publicidad
Huracán Marie se debilita a categoría 2.  

El huracán Marie se debilita a categoría 2

El huracán Marie se debilita a categoría 2

El Servicio Metereológico Nacional mantiene una zona de vigilancia por lluvias fuertes en varias zonas de México.

Huracán Marie se debilita a categoría 2.
 
Huracán Marie se debilita a categoría 2.  

El huracán Marie bajó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se aleja de las costas del Pacífico mexicano, si bien aún mantiene un potencial de lluvias fuertes en varios estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

publicidad

El sistema se localiza a 453 millas (730 kilómetros) al oeste de Isla Socorro, en el estado de Colima, y a 546 millas (880 kilómetros) al oeste suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, informó el SMN en un comunicado emitido a las 04.15 hora local (09.15 GMT).

El huracán avanza a 13.67 millas (22 kilómetros) por hora con rumbo noroeste, acompañado de vientos de 102 millas (165 kilómetros) por hora y rachas de hasta 124 millas (200 kilómetros).

Huracán 'María' baja de categoría 5 a 4

El organismo mantiene una zona de vigilancia por "lluvias fuertes en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur", así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas.

Por ello, recomendó a la población de los estados mencionados y a la navegación en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Los meteorólogos prevén que el sistema se debilite hoy a categoría 1 y mañana se convierta en tormenta tropical en momentos en que se encuentre a 590 millas (950 kilómetros) al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California sur.

Las lluvias asociadas a Marie, que el domingo alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, dejaron 10 mil damnificados en el sureño estado de Oaxaca, por lo que las autoridades estatales pidieron al Gobierno federal la declaración de emergencia o desastre.

publicidad

Según el director estatal de Protección Civil, Felipe Reyna, se registraron afectaciones principalmente en caminos rurales, puentes peatonales, viviendas y líneas eléctricas que hicieron corto circuito y dejaron a algunas comunidades sin servicio.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina y Marie, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

El huracán Marie ya es categoría 5 Univision

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Guerrero sufrirá severas afectaciones

Las bandas nubosas del huracán Marie, de categoría II, en interacción con una zona de inestabilidad propiciarán lluvias de ligeras a moderadas, con la probabilidad de alguna lluvia puntual mayor en las regiones Norte, Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero.

En un comunicado, la subsecretaría de Protección Civil informó que, además, las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos de hasta 40 kilómetros por hora y se prevé oleaje elevado de hasta tres metros.

De acuerdo al pronóstico estatal, durante el día continuarán registrándose temperaturas elevadas, mientras que por la tarde-noche descenderán considerablemente.

publicidad

Asimismo, el sistema provocará oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura desde Colima hasta Sinaloa, incluyendo las costas de Baja California Sur, por lo que se exhortó a tomar precauciones en la zona de playa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad