publicidad
.

El hijo del exgobernador de Michoacán es interrogado por el video con La...

El hijo del exgobernador de Michoacán es interrogado por el video con La Tuta

Rodrigo Vallejo fue trasladado a la Ciudad de México para declarar sobre sus supuestos nexos con Templarios.

Rodrigo Vallejo fue trasladado a la Ciudad de México para declarar sobre...
Rodrigo Vallejo fue trasladado a la Ciudad de México para declarar sobre sus supuestos nexos con los Caballeros Templarios. (Imagen tomada del video de Quadratín).

En México comenzaron a indagar los posibles nexos entre Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, con la agrupación criminal Los Caballeros Templarios, según la Procuraduría General de la República (PGR).

publicidad

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció el martes en Aguascalientes que Rodrigo Vallejo Mora era trasladado a la Ciudad de México para que rindiera su declaración en torno a sus presuntos vínculos con el crimen organizado, aunque aclaró que hasta el momento no pesan cargos en su contra.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

“Se está trayendo para que declare y del resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares, se actuará en los mismo términos y en las mismas circunstancias”, aseguró Murillo Karam.

Durante la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, el procurador indicó que al video difundido la noche del lunes, donde aparece el hijo de Vallejo con La Tuta, se le está dando el mismo tratamiento que a otros casos, publicó el diario Excélsior.

Leer: Un video muestra al hijo del exgobernador de Michoacán con La Tuta

No obstante que el video muestra a Rodrigo Vallejo Mora conversando tranquilamente con Servando Gómez Martínez, las autoridades federales indicaron que éste podría no ser prueba suficiente para determinar una alianza delictiva entre ambos, señaló el periódico mexicano El Universal.

El rotativo agrega que las fuentes consultadas indicaron que el primer paso, ante un documental público de este tipo, será verificar que la grabación sea auténtica, que no haya sido modificada para hacerla parecer como evidencia incriminatoria; asimismo, se deberán realizar los peritajes de identidad correspondientes, como el cotejo de voz (por ejemplo), para determinar científicamente quiénes aparecen en las imágenes.

publicidad

Recordaron que la PGR siguió el mismo procedimiento con dos videos obtenidos en abril pasado, de las reuniones que sostuvo La Tuta con el exsecretario de Gobierno michoacano, Jesús Reyna García, y el líder transportista de la entidad, José Trinidad Martínez Pasalagua, quienes ahora están en prisión y sujetos a proceso por delincuencia organizada, ya que se verificó que las imágenes eran verídicas, que los encuentros existieron, pero se buscaron más pruebas en su contra sobre su participación en el grupo criminal.

El PRI se deslinda y pide una investigación

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el exgobernador Fausto Vallejo, se pronunció por una investigación "pronta y profunda" de la supuesta relación del hijo del exgobernador de Michoacán, Rodrigo Vallejo, con el líder de Los Caballeros Templarios.

En un comunicado, el partido tricolor refrendó su compromiso con la legalidad, por lo que solicitó que se investiguen a fondo los hechos, a fin de que se deslinden y se finquen responsabilidades.

La Tuta lanzó acusaciones contra las autodefensas /Univision

Luego de la difusión de un video en el que se observa a Vallejo Mora en una reunión con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, el PRI estableció que las organizaciones no pueden asumir responsabilidades por actuaciones personales.

Ante la supuesta relación de Rodrigo Vallejo con personas vinculadas a grupos criminales, la dirigencia nacional del PRI precisó que las eventuales actuaciones ilegales de las personas son responsabilidad de cada individuo, por lo que se deslinda absolutamente de ellas.

Congresistas también exigen investigar

Diputados y senadores de los partidos PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque la autoridad correspondiente investigue la presunta relación entre funcionarios y políticos de Michoacán y Servando Gómez Martínez.

publicidad

Cuestionado sobre la difusión de un video donde aparecen “la Tuta” y Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, el diputado José González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que es un tema “grave y delicado” y pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe.

“Que no haya impunidad para nadie, que quien haya cometido un delito que lo pague como cualquier otro ciudadano”, dijo y agregó que este asunto debe quedar en manos de la autoridad competente.

