publicidad
Huracán Andrés.

El huracán Andrés ganó fuerza en el Pacífico y subió a categoría 2

El huracán Andrés ganó fuerza en el Pacífico y subió a categoría 2

Ha ido ganando fuerza conforme avanza por el Pacífico lejos de las costas y sin representar riesgo contra tierra.

Huracán Andrés.
Huracán Andrés.

La tormenta tropical Blanca se formó en las costas del Pacífico mexicano y se prevé que se fortalezca rápidamente en los siguientes dos días, se informó el lunes.

publicidad

La segunda tormenta de la temporada se localiza a 335 millas al sur-suroeste de Zihuatanejo, México, y tiene vientos de 40 millas y avanza al noroeste a 5 mph.

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, informó que por el momento no hay alertas o avisos en las costas, pero se espera que la tormenta gane fuerza y se vuelva huracán el martes. Los meteorólogos dicen que se trata de una tormenta que avanza lento.

Mientras, el huracán Andrés se debilitó un poco el lunes. Se encuentra a unas 840 millas al suroeste de la punta sur de Baja California y avanza al oeste-noroeste a 6 mph con vientos sostenidos máximos de 140 mph. Tampoco hay avisos para las costas.

Andrés, el primer huracán de la temporada, tenía el domingo por la tarde vientos sostenidos de 220 (140 mph), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Se espera que la torrmenta empiece a debilitarse a lo largo del día. Tenía su centro a unas 825 millas al suroeste de la punta de Baja California.

Conagua informó que los desprendimientos nubosos del huracán generan un potencial de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Además, el huracán puede provocar lluvias de "intensas a muy fuertes" en Guerrero (sur), Michoacán y Jalisco (oeste), Colima y Nayarit (noroeste) advirtió la institución, que recomendó a la población "mantener precauciones en la navegación marítima" en esa zona.

publicidad

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió desde el sábado un aviso para informar que hay una zona de inestabilidad al sur de Michoacán y Guerrero, asociada con la onda tropical número 2, razón por la cual existe un 20 por ciento de probabilidad para que en las próximas 48 horas se desarrolle un nuevo ciclón en el Pacífico y 80 por ciento de posibilidades en cinco días.

"Ante esta situación, el SMN monitorea la trayectoria y evolución de los anteriores sistemas y recomienda a la población en general y a la navegación marítima mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil", añadió el organismo.

 

¿Cómo se forman los huracanes? Univision

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico -que arrancó formalmente el 15 de mayo-, un 40% más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson) y siete fuertes (1 y 2).

Andrés sube a categoría 2 Univision

En el Atlántico se esperan siete ciclones, de los cuales uno será huracán intenso y dos fuertes, y aunque la temporada arranca oficialmente el 1 de junio, la formación el 8 de mayo pasado de la tormenta Ana supuso un adelanto de casi un mes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad