publicidad
.

El mandato de Felipe Calderón ha sido crítico para las cárceles mexicana...

El sexenio de Felipe Calderón ha sido crítico para las prisiones en el país.

El mandato de Felipe Calderón ha sido crítico para las cárceles mexicanas

El mandato de Felipe Calderón ha sido crítico para las cárceles mexicanas

Más de 300 reos asesinados durante el gobierno de Calderón, cinco veces más que en el mandato anterior.

El sexenio de Felipe Calderón ha sido crítico para las prisiones en el p...
El sexenio de Felipe Calderón ha sido crítico para las prisiones en el país.

Unos 330 reos han sido asesinados

MÉXICO " La administración del presidente mexicano Felipe Calderón ha sido crítica para las cárceles del país, pues 330 reos han sido asesinados, lo que quintuplica la cifra dada en la administración anterior. Por otro lado, las riñas, motines y fugas en el país también se han multiplicado.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Reforma, que retoma cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el gobierno de Vicente Fox "antecesor y correligionario de Felipe Calderón--, se registraron 64 muertes en prisiones, tanto de orden local, estatal y federal, mientras que en la actual, que aún no ha concluido, suman 330.

publicidad

El medio detalla que buena parte de las muertes en centros penitenciarios se ha concentrado en las entidades de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Sinaloa y Coahuila (todas al norte del país, a excepción de la céntrica capital).

Recién iniciado, 2012 se ha convertido ya en el año más crítico en esa materia: mientras en 2007 hubo 14 asesinatos, 66 en 2008, 51 en 2009, 78 en 2010 y 39 en 2011, en el presente ya suman 82 homicidios: 31 en el penal de Altamira, Tamaulipas, tres en cárceles de Ciudad de México, 44 en el penal de Apodaca, tres en el de Topo Chico (ambos en el norteño Nuevo León) y uno en Torreón.

En entrevista con Reforma, el penitenciarista José Luis Mussi considera que esto se debe en mucho al poderío adquirido por los reclusos, que son más violentos y cuyo actuar no se puede controlar adecuadamente gracias a la sobrepoblación, además de la ausencia de un sistema de verdadera readaptación social.

“Los presos son poderosos, temibles, temidos por la población por los crímenes que han cometido. Forman grupos o bandas de poder que les ayudan a gobernar la cárcel; gozan de una serie de privilegios y de componendas.

Especialista dice que no es necesario construir más prisiones

“Como no hay una adecuada clasificación criminológica, se juntan diferentes bandas que están en pugna por el control del penal y de los negocios lícitos e ilícitos que se desarrollan al interior”, citó el medio al experto.

publicidad

“Un poderío económico les permite corromper, impunidad. Hacen dineron con la venta de la visita íntima, celulares, la visita familiar… todo se vende; pero adicionalmente se comercia con alcohol, prostitución, droga y eso deja mucho dinero, y el dinero deja mucho poder”, prosiguió Mussi, consultado por Reforma.

En cuanto a las entidades con focos rojos por crímenes de reos en lo que va del sexenio, Tamaulipas se encuentra a la cabeza con 94 víctimas, Durango ocupa el segundo puesto con 57 seguido de Nuevo León, con 49. Debajo se halla Chihuahua, con 28 crímenes, Baja California con 22, Ciudad de México con 15, Sinaloa con 14 y Coahuila con 13.

Sin embargo, Mussi dijo a Reforma que las cifras difundidas por las autoridades no son confiables. “La autoridad puede ocultar a los muertos, los oculta porque no habla bien de la autoridad, y ella es la responsable de la custodia, de ejercer la tutela, el control sobre las personas a quienes la propia sociedad ha dispuesto que estén separados”.

El especialista criticó que las autoridades, en lugar de readaptar a quienes caen en las prisiones, las autoridades se dediquen “cada vez más a penalizar los delitos, más pena de prisión, con más años, para más presos y por más tiempo, más represiva, en lugar de readaptarlos; estamos haciendo todo lo contrario de lo que debemos hacer.

“Los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberían tratar de unirse para resolver el problema penitenciario; no se puede resolver construyendo más cárceles y más cárceles. El modelo debe ser integral y sistémico, hay que revisar legislaciones y adecuarlas a la actual delincuencia”, afirmó el experto a Reforma.

publicidad

Uno de los puntos más señalados como el origen de los recientes hechos trágicos al interior de prisiones mexicanas, es la corrupción, sobre la que el experto dijo que “se da porque cuando alguien está en prisión se queda sin nada, desposeído. Entonces todo se cobra, todo cuesta dentro de la cárcel y cuesta mucho… hay carencia de moral, de ética y de un sistema de vigilancia tanto de los presos como de los funcionarios y hay que darles seguimiento. Si no sirven para ejercer la función hay que echarlos para afuera”, dijo enfático Mussi.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.