueblo de San Fernando, ubicado a 160 km de Estados Unidos, para levantar un altar en honor a 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica masacrados en agosto de 2010.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática anunció que su ofrenda estará dedicada a 13 periodistas asesinados este año, mientras el movimiento de víctimas por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, sembrará cruces con los nombres de los asesinados en el Ángel de la Independencia, un monumento símbolo de la capital mexicana.

El antropólogo Medina explica que la fiesta de los muertos tiene su origen en la que realizaban al finalizar sus cosechas los antiguos habitantes de México, como parte de un ciclo continuo de la muerte y la vida.

El ritual "sintetiza una antigua cosmovisión que sigue viva en México", donde las calaveras y el hueso simbolizan la semilla que tiene que volver a la tierra para renacer, agrega.

publicidad

En millones de hogares, la noche del 1 al 2 de noviembre, las familias se reunirán en torno a altares en los que el centro son las fotos de sus muertos, a los que agasajan preparando sus comidas y bebidas favoritas.


La noche del 2, la fiesta se traslada a los cementerios donde entre flores, rezos y la infaltable música de mariachis, se encienden velas para que las almas encuentren el camino de regreso al más allá.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abrimos los micrófonos en los playoffs
Te traemos las voces de la intimidad de la duela de la NBA en su etapa culminante de playoffs, la llamada hora de la verdad.
Boxeo
Francisco 'El Bandido' Vargas dio positivo a Clembuterol previo a la pelea contra Salido
El campeón súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo dice que se contaminó con e consumo de carne.
Los Globetrotters visitan la Arena de la Ciudad de México
Zona NBA estuvo presente en la celebración en el DF junto al "Gato" Melendez, de los Trotamundos de Harlem.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.