publicidad
.

El mercado de flores en México enciende su magia logo-noticias.cd3dd216d...

Los panteones mexicanos se llenan de familiares que van a visitar a sus difuntos en su día.

El mercado de flores en México enciende su magia

El mercado de flores en México enciende su magia

Un ejército de comerciantes trabaja sin descanso en el mercado de Jamaica, uno de los más antiguos de Ciudad de México.

Los panteones mexicanos se llenan de familiares que van a visitar a sus...
Los panteones mexicanos se llenan de familiares que van a visitar a sus difuntos en su día.

Una fiesta entre vivos y muertos

Un ejército de comerciantes trabaja sin descanso en el mercado de Jamaica, uno de los más antiguos de Ciudad de México, para abastecer de flores las tradicionales ofrendas de muertos que este año, que en muchos casos, estarán dedicadas a víctimas de la violencia del narcotráfico.

El olor del Cempazúchitl, una flor amarilla con que se adornan los altares que para honrar a los muertos se levantan en sitios públicos y en viviendas, se confunde con el incienso y la mirra que emanan de otros puestos y el aroma del azucarado pan de muerto recién horneado.

Los días previos al 2 de noviembre, cuando los mexicanos reciben en casa a sus muertos, "el volumen de flor de campo que se vende es abundante, se cuenta por muchas toneladas", dice a la AFP, Salvadora Romero, una locataria de 83 años que trabaja en este lugar desde hace 53 años.

publicidad

Son más de 5.800 toneladas, según el Consejo Mexicano de la Flor. Una larga hilera de camiones cargados de flores era visible al amanecer de este lunes frente al iluminado pasillo principal de este mercado, cuyo diverso surtido floral lo convierte en un mosaico interminable de colores y texturas.

"Los altares de muertos son un sincretismo de la cultura prehispánica con la española que se ha ido fusionado con otras costumbres y lejos de desaparecer cada año se reafirma", explica Andrés Medina Hernández, investigador de historia y antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los mexicanos han practicado históricamente el culto a los muertos en la intimidad, pero fue poco después de la revolución en el siglo XX, que la generación de artistas e intelectuales como Diego Rivera y Frida Kalho, la llenó de color y la convirtió en una celebración pública.

Majestuosos altares

Los altares con las ofrendas a los muertos se arman ahora, además de en las casas, en museos, centros comerciales y edificios públicos. La Universidad Nacional Autónoma de México, que instala una de las más grandes y creativas, que este año dedicó al escritor argentino Jorge Luis Borges.

"Esta es nuestra tradición y no debe morir", indica Juana Martínez, de 58 años y artesana de típicas calaveras de cartón que, ataviadas con brillantes vestidos de mujer y sobreros de ala, se conocen como Catrinas.

publicidad

Martínez, famosa en el mercado Jamaica por sus Catrinas, confiesa que cada año la invitan para comerciarlas en tiendas de museos, pero no le gusta porque "ahí no se vende como en el mercado", dice mientras pinta una serie de estas calaveras que dice vendió a Coca-Cola a 186 dólares cada una.

Conforme la violencia del narcotráfico ha aumentado, dejando 45.000 muertos desde diciembre de 2006, las celebraciones han tomado también un cariz de reclamo.

Un grupo de 33 madres centroamericanas de migrantes desaparecidos llegarán el 2 de Noviembre al pueblo de San Fernando, ubicado a 160 km de Estados Unidos, para levantar un altar en honor a 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica masacrados en agosto de 2010.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática anunció que su ofrenda estará dedicada a 13 periodistas asesinados este año, mientras el movimiento de víctimas por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, sembrará cruces con los nombres de los asesinados en el Ángel de la Independencia, un monumento símbolo de la capital mexicana.

El antropólogo Medina explica que la fiesta de los muertos tiene su origen en la que realizaban al finalizar sus cosechas los antiguos habitantes de México, como parte de un ciclo continuo de la muerte y la vida.

El ritual "sintetiza una antigua cosmovisión que sigue viva en México", donde las calaveras y el hueso simbolizan la semilla que tiene que volver a la tierra para renacer, agrega.

publicidad

En millones de hogares, la noche del 1 al 2 de noviembre, las familias se reunirán en torno a altares en los que el centro son las fotos de sus muertos, a los que agasajan preparando sus comidas y bebidas favoritas.

La noche del 2, la fiesta se traslada a los cementerios donde entre flores, rezos y la infaltable música de mariachis, se encienden velas para que las almas encuentren el camino de regreso al más allá.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...