publicidad
.

El hijo del exgobernador de Michoacán es interrogado por el video con La...

Rodrigo Vallejo fue trasladado a la Ciudad de México para declarar sobre sus supuestos nexos con los Caballeros Templarios. (Imagen tomada del video de Quadratín).

El hijo del exgobernador de Michoacán es interrogado por el video con La Tuta

El hijo del exgobernador de Michoacán es interrogado por el video con La Tuta

Rodrigo Vallejo fue trasladado a la Ciudad de México para declarar sobre sus supuestos nexos con Templarios.

Rodrigo Vallejo fue trasladado a la Ciudad de México para declarar sobre...
Rodrigo Vallejo fue trasladado a la Ciudad de México para declarar sobre sus supuestos nexos con los Caballeros Templarios. (Imagen tomada del video de Quadratín).

En México comenzaron a indagar los posibles nexos entre Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, con la agrupación criminal Los Caballeros Templarios, según la Procuraduría General de la República (PGR).

publicidad

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció el martes en Aguascalientes que Rodrigo Vallejo Mora era trasladado a la Ciudad de México para que rindiera su declaración en torno a sus presuntos vínculos con el crimen organizado, aunque aclaró que hasta el momento no pesan cargos en su contra.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

“Se está trayendo para que declare y del resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares, se actuará en los mismo términos y en las mismas circunstancias”, aseguró Murillo Karam.

Durante la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, el procurador indicó que al video difundido la noche del lunes, donde aparece el hijo de Vallejo con La Tuta, se le está dando el mismo tratamiento que a otros casos, publicó el diario Excélsior.

Leer:  Un video muestra al hijo del exgobernador de Michoacán con La Tuta

No obstante que el video muestra a Rodrigo Vallejo Mora conversando tranquilamente con Servando Gómez Martínez, las autoridades federales indicaron que éste podría no ser prueba suficiente para determinar una alianza delictiva entre ambos, señaló el periódico mexicano El Universal.

El rotativo agrega que las fuentes consultadas indicaron que el primer paso, ante un documental público de este tipo, será verificar que la grabación sea auténtica, que no haya sido modificada para hacerla parecer como evidencia incriminatoria; asimismo, se deberán realizar los peritajes de identidad correspondientes, como el cotejo de voz (por ejemplo), para determinar científicamente quiénes aparecen en las imágenes.

publicidad

Recordaron que la PGR siguió el mismo procedimiento con dos videos obtenidos en abril pasado, de las reuniones que sostuvo La Tuta con el exsecretario de Gobierno michoacano, Jesús Reyna García, y el líder transportista de la entidad, José Trinidad Martínez Pasalagua, quienes ahora están en prisión y sujetos a proceso por delincuencia organizada, ya que se verificó que las imágenes eran verídicas, que los encuentros existieron, pero se buscaron más pruebas en su contra sobre su participación en el grupo criminal.

El PRI se deslinda y pide una investigación

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el exgobernador Fausto Vallejo, se pronunció por una investigación "pronta y profunda" de la supuesta relación del hijo del exgobernador de Michoacán, Rodrigo Vallejo, con el líder de Los Caballeros Templarios.

En un comunicado, el partido tricolor refrendó su compromiso con la legalidad, por lo que solicitó que se investiguen a fondo los hechos, a fin de que se deslinden y se finquen responsabilidades.

La Tuta lanzó acusaciones contra las autodefensas

Luego de la difusión de un video en el que se observa a Vallejo Mora en una reunión con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, el PRI estableció que las organizaciones no pueden asumir responsabilidades por actuaciones personales.

Ante la supuesta relación de Rodrigo Vallejo con personas vinculadas a grupos criminales, la dirigencia nacional del PRI precisó que las eventuales actuaciones ilegales de las personas son responsabilidad de cada individuo, por lo que se deslinda absolutamente de ellas.

