publicidad
.

El hijo del exgobernador de Michoacán es interrogado por el video con La...

Rodrigo Vallejo fue trasladado a la Ciudad de México para declarar sobre sus supuestos nexos con los Caballeros Templarios. (Imagen tomada del video de Quadratín).

El hijo del exgobernador de Michoacán es interrogado por el video con La Tuta

El hijo del exgobernador de Michoacán es interrogado por el video con La Tuta

Rodrigo Vallejo fue trasladado a la Ciudad de México para declarar sobre sus supuestos nexos con Templarios.

Rodrigo Vallejo fue trasladado a la Ciudad de México para declarar sobre...
Rodrigo Vallejo fue trasladado a la Ciudad de México para declarar sobre sus supuestos nexos con los Caballeros Templarios. (Imagen tomada del video de Quadratín).

En México comenzaron a indagar los posibles nexos entre Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, con la agrupación criminal Los Caballeros Templarios, según la Procuraduría General de la República (PGR).

publicidad

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció el martes en Aguascalientes que Rodrigo Vallejo Mora era trasladado a la Ciudad de México para que rindiera su declaración en torno a sus presuntos vínculos con el crimen organizado, aunque aclaró que hasta el momento no pesan cargos en su contra.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

“Se está trayendo para que declare y del resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares, se actuará en los mismo términos y en las mismas circunstancias”, aseguró Murillo Karam.

Durante la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, el procurador indicó que al video difundido la noche del lunes, donde aparece el hijo de Vallejo con La Tuta, se le está dando el mismo tratamiento que a otros casos, publicó el diario Excélsior.

Leer:  Un video muestra al hijo del exgobernador de Michoacán con La Tuta

No obstante que el video muestra a Rodrigo Vallejo Mora conversando tranquilamente con Servando Gómez Martínez, las autoridades federales indicaron que éste podría no ser prueba suficiente para determinar una alianza delictiva entre ambos, señaló el periódico mexicano El Universal.

El rotativo agrega que las fuentes consultadas indicaron que el primer paso, ante un documental público de este tipo, será verificar que la grabación sea auténtica, que no haya sido modificada para hacerla parecer como evidencia incriminatoria; asimismo, se deberán realizar los peritajes de identidad correspondientes, como el cotejo de voz (por ejemplo), para determinar científicamente quiénes aparecen en las imágenes.

publicidad

Recordaron que la PGR siguió el mismo procedimiento con dos videos obtenidos en abril pasado, de las reuniones que sostuvo La Tuta con el exsecretario de Gobierno michoacano, Jesús Reyna García, y el líder transportista de la entidad, José Trinidad Martínez Pasalagua, quienes ahora están en prisión y sujetos a proceso por delincuencia organizada, ya que se verificó que las imágenes eran verídicas, que los encuentros existieron, pero se buscaron más pruebas en su contra sobre su participación en el grupo criminal.

El PRI se deslinda y pide una investigación

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el exgobernador Fausto Vallejo, se pronunció por una investigación "pronta y profunda" de la supuesta relación del hijo del exgobernador de Michoacán, Rodrigo Vallejo, con el líder de Los Caballeros Templarios.

En un comunicado, el partido tricolor refrendó su compromiso con la legalidad, por lo que solicitó que se investiguen a fondo los hechos, a fin de que se deslinden y se finquen responsabilidades.

La Tuta lanzó acusaciones contra las autodefensas

Luego de la difusión de un video en el que se observa a Vallejo Mora en una reunión con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, el PRI estableció que las organizaciones no pueden asumir responsabilidades por actuaciones personales.

Ante la supuesta relación de Rodrigo Vallejo con personas vinculadas a grupos criminales, la dirigencia nacional del PRI precisó que las eventuales actuaciones ilegales de las personas son responsabilidad de cada individuo, por lo que se deslinda absolutamente de ellas.

Congresistas también exigen investigar

Diputados y senadores de los partidos PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque la autoridad correspondiente investigue la presunta relación entre funcionarios y políticos de Michoacán y Servando Gómez Martínez.

publicidad

Cuestionado sobre la difusión de un video donde aparecen “la Tuta” y Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, el diputado José González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que es un tema “grave y delicado” y pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe.

“Que no haya impunidad para nadie, que quien haya cometido un delito que lo pague como cualquier otro ciudadano”, dijo y agregó que este asunto debe quedar en manos de la autoridad competente.

