publicidad
.

El líder de los Templarios capturado en México se escondía en un clóset...

El líder de los Templarios capturado en México se escondía en un clóset

El líder de los Templarios capturado en México se escondía en un clóset

La captura fue producto de labores de inteligencia del Ejército, en un operativo donde no hubo disparos.

Dionisio Loya Plancarte, "El Tío Nicho", señalado por las autoridades como el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado tras ser hallado en un clóset de una casa en la ciudad de Morelia, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

El detenido es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en la capital de Michoacán y de operar también como "vocero" de la organización criminal.

¿Crees que esta captura es un fuerte golpe al narcotráfico?

Según indica Excélsior en su portal, Loya Plancarte estaba en la "lista negra" de Estados Unidos, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos por información que ayudara a su aprehensión.

De acuerdo con Rubido García, la captura fue producto de labores de inteligencia del Ejército en Morelia, en un operativo donde no hubo disparos.

Loya forma parte de lo que en la estructura interna del grupo criminal se conoce como Consejo de Los Caballeros Templarios, integrado por 12 y que encabezan Nazario Moreno González El Chayo (presuntamente abatido), Servando Gómez Martínez La Tuta y Enrique Plancarte Solís El Kike.

Portaba armas usadas por el Ejército

La detención, por parte de policías ministeriales y miembros del Ejército, se dio previamente a que en Tepalcatepec, en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, los grupos de autodefensa firmaban con los gobiernos federal y estatal un convenio para el inicio del desarme y la inclusión de estos grupos a la policía rural.

publicidad

Desde hace un par de semanas, en una reunión en el cuartel de la 43 Zona Militar de Apatzingán, los grupos de autodefensa pusieron como condición de desarme que las autoridades detuvieran a los cabecillas de Los Caballeros Templarios.

El líder templario Dionisio Loya Plancarte fue encontrado en flagrancia en Morelia con armas de uso exclusivo del Ejército, dijo Rubido.

"Esta persona, originaria de Apatzingán, presuntamente era quien controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia, manteniendo un vínculo directo y estrecho con los dirigentes del grupo delictivo que tiene presencia en la entidad", indicó.

Ya había escapado a otros operativos

De acuerdo con las autoridades mexicanas, la detención de "El Tío" representa un duro golpe al crimen organizado en Michoacán.

Desde la noche del domingo, patrullas de militares rastrearon por varias colonias de Morelia un convoy de vehículos con hombres armados a bordo, y fue hasta la madrugada del lunes cuando detectaron una casa de seguridad.

El operativo militar que permitió la captura del capo originario de Apatzingán, obligó a suspender clases en dos escuelas primarias y a cancelar actividades en una guardería infantil ubicada frente al domicilio donde capturaron a Dionisio Loya.

Fuentes gubernamentales aseguran que "El Tío" ya había escapado a operativos federales en 2007 y 2008, cuando se desempeñaba como en responsable de las relaciones públicas de la "organización" cuando se llamaba La Familia Michoacana.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad