publicidad
Huracán Blanca.

El huracán Blanca bajó a categoría 3

El huracán Blanca bajó a categoría 3

Los vientos máximos sostenidos del huracán se redujeron a cerca de 125 mph la madrugada del jueves, pero se espera que se refortalezca en las próximas horas

Huracán Blanca.
Huracán Blanca.

El huracán Blanca se debilitó aún más este jueves al pasar a categoría 2 mientras se acerca a costas del noroeste de México, adonde se prevé que llegue como tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hacia las 15:15 GMT, Blanca tenía la fuerza de "huracán categoría 2" y se localizaba a 750 km al sur de Manzanillo, un turístico puerto del estado de Colima (oeste), indica el último reporte del SMN.

Trayectoria pronóstico del Huracán #Blanca Cat. II pic.twitter.com/Bt7orr7jpg " CONAGUA Clima (@conagua_clima) junio 5, 2015

El fenómeno, que el miércoles alcanzó la fuerza de huracán categoría 4 y se debilitó a categoría 3 la madrugada del jueves, se desplazaba a 6 km/h hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h, precisó el reporte.

publicidad

Según el pronóstico del SMN, Blanca pasará el lunes frente a las costas de Baja California Sur, pero ya debilitada a tormenta tropical.

"El último pronóstico es que no impacte directamente el ojo del huracán" en tierra firme, aseguró Jesús Carachure, experto del SMN, a la televisora Milenio.

Las autoridades del turístico Cabo San Lucas -ubicado en el extremo sur de Baja California- declararon el miércoles la "alerta verde", activando un protocolo de seguridad.

Se espera que las bandas nubosas de Blanca, el segundo huracán de la temporada en el océano Pacífico, provoquen lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa (oeste) y Guerrero (sur).

El huracán Blanca se ha debilitado ligeramente a tormenta de categoría 3 mientras se acercaba a la costa de México en

México toma precauciones

El Gobierno de México emitió alertas para varios estados y dispuso medidas preventivas ante el huracán Blanca en el Océano Pacífico, incluyendo el cierre de puertos a la navegación menor, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Gobernación indicó que se ha emitido la alerta verde en fase de acercamiento para los estados Guerrero, Michoacán, Colima, centro y sur de Jalisco, así como la azul para Nayarit, Sinaloa, sur de Baja California y la Isla Socorro, perteneciente a Colima.

publicidad

El #huracán #Blanca favorecerá lluvias muy fuertes en #Jalisco, #Michoacán y #Guerrero http://t.co/Jz9SsEK8su pic.twitter.com/kP7vrL4XYj " CONAGUA (@conagua_mx) junio 4, 2015

También se emitió la alerta azul, en fase de alejamiento, para Oaxaca.

Puente explicó que tanto en la etapa de acercamiento de un ciclón como en la de alejamiento, la tabla de alerta consta de cinco colores que representan niveles crecientes de riesgo: azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

Por otro lado, señaló que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que debido al huracán Blanca se cierran a la navegación menor los puertos de Barra de Navidad, estado de Jalisco, y Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, en Guerrero.

En cuanto a las actividades preventivas desarrolladas por las unidades estatales de Protección Civil de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur y Guerrero, dijo que se destacan la actualización del inventario de refugios temporales y el desazolve de drenajes y cauces de arroyos.

Precisó que "en todos estos estados se tiene un inventario considerado en total de 4,043 refugios para atender, en caso de necesidad, a 1.100.000 personas".

Asimismo, dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina "se mantienen alertas para la implementación de los planes de auxilio a la población".

publicidad

Conferencia de prensa para informar la trayectoria del huracán Blanca en las próximas horas http://t.co/hI0QGWu2ST pic.twitter.com/VOiXBIPjqe " CONAGUA (@conagua_mx) junio 4, 2015

Finalmente, hizo una serie de recomendaciones, incluyendo la de extremar la precaución por posibles lluvias de muy fuertes a fuertes, posiblemente acompañadas de granizo, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

El SMN advirtió que Blanca mantiene potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Jalisco, Michoacán y Guerrero, fuertes (25 a 50 milímetros) en Colima y precipitaciones menos intensas (0,1 a 25 milímetros) en Nayarit y Sinaloa, acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Por ello, recomendó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Blanca es el segundo huracán de la temporada de 2015 en el Pacífico después de Andrés, que esta madrugada se debilitó a tormenta tropical y que se encuentra al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin afectar al territorio mexicano debido a su lejanía.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad