publicidad
Posible trayectoria del huracán Polo.  

El huracán Polo amenaza a las costas del Pacífico mexicano con lluvias intensas

El huracán Polo amenaza a las costas del Pacífico mexicano con lluvias intensas

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a que no salgan de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.

Posible trayectoria del huracán Polo.
 
Posible trayectoria del huracán Polo.  

El huracán Polo, categoría I en la escala de Saffir-Simpson, continúa su trayectoria hacia el oeste-noroeste a 8 millas (13 kilómetros por hora), por lo que se mantiene la alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 7:00 horas el meteoro se localizó a 164.7 millas (265 kilómetros) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 245 millas (395 kilómetros) al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco.

Polo registra vientos máximos de 74.56 millas (120 kilómetros por hora) y rachas de hasta 93.21 millas (150 kilómetros) por hora, lo que generará precipitaciones intensas en Nayarit, Jalisco y Colima para las próximas horas.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en Sinaloa y Michoacán, así como fuertes en Guerrero y Guanajuato; menores en Baja California Sur, persistiendo las condiciones de vientos fuertes de hasta 37.28 millas (60 kilómetros) por hora con oleaje de dos a tres metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El huracán Polo amenaza las costas del sur de México Univision

El SMN reveló que en las últimas horas, una zona de nublados, remanente de Odile, se ha extendido sobre el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila, lo que propiciará lluvias fuertes en estas entidades.

En tanto que un fuerte pulso de humedad provocará lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Oaxaca y Chiapas, y regulares en Tamaulipas.

Una zona de inestabilidad sigue afectando al noroeste, occidente y algunas zonas del centro del país; genera potencial de lluvias fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Querétaro e Hidalgo, y menores en el Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala.

En tanto, un canal de baja presión en la sonda de Campeche propiciará lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Tabasco y Quintana Roo.

publicidad

Por lo anterior el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomiendan a la población mantenerse informada y seguir los alertamientos de Protección Civil para dar respuesta oportuna a los acontecimientos que pudieran surgir.

Las autoridades han advertido sobre la posibilidad de que Sinaloa y Sonora, que ya fueron muy castigados en los últimos días por el ciclón Odile, sean afectados por Polo al evolucionar como huracán, por lo que recomendaron activar los comités de abastecimiento locales y contar con inventarios.

La tormenta tropical “Polo” amenaza el sur de México Univision

Ya cobró su primera víctima

Previamente, el fenómeno provocó la muerte de una persona que fue arrastrada por las corrientes marinas en Acapulco, según informó el subsecretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido.

El funcionario señaló que no han podido encontrar el cuerpo de la víctima, pues por el momento no hay condiciones de rescate.

"El mar lo jaló, lo revolcó, se había metido a nadar al mar y bueno no hay condiciones para salir a la búsqueda del cuerpo, sería arriesgado", dijo Miliani Sabido.

Por su parte, habitantes del poblado Playa Azul, en el Municipio de Coyuca de Benítez, fueron evacuados debido al fuerte oleaje y marejadas en esa comunidad provocadas por el huracán.

publicidad

El Alcalde de la localidad, Ramiro Ávila Morales, informó que los desalojados se encuentran albergados en una escuela primaria en una comunidad cercana.

"Estamos evacuando Playa Azul porque ya le está pegando (el mar) a la carretera, toda la zona donde están los restaurantes ya se la llevó", indicó el funcionario en entrevista para el periódico Reforma.

Agregó que 35 restaurantes fueron arrasados por el agua, y en los poblados Barra de Coyuca y Mogotes la marea dañó algunos comercios, sin que aún se tenga un número preciso de ellos.

El Gobierno mexicano mantiene su esfuerzo para normalizar los servicios en el Estado de Baja California Sur debido a la devastación que causó Odile en toda la infraestructura urbana, aeroportuaria, en hoteles y casas, principalmente en la zona de Los Cabos y en La Paz.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie, Norbert, Odile y ahora Polo, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

Hasta ahora, los únicos huracanes que han tocado territorio mexicano son Boris, en las costas del estado de Chiapas, y Odile en Baja California Sur.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad