publicidad
.

El luto se apodera de Tlaxcala, México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El luto se apodera de Tlaxcala, México

El luto se apodera de Tlaxcala, México

Un total de 17 personas han fallecido a consecuencia del estallido el viernes de material pirotécnico en Nativitas, un municipio del centro de México.

Un accidente con juegos pirotécnicos provocó la tragedia

Un total de 17 personas han fallecido a consecuencia del estallido el viernes de material pirotécnico en Nativitas, un municipio del centro de México, informó el domingo la secretaría de salud estatal.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Entre los fallecidos se encuentran 13 hombres, dos mujeres y dos menores de edad, dijo a la prensa local Jesús Fragoso, secretario de salud de Tlaxcala, estado en el que está Nativitas, a 125 km de la capital, informa la Agencia France Press.

El sábado el número de muertos sumaban 16.

Otras 43 personas permanecen hospitalizadas en diferentes sanatorios de Tlaxcala y 25 en el vecino estado de Puebla, mientras que 12 más fueron trasladadas a centros hospitalarios de la capital mexicana.

La explosión dejó inicialmente 154 lesionados y nueve muertos.

El accidente ocurrió el viernes poco después del mediodía, cuando una bengala prendida cayó sobre el cargamento de material pirotécnico que era transportado por un vehículo para una fiesta religiosa en un pueblo del municipio de Nativitas.

Las víctimas se encontraban cerca de la camioneta en una calle del pueblo, donde se realizaban los preparativos para la fiesta del santo patrono Jesusito.

En tanto, el domingo, la administración estatal informó que aún permanecen hospitalizadas en diversos nosocomios de Puebla, Distrito Federal y de esta entidad, alrededor de 80 personas, algunas de ellas en estado delicado, refiere el diario mexicano El Universal.

publicidad

En un comunicado, la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del estado (CGIRPE) indicó que por la explosión "aún existen personas graves en los hospitales, y algunos requerirán, tal vez, de diversas cirugías para restablecerse definitivamente" .

El gobernador Mariano González Zarur realizó un recorrido el sábado en las clínicas donde atienden a los heridos, de acuerdo con El Universal.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que la explosión de cohetones en una camioneta que formaba parte de una procesión religiosa dejó más de una decena de feligreses muertos y un número indeterminado de lesionados.

El gobernador Mariano González Zarur ordenó la activación de una comisión multidisciplinaria para apoyar a los lesionados de la explosión de pirotecnia en el municipio de Nativitas.

En un comunicado, la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del gobierno estatal señaló que diversas dependencias se están coordinando "para acudir en auxilio inmediato de los afectados".

Menores entre las víctimas

Entre los fallecidos se tiene reportada una niña de tres años, cuatro jóvenes de entre 25 y 21 años y el resto son adultos mayores.

Asimismo, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, los familiares de las primeras 14 personas fallecidas por la explosión de pirotecnia realizan los funerales de las víctimas. Este sábado por la mañana, los deudos acudieron a una ceremonia religiosa por el mismo hecho.

publicidad

La peor de los últimos años

El gobernador González Zarur declaró tres días de luto en todo el estado por esta tragedia ocurrida poco después del mediodía en el poblado de Jesús Tepactepec, en el municipio de Nativitas, localizado a 125 km al este de Ciudad de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su pesar por la tragedia y ofreció el apoyó del gobierno federal. "Lamento el terrible accidente sucedido en Tlaxcala. Mi pésame a los familiares de los fallecidos", escribió el mandatario en su cuenta oficial de twitter.

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno, se trasladó al lugar de la explosión, que recorrió con vecinos del lugar. "Dios mío, esto es una tragedia", exclamó visiblemente consternado a reporteros.

"Todo empezó a explotar, muchos pudimos correr, pero nada más se veían cuerpos volando, luego todo negro", narró a la prensa Isidro García Vázquez, quien se encontraba en el lugar de la tragedia.

Vecinos del poblado, de unos mil habitantes, indicaron que entre las víctimas había un bebé y que algunos cuerpos fueron lanzados por la fuerza del impacto hacia un canal cercano de aguas negras.

El Ejército mexicano, la policía de Tlaxcala y organismos de socorro trabajaban en la zona, que fue acordonada.

En los poblados mexicanos es común el uso de fuegos pirotécnicos en las fiestas locales y se han producido distintos accidentes por su mal manejo o pocas condiciones de seguridad.

publicidad

La explosión de este viernes ha sido una de las más graves en los últimos años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Duelo de porteros legendarios en el Clásico de las Montañas Rocosas
Real Salt Lake recibe a Colorado Rapids, cuando Nick Rimando y Tim Howard defiendan sus arcos.
Maximiliano Urruti busca el rol de protagonista en FC Dallas tras la salida de Fabián Castillo
El atacante argentino busca convertirse en uno de los pilares del equipo y ya es máximo anotador del club en lo que va de la temporada.
Por: Cynthia Lemus
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.