“Es una gran responsabilidad del actual gobernador (Salvador Jara Guerrero), para la PGR e incluso para el comisionado (de Seguridad en la entidad, Alfredo Castillo); la sociedad michoacana está exigiendo y pidiendo respuestas”, expresó.

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que todos están interesados en que Michoacán recupere los índices de tranquilidad y paz que se tuvieron durante muchos años.

El hijo de 'La Tuta' en manos de las autoridades /Univision

A su vez el diputado Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que corresponde a la autoridad ir a fondo y que concluya si hay responsabilidades o no de quienes aparecen en el video.

“El video y la relación con el hijo del gobernador es añeja. Le toca al gobierno hacer su chamba, aplicar la ley y regresar la certidumbre a Michoacán”, manifestó.

Sostuvo que la autoridad tiene el reto de actuar con prontitud, contundencia y resultado, “y ese resultado es de la tarea que le toca a las instancias correspondientes de investigación y precisión de las cosas y entregar resultados”.

Legislador mencionado por La Tuta, se deslinda

Por su parte el diputado Alfredo Anaya Gudiño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo no conocer al líder del grupo criminal en Michoacán y expresó que está a disposición de las autoridades en caso de que requieran su testimonio.

publicidad

“Ni me buscó ni lo busqué, no sé cuál sea la razón de la mención de mi nombre (...) absolutamente en mi vida lo he visto, no lo conozco ni me conoce”, aseguró a la prensa el legislador priista.

Agregó además que nunca tuvo interés en ocupar la gubernatura interina, y en tal caso se lo hubiera pedido a quien correspondiera y no a “la Tuta”.

Indicó que deben ser las autoridades las que tomen cartas en el asunto y determinar una probable responsabilidad de Rodrigo Vallejo.

Por separado la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN y hermana del expresidente Felipe Calderón, destacó que a los michoacanos les urge que no haya impunidad, por lo que “esperamos que en este caso no exista justicia discriminatoria” y se tenga claro que quien actúe fuera de la ley será sancionado.

Indicó que el video que se dio a conocer en medios electrónicos debe ser punto de partida de la investigación que realice la autoridad, y si lo considera pertinente extenderse al ex gobernador Fausto Vallejo.

Insistió que en este caso las autoridades deben proceder como corresponde y dar muestras contundentes de que la justicia se aplica sin discriminación.

Piden las sanciones correspondientes

En tanto el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que se tiene que esclarecer hasta donde llegue el presunto vínculo del hijo, o si fue también del padre, con el líder de dicha banda criminal.

publicidad

Este asunto no sólo fue desahogado con el hijo del gobernador, sino “más bien veo que fue la vinculación del poder público estatal desde cuando se hizo campaña con el crimen organizado, por lo que se debe investigar porque es muy grave lo ocurre en Michoacán”, expuso.

Por ello agregó que si bien Fausto Vallejo está enfermo y hay que tener toda la solidaridad, si es responsable de delitos y cómplice y está involucrado con el crimen organizado se le debe sancionar.

En tanto el senador priista Omar Fayad dijo que el Gobierno Federal ha sido claro y contundente de que va con todo en la lucha contra el crimen organizado, caiga quien caiga, y la prueba está en la detención del ex gobernador interno de Michoacán, Jesús Reyna.

Si en el caso de Rodrigo Vallejo la autoridad competente encuentra los indicios necesarios para proceder penalmente en su contra seguramente lo hará, aunque sea el hijo de Fausto Vallejo ya que en esta lucha los cargos y fueros no son patente de impunidad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública insistió en que se debe realizar una investigación a fondo, ya que hay un video en el que presuntamente quien aparece es hijo del exgobernador por lo que debe quedar perfectamente claro todo.

Con información de Notimex.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donnie Nietes no le dio tregua al 'Rayito' García y retuvo el título mosca jr. OMB
Raúl García no salió a pelear en el sexto luego de ser muy castigado.
Raúl, Roberto Carlos y otras leyendas desatan la locura en la fan zone del Madrid
Los aficionados al conjunto merengue se rindieron a los ex jugadores blancos y gritaron a Raúl que sea el próximo presidente del club.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.