publicidad
.

El mercado de flores en México enciende su magia logo-noticias.cd3dd216d...

Los panteones mexicanos se llenan de familiares que van a visitar a sus difuntos en su día.

El mercado de flores en México enciende su magia

El mercado de flores en México enciende su magia

Un ejército de comerciantes trabaja sin descanso en el mercado de Jamaica, uno de los más antiguos de Ciudad de México.

Los panteones mexicanos se llenan de familiares que van a visitar a sus...
Los panteones mexicanos se llenan de familiares que van a visitar a sus difuntos en su día.

Una fiesta entre vivos y muertos

Un ejército de comerciantes trabaja sin descanso en el mercado de Jamaica, uno de los más antiguos de Ciudad de México, para abastecer de flores las tradicionales ofrendas de muertos que este año, que en muchos casos, estarán dedicadas a víctimas de la violencia del narcotráfico.

El olor del Cempazúchitl, una flor amarilla con que se adornan los altares que para honrar a los muertos se levantan en sitios públicos y en viviendas, se confunde con el incienso y la mirra que emanan de otros puestos y el aroma del azucarado pan de muerto recién horneado.

Los días previos al 2 de noviembre, cuando los mexicanos reciben en casa a sus muertos, "el volumen de flor de campo que se vende es abundante, se cuenta por muchas toneladas", dice a la AFP, Salvadora Romero, una locataria de 83 años que trabaja en este lugar desde hace 53 años.

publicidad

Son más de 5.800 toneladas, según el Consejo Mexicano de la Flor. Una larga hilera de camiones cargados de flores era visible al amanecer de este lunes frente al iluminado pasillo principal de este mercado, cuyo diverso surtido floral lo convierte en un mosaico interminable de colores y texturas.

"Los altares de muertos son un sincretismo de la cultura prehispánica con la española que se ha ido fusionado con otras costumbres y lejos de desaparecer cada año se reafirma", explica Andrés Medina Hernández, investigador de historia y antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los mexicanos han practicado históricamente el culto a los muertos en la intimidad, pero fue poco después de la revolución en el siglo XX, que la generación de artistas e intelectuales como Diego Rivera y Frida Kalho, la llenó de color y la convirtió en una celebración pública.

Majestuosos altares

Los altares con las ofrendas a los muertos se arman ahora, además de en las casas, en museos, centros comerciales y edificios públicos. La Universidad Nacional Autónoma de México, que instala una de las más grandes y creativas, que este año dedicó al escritor argentino Jorge Luis Borges.

"Esta es nuestra tradición y no debe morir", indica Juana Martínez, de 58 años y artesana de típicas calaveras de cartón que, ataviadas con brillantes vestidos de mujer y sobreros de ala, se conocen como Catrinas.

publicidad

Martínez, famosa en el mercado Jamaica por sus Catrinas, confiesa que cada año la invitan para comerciarlas en tiendas de museos, pero no le gusta porque "ahí no se vende como en el mercado", dice mientras pinta una serie de estas calaveras que dice vendió a Coca-Cola a 186 dólares cada una.

Conforme la violencia del narcotráfico ha aumentado, dejando 45.000 muertos desde diciembre de 2006, las celebraciones han tomado también un cariz de reclamo.

Un grupo de 33 madres centroamericanas de migrantes desaparecidos llegarán el 2 de Noviembre al pueblo de San Fernando, ubicado a 160 km de Estados Unidos, para levantar un altar en honor a 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica masacrados en agosto de 2010.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática anunció que su ofrenda estará dedicada a 13 periodistas asesinados este año, mientras el movimiento de víctimas por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, sembrará cruces con los nombres de los asesinados en el Ángel de la Independencia, un monumento símbolo de la capital mexicana.

El antropólogo Medina explica que la fiesta de los muertos tiene su origen en la que realizaban al finalizar sus cosechas los antiguos habitantes de México, como parte de un ciclo continuo de la muerte y la vida.

El ritual "sintetiza una antigua cosmovisión que sigue viva en México", donde las calaveras y el hueso simbolizan la semilla que tiene que volver a la tierra para renacer, agrega.

publicidad

En millones de hogares, la noche del 1 al 2 de noviembre, las familias se reunirán en torno a altares en los que el centro son las fotos de sus muertos, a los que agasajan preparando sus comidas y bebidas favoritas.

La noche del 2, la fiesta se traslada a los cementerios donde entre flores, rezos y la infaltable música de mariachis, se encienden velas para que las almas encuentren el camino de regreso al más allá.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.