publicidad
El huracán Linda. (Imagen del Servicio Meteorológico Nacional).

El huracán Linda pierde fuerza y se degrada a categoría 1

El huracán Linda pierde fuerza y se degrada a categoría 1

El fenómeno perdió fuerza hasta bajar a categoría 1 mientras continúa avanzando en paralelo a las costas del noroeste de México.

El huracán Linda. (Imagen del Servicio Meteorológico Nacional).
El huracán Linda. (Imagen del Servicio Meteorológico Nacional).

El huracán Linda perdió fuerza en las últimas horas hasta degradarse a tormenta tropical, mientras avanza en paralelo a las costas del noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mapa de #Trayectoria Pronóstico de la #TormentaTropical #Linda del #Pacífico 16 h pic.twitter.com/TXIDQkwsDz " CONAGUA Clima (@conagua_clima) septiembre 9, 2015

El organismo detalló en un boletín que Linda se encontraba a las 16:15 hora local (21:15 GMT) a 435 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

La ahora tormenta tropical se dirige hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, acompañada de vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.

publicidad

Según el pronóstico de los expertos, la tormenta genera potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

También se prevé oleaje de dos a tres metros y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de la Península de Baja California.

Por ello, el SMN recomendó a la población y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Protección Civil declaró alerta amarilla (peligro moderado) para el norte y centro de Baja California Sur, occidente de Baja California, así como las islas Cedros, Tiburón y Ángel de la Guarda.

Los meteorólogos prevén que Linda pierda fuerza en las próximas horas y se degrade a depresión tropical este jueves cuando se encuentre a 430 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia.

El SMN pronosticó la formación de 19 ciclones en la temporada de 2015, que arrancó formalmente el 15 de mayo pasado, en la cuenca del Pacífico.

Hasta ahora se han formado 12, pero aún faltan más de dos meses para el fin de la temporada, el 30 de noviembre.

En 2014 se registraron 21 ciclones en el Pacífico, convirtiéndose así en la temporada más activa para esta cuenca desde 1992.

publicidad

#México :LLUVIAS ACUMULADAS EN LAS ULTIMAS 24 HORAS EN EL TERRITORIO NACIONAL via SMN @AlonsoMendezTor pic.twitter.com/j93MlXj1eS " Eduardo Rodriguez (@EduardoElTiempo) septiembre 9, 2015

Zona de inestabilidad

Por otro lado, el SMN informó que esta mañana se formó una zona de inestabilidad en el oriente del Golfo de Tehuantepec, con 10 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Este fenómeno climático se ubica a 705 kilómetros al sureste de la desembocadura del Rio Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, se mueve hacia el oeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

En el Atlántico, la depresión tropical 8 se localiza a dos mil 750 kilómetros al este"noroeste de Cancún, mientras que Grace, a cuatro mil 60 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, entró en etapa de disipación al convertirse en una baja remanente, ambos sin afectar al país.

El SMN pronosticó la formación de 19 ciclones en la temporada de 2015 en la cuenca del Pacífico, que arrancó formalmente el 15 de mayo pasado.

Hasta ahora se han formado 12, pero aún faltan más de dos meses para el fin de la temporada el 30 de noviembre.

En 2014 se registraron 21 ciclones en el Pacífico, convirtiéndose así en la temporada más activa para esta cuenca desde 1992.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad