publicidad

El líder de autodefensas de Aquila es liberado tras falta de pruebas

El líder de autodefensas de Aquila es liberado tras falta de pruebas

Por falta de pruebas, un juez mexicano ordenó la liberación bajo caución de Cemeí Verdía Zepeda, el principal líder de autodefensas de Aquila.

Cemeí Verdía Zepeda, principal líder del grupo de autodefensas del municipio indígena de Aquila, fue recluido este miércoles en el penal conocido como Mil Cumbres, en la entidad de Michoacán (al oeste del país), por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y robo calificado, informaron fuentes oficiales.

La fiscalía estatal indicó que Verdía Zepeda salió de la prisión de Tepic, en el estado de Nayarit (oeste), después de que un juez ordenara su liberación tras considerar que no había pruebas suficientes para procesarlo por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

publicidad

Una vez en libertad, el dirigente fue trasladado a otra prisión ubicada en el municipio de Charo, Michoacán, donde quedó a disposición de dos jueces por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y robo calificado. El robo calificado habría sido cometido presuntamente en contra del gobierno municipal de Aquila.

El abogado de Verdía, Ignacio Mendoza Jiménez, dijo que policías estatales cumplieron dos órdenes de aprehensión emitidas el martes por un juez, por las cuales su cliente ingresó a la cárcel michoacana a las 4:00 hora local.

Además, señaló que va a solicitar la ampliación del plazo de 72 a 144 horas para aportar elementos de prueba que demuestren la inocencia de Verdía.

Una vez vencido ese plazo, ambos jueces deberán definir el próximo martes la situación jurídica del detenido.

Deslindan a Ejército de agresión en Ostula, Michoacán /Univision

Acusado por tener armas que el gobierno le dio

Verdía Zepeda fue arrestado el 19 de julio por policías estatales, acusado de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos debido a que tenía en su poder dos rifles de asalto, así como una pistola calibre 0.9 milímetros, consideradas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, su defensa demostró que dichas armas le fueron proporcionadas por el Gobierno de Michoacán cuando fue dado de alta como comandante de la Fuerza Rural, la corporación creada en 2014 para legalizar a los grupos de autodefensa que surgieron en 2013 para combatir el cártel de Los Caballeros Templarios.

El caso del líder indígena desató gran polémica semanas atrás cuando pobladores del lugar, en protesta por su detención, bloquearon varios accesos a la costa y desataron varios enfrentamientos verbales, pero en la localidad de Ixtapilla las autoridades federales dispararon contra la población civil dando muerte a un menor y lesionado a seis más.

publicidad

Según denuncias que se hicieron a través de Facebook, los agentes no solo atacaron a las personas que se encontraban en el retén sino que abrieron fuego contra casas y restaurantes que se encontraban alrededor.

Varios videos -entre ellos un video de Facebook de poco más de dos minutos- muestran cómo un convoy del Ejército Mexicano y de la Fuerza Ciudadana recorrió el puente que conducía a una autopista donde unos pobladores de Aquila se manifestaban, tras lo cual vienen los disparos.

Personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos visita este miércoles la comunidad de Santa María Ostula, en Aquila, para documentar posibles irregularidades de la fiscalía estatal en la detención de Cemeí el 19 de julio. También reúnen testimonios de los indígenas sobre la supuesta agresión de soldados.

Ha sobrevivido a dos atentados del narco

Verdía ha sido blanco de dos atentados por parte de Los Caballeros Templarios, el primero el 16 de diciembre del 2014 y el segundo el 25 de mayo pasado.

El 30 de mayo, policías estatales detuvieron a Juan Hernández, alcalde de Aquila, acusado de planear los atentados contra Cemeí Verdía por órdenes de Federico González Medina, alias El Lico, principal capo de Los Caballeros Templarios en la región.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que Juan Hernández en junio del 2013 se reunió con Servando Gómez Martínez La Tuta, jefe de El Lico y líder de Los Caballeros Templarios, quien fue detenido en febrero pasado.

publicidad

Juan Hernández acordó con La Tuta permitir a los narcotraficantes explotar las minas de hierro de la región, de donde extraían miles de toneladas de mineral que eran exportadas de forma ilegal a China, a través del puerto internacional michoacano de Lázaro Cárdenas.

Aunque este indígena nahua no era un líder tan conocido como el médico José Manuel Mireles, uno de los fundadores y el rostro público de las autodefensas que fue detenido por el mismo motivo en mayo de 2014, Verdía compartía su rechazo a la política del gobierno federal en Michoacán que, según decía, no estaba destinada a acabar con el crimen organizado.

Aquila es uno de los tres municipios que se ubican en la costa del Pacífico de Michoacán, zona utilizada por Los Caballeros Templarios y otras organizaciones de narcotraficantes para recibir cargamentos de cocaína desde Sudamérica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad