publicidad

El Jefe Diego habría pactado su rescate por $30 millones

El Jefe Diego habría pactado su rescate por $30 millones

El político mexicano Diego Fernández de Cevallos, liberado el lunes tras siete meses de secuestro, dijo este martes que no planea ser candidato presidencial en 2012, cargo al que ya aspiró en 1994 a n...

Dólares en 17 paquetes

CIUDAD DE MEXICO - El político mexicano y ex aspirante presidencial Diego Fernández de Cevallos, liberado esta semana tras un largo secuestro, negoció con sus captores el monto del rescate que pagó su familia y que ascendió a $30 millones, revela el diario Milenio.

"El dinero se entregó el 10 de diciembre en algún punto entre las ciudades de Toluca y México, distribuido en 17 paquetes, luego de que El Jefe enviara a sus familiares al menos 5 correos electrónicos", afirma el medio mexicano en su página de internet.

Inicialmente, los secuestradores habían pedido $100 millones, pero el ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) logró rebajar la cifra hasta $30 millones, que pagaron su hijo y el abogado Antonio Lozano Gracia el 10 de diciembre pasado.

La operación se realizó en un punto ubicado entre la capital mexicana y Toluca, capital a su vez del Estado de México.

Las dos personas de confianza del ex senador Diego Fernández de Cevallos, también conocido como el "Jefe Diego", trasladaron sin ser escoltados 17 paquetes con el monto del rescate, que en su mayor parte se pagó en la divisa estadounidense, revela hoy Milenio.

El diario revela que "las negociaciones con quienes le mantuvieron secuestrado siete meses y seis días, desde el primer momento, las encabezó Diego Fernández de Cevallos", el propio secuestrado.

publicidad

Negociación por correo

Cinco mensajes de correo electrónico fueron intercambiados entre los secuestradores y la familia y amigos del político, quien detallaba "dónde conseguir dinero y, de ser necesario, hacer gestiones ante el mismísimo presidente [de México] Felipe Calderón para que el Gobierno federal pagara lo que adeudaba a su despacho por alguno de los muchos litigios exitosos que ganó como abogado".

En uno de los correos, Fernández de Cevallos incluso escribió una carta dirigida a personajes prominentes del mundo de la política, la sociedad y los negocios de México, en busca de apoyo, pero éstas nunca fueron entregadas porque su hijo Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez ya había conseguido reunir el monto del rescate.

El político, quien reapareció ante los medios el pasado lunes tras ser liberado y reunirse con su familia, no ha ofrecido hasta ahora detalles de su secuestro.

Éste, que comenzó el pasado 14 de mayo en un rancho propiedad del político en Querétaro, centro de México, conmocionó a la sociedad mexicana desde el principio debido a la prominencia del personaje privado de su libertad y a su protagonismo en la esfera pública mexicana en los últimos años.

¿Quién lo tenía secuestrado

MEXICO - Luego de la liberación de Diego Fernández de Cevallos, que estuvo más de siete meses secuestrado, comienzan a difundirse algunas versiones sobre quiénes estuvieron detrás del plagio del influyente político mexicano.

publicidad

En una entrevista con MVS Radio, Fauzi Hamdan aseguró que el grupo que secuestró al' Jefe Diego' es un un gran poder, sin precisar quién o quienes fueron los autores y ejecutores del delito.

Ante la periodista Carmen Aristegui, el abogado y amigo cercado de Fernández de Cevallos insistió que "era un grupo desde luego poderoso, con una infraestructura y logística, y recursos muy sólidos, muy fuertes", aunque se negó a dar más detalles de la organización que orquestó el secuestro del ex candidato presidencial.

Fernández de Cevallos fue liberado la mañana del lunes y aseguró que su secuestro de debió a tintes económicos pero también políticos.

En ese sentido, el propio Hamdan también reforzó esa hipótesis, asegurando al secuestrar al inlfuyente político, el grupo criminal lo hizo con la intención de enviar un mensaje.

Desde el pasado 15 de mayo cuando fue secuestrado el simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) corrieron versiones de que el autor sería Ejército Popular Revolucionario (EPR) sin embargo el grupo rebelde se deslindó del plagio a través de un comunicado.

El Jefe Diego' dijo que proximamente dará a conocer información sobre detalles de su secuestro, aunque no ha querido señalar publicamente a sus captores.

El ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos, liberado hoy tras un secuestro de más de siete meses, atribuyó su cautiverio a motivos tanto políticos como económicos por parte de sus captores.

publicidad

"Ellos me consideraron un hombre enemigo de sus causas", apuntó el influyente político conservador llamado "Jefe Diego" en declaraciones a la emisora Radiofórmula.

El político y abogado apuntó a que su rapto tuvo "marcadísimas" connotaciones políticas, pero que su conciencia estaba tranquila porque él siempre había luchado por México. "Si hubiera perdido la vida no sería con deshonra", declaró.

La prensa mexicana fijó el rescate que pudo haber sido pagado por su liberación en torno a los 20 millones de dólares, aunque la cantidad solicitada por los secuestradores en un primer momento pudo ser de 50 millones de dólares.

Descartó buscar la presidencia

En cuestionamientos de la prensa, que se encuentra a fuera de su domicilio, dijo que no planea ser candidato presidencial en 2012, cargo al que ya aspiró en 1994 a nombre del ahora gobernante Partido de Acción Nacional (PAN).

"Por supuesto que no", dijo Fernández de Cevallos a una pregunta directa sobre su posible candidatura formulada por periodistas, que lo aguardaban en su residencia. "Yo voy a apoyar al candidato del PAN", agregó.

Tras su liberación, la prensa mexicana especuló que Fernández de Cevallos, de 69 años y aparentemente retirado de la política activa, podría perfilarse como candidato presidencial de su partido de centro derecha.

publicidad

El PAN no ha podido hallar un aspirante fuerte para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo más probable candidato -el actual gobernador del estado de México (centro), Enrique Peña Nieto- aparece liderando las encuestas a 18 meses de los comicios.

El PRI (centro izquierda) perdió el poder en 2000 a manos del PAN, tras 71 años de poder hegemónico, pero aún conserva la mayoría de los gobiernos de los estados y en 2009 recuperó la mayoría en la Cámara baja del Congreso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad