publicidad
.

El mandato de Felipe Calderón ha sido crítico para las cárceles mexicana...

El sexenio de Felipe Calderón ha sido crítico para las prisiones en el país.

El mandato de Felipe Calderón ha sido crítico para las cárceles mexicanas

El mandato de Felipe Calderón ha sido crítico para las cárceles mexicanas

Más de 300 reos asesinados durante el gobierno de Calderón, cinco veces más que en el mandato anterior.

El sexenio de Felipe Calderón ha sido crítico para las prisiones en el p...
El sexenio de Felipe Calderón ha sido crítico para las prisiones en el país.

Unos 330 reos han sido asesinados

MÉXICO " La administración del presidente mexicano Felipe Calderón ha sido crítica para las cárceles del país, pues 330 reos han sido asesinados, lo que quintuplica la cifra dada en la administración anterior. Por otro lado, las riñas, motines y fugas en el país también se han multiplicado.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Reforma, que retoma cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el gobierno de Vicente Fox "antecesor y correligionario de Felipe Calderón--, se registraron 64 muertes en prisiones, tanto de orden local, estatal y federal, mientras que en la actual, que aún no ha concluido, suman 330.

publicidad

El medio detalla que buena parte de las muertes en centros penitenciarios se ha concentrado en las entidades de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Sinaloa y Coahuila (todas al norte del país, a excepción de la céntrica capital).

Recién iniciado, 2012 se ha convertido ya en el año más crítico en esa materia: mientras en 2007 hubo 14 asesinatos, 66 en 2008, 51 en 2009, 78 en 2010 y 39 en 2011, en el presente ya suman 82 homicidios: 31 en el penal de Altamira, Tamaulipas, tres en cárceles de Ciudad de México, 44 en el penal de Apodaca, tres en el de Topo Chico (ambos en el norteño Nuevo León) y uno en Torreón.

En entrevista con Reforma, el penitenciarista José Luis Mussi considera que esto se debe en mucho al poderío adquirido por los reclusos, que son más violentos y cuyo actuar no se puede controlar adecuadamente gracias a la sobrepoblación, además de la ausencia de un sistema de verdadera readaptación social.

“Los presos son poderosos, temibles, temidos por la población por los crímenes que han cometido. Forman grupos o bandas de poder que les ayudan a gobernar la cárcel; gozan de una serie de privilegios y de componendas.

Especialista dice que no es necesario construir más prisiones

“Como no hay una adecuada clasificación criminológica, se juntan diferentes bandas que están en pugna por el control del penal y de los negocios lícitos e ilícitos que se desarrollan al interior”, citó el medio al experto.

publicidad

“Un poderío económico les permite corromper, impunidad. Hacen dineron con la venta de la visita íntima, celulares, la visita familiar… todo se vende; pero adicionalmente se comercia con alcohol, prostitución, droga y eso deja mucho dinero, y el dinero deja mucho poder”, prosiguió Mussi, consultado por Reforma.

En cuanto a las entidades con focos rojos por crímenes de reos en lo que va del sexenio, Tamaulipas se encuentra a la cabeza con 94 víctimas, Durango ocupa el segundo puesto con 57 seguido de Nuevo León, con 49. Debajo se halla Chihuahua, con 28 crímenes, Baja California con 22, Ciudad de México con 15, Sinaloa con 14 y Coahuila con 13.

Sin embargo, Mussi dijo a Reforma que las cifras difundidas por las autoridades no son confiables. “La autoridad puede ocultar a los muertos, los oculta porque no habla bien de la autoridad, y ella es la responsable de la custodia, de ejercer la tutela, el control sobre las personas a quienes la propia sociedad ha dispuesto que estén separados”.

El especialista criticó que las autoridades, en lugar de readaptar a quienes caen en las prisiones, las autoridades se dediquen “cada vez más a penalizar los delitos, más pena de prisión, con más años, para más presos y por más tiempo, más represiva, en lugar de readaptarlos; estamos haciendo todo lo contrario de lo que debemos hacer.

“Los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberían tratar de unirse para resolver el problema penitenciario; no se puede resolver construyendo más cárceles y más cárceles. El modelo debe ser integral y sistémico, hay que revisar legislaciones y adecuarlas a la actual delincuencia”, afirmó el experto a Reforma.

publicidad

Uno de los puntos más señalados como el origen de los recientes hechos trágicos al interior de prisiones mexicanas, es la corrupción, sobre la que el experto dijo que “se da porque cuando alguien está en prisión se queda sin nada, desposeído. Entonces todo se cobra, todo cuesta dentro de la cárcel y cuesta mucho… hay carencia de moral, de ética y de un sistema de vigilancia tanto de los presos como de los funcionarios y hay que darles seguimiento. Si no sirven para ejercer la función hay que echarlos para afuera”, dijo enfático Mussi.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
UFC
José Aldo anunció su retiro de UFC
Se molestó de que la empresa le negara la revancha contra Conor McGregor.
Seattle Seahawks
Seattle contrató por un año a C. J. Spiller
El veterano firmó este miércoles con los Seahawks que necesitaban reforzar su ataque terrestre.
Atletas olímpicos del ‘Black Power’ apoyan a Colin Kaepernick
Tommie Smith y John Carlos respaldan el movimiento de protesta contra el racismo que comenzó el quarterback de los 49ers.
Boxeo
Vasyl Lomachenko contra Nicholas Waters el 26 de noviembre
Será la primera exposición que el europeo haga del cinturón que le arrebató al puertorriqueño Román Martínez por nocaut en cinco rondas.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...