“Es una gran responsabilidad del actual gobernador (Salvador Jara Guerrero), para la PGR e incluso para el comisionado (de Seguridad en la entidad, Alfredo Castillo); la sociedad michoacana está exigiendo y pidiendo respuestas”, expresó.

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que todos están interesados en que Michoacán recupere los índices de tranquilidad y paz que se tuvieron durante muchos años.

El hijo de 'La Tuta' en manos de las autoridades

A su vez el diputado Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que corresponde a la autoridad ir a fondo y que concluya si hay responsabilidades o no de quienes aparecen en el video.

“El video y la relación con el hijo del gobernador es añeja. Le toca al gobierno hacer su chamba, aplicar la ley y regresar la certidumbre a Michoacán”, manifestó.

Sostuvo que la autoridad tiene el reto de actuar con prontitud, contundencia y resultado, “y ese resultado es de la tarea que le toca a las instancias correspondientes de investigación y precisión de las cosas y entregar resultados”.

Legislador mencionado por La Tuta, se deslinda

Por su parte el diputado Alfredo Anaya Gudiño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo no conocer al líder del grupo criminal en Michoacán y expresó que está a disposición de las autoridades en caso de que requieran su testimonio.

publicidad

“Ni me buscó ni lo busqué, no sé cuál sea la razón de la mención de mi nombre (...) absolutamente en mi vida lo he visto, no lo conozco ni me conoce”, aseguró a la prensa el legislador priista.

Agregó además que nunca tuvo interés en ocupar la gubernatura interina, y en tal caso se lo hubiera pedido a quien correspondiera y no a “la Tuta”.

Indicó que deben ser las autoridades las que tomen cartas en el asunto y determinar una probable responsabilidad de Rodrigo Vallejo.

Por separado la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN y hermana del expresidente Felipe Calderón, destacó que a los michoacanos les urge que no haya impunidad, por lo que “esperamos que en este caso no exista justicia discriminatoria” y se tenga claro que quien actúe fuera de la ley será sancionado.

Indicó que el video que se dio a conocer en medios electrónicos debe ser punto de partida de la investigación que realice la autoridad, y si lo considera pertinente extenderse al ex gobernador Fausto Vallejo.

Insistió que en este caso las autoridades deben proceder como corresponde y dar muestras contundentes de que la justicia se aplica sin discriminación.

Piden las sanciones correspondientes

En tanto el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que se tiene que esclarecer hasta donde llegue el presunto vínculo del hijo, o si fue también del padre, con el líder de dicha banda criminal.

publicidad

Este asunto no sólo fue desahogado con el hijo del gobernador, sino “más bien veo que fue la vinculación del poder público estatal desde cuando se hizo campaña con el crimen organizado, por lo que se debe investigar porque es muy grave lo ocurre en Michoacán”, expuso.

Por ello agregó que si bien Fausto Vallejo está enfermo y hay que tener toda la solidaridad, si es responsable de delitos y cómplice y está involucrado con el crimen organizado se le debe sancionar.

En tanto el senador priista Omar Fayad dijo que el Gobierno Federal ha sido claro y contundente de que va con todo en la lucha contra el crimen organizado, caiga quien caiga, y la prueba está en la detención del ex gobernador interno de Michoacán, Jesús Reyna.

Si en el caso de Rodrigo Vallejo la autoridad competente encuentra los indicios necesarios para proceder penalmente en su contra seguramente lo hará, aunque sea el hijo de Fausto Vallejo ya que en esta lucha los cargos y fueros no son patente de impunidad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública insistió en que se debe realizar una investigación a fondo, ya que hay un video en el que presuntamente quien aparece es hijo del exgobernador por lo que debe quedar perfectamente claro todo.

Con información de Notimex.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
China buscará la sede de la Copa del Mundo de 2030
La Federación de aquel país cree que organizar un Mundial puede ayudar a la consagración del fútbol chino.
Féretro de José Fernández pasa por el restaurante La Carreta donde fue homenajeado
Las banderas de EEUU y Cuba fueron entregadas por el presidente de la Fundación de los Marlins al dueño del restaurante, Felipe Valls, como muestra de agradecimiento.
Las 10 frases célebres que nos dejó la presentación del Tata Martino en Atlanta United
Martino se animó a pronunciar algunas palabras en inglés, habló de la influencia del 'Loco' Bielsa en su carrera y nos contaron que le gusta jugar en la mesa de la cena.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...