Congresistas también exigen investigar

Diputados y senadores de los partidos PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque la autoridad correspondiente investigue la presunta relación entre funcionarios y políticos de Michoacán y Servando Gómez Martínez.

publicidad

Cuestionado sobre la difusión de un video donde aparecen “la Tuta” y Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, el diputado José González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que es un tema “grave y delicado” y pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe.

“Que no haya impunidad para nadie, que quien haya cometido un delito que lo pague como cualquier otro ciudadano”, dijo y agregó que este asunto debe quedar en manos de la autoridad competente.

“Es una gran responsabilidad del actual gobernador (Salvador Jara Guerrero), para la PGR e incluso para el comisionado (de Seguridad en la entidad, Alfredo Castillo); la sociedad michoacana está exigiendo y pidiendo respuestas”, expresó.

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que todos están interesados en que Michoacán recupere los índices de tranquilidad y paz que se tuvieron durante muchos años.

El hijo de 'La Tuta' en manos de las autoridades

A su vez el diputado Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que corresponde a la autoridad ir a fondo y que concluya si hay responsabilidades o no de quienes aparecen en el video.

“El video y la relación con el hijo del gobernador es añeja. Le toca al gobierno hacer su chamba, aplicar la ley y regresar la certidumbre a Michoacán”, manifestó.

Sostuvo que la autoridad tiene el reto de actuar con prontitud, contundencia y resultado, “y ese resultado es de la tarea que le toca a las instancias correspondientes de investigación y precisión de las cosas y entregar resultados”.

Legislador mencionado por La Tuta, se deslinda

Por su parte el diputado Alfredo Anaya Gudiño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo no conocer al líder del grupo criminal en Michoacán y expresó que está a disposición de las autoridades en caso de que requieran su testimonio.

publicidad

“Ni me buscó ni lo busqué, no sé cuál sea la razón de la mención de mi nombre (...) absolutamente en mi vida lo he visto, no lo conozco ni me conoce”, aseguró a la prensa el legislador priista.

Agregó además que nunca tuvo interés en ocupar la gubernatura interina, y en tal caso se lo hubiera pedido a quien correspondiera y no a “la Tuta”.

Indicó que deben ser las autoridades las que tomen cartas en el asunto y determinar una probable responsabilidad de Rodrigo Vallejo.

Por separado la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN y hermana del expresidente Felipe Calderón, destacó que a los michoacanos les urge que no haya impunidad, por lo que “esperamos que en este caso no exista justicia discriminatoria” y se tenga claro que quien actúe fuera de la ley será sancionado.

Indicó que el video que se dio a conocer en medios electrónicos debe ser punto de partida de la investigación que realice la autoridad, y si lo considera pertinente extenderse al ex gobernador Fausto Vallejo.

Insistió que en este caso las autoridades deben proceder como corresponde y dar muestras contundentes de que la justicia se aplica sin discriminación.

Piden las sanciones correspondientes

En tanto el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que se tiene que esclarecer hasta donde llegue el presunto vínculo del hijo, o si fue también del padre, con el líder de dicha banda criminal.

publicidad

Este asunto no sólo fue desahogado con el hijo del gobernador, sino “más bien veo que fue la vinculación del poder público estatal desde cuando se hizo campaña con el crimen organizado, por lo que se debe investigar porque es muy grave lo ocurre en Michoacán”, expuso.

Por ello agregó que si bien Fausto Vallejo está enfermo y hay que tener toda la solidaridad, si es responsable de delitos y cómplice y está involucrado con el crimen organizado se le debe sancionar.

En tanto el senador priista Omar Fayad dijo que el Gobierno Federal ha sido claro y contundente de que va con todo en la lucha contra el crimen organizado, caiga quien caiga, y la prueba está en la detención del ex gobernador interno de Michoacán, Jesús Reyna.

Si en el caso de Rodrigo Vallejo la autoridad competente encuentra los indicios necesarios para proceder penalmente en su contra seguramente lo hará, aunque sea el hijo de Fausto Vallejo ya que en esta lucha los cargos y fueros no son patente de impunidad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública insistió en que se debe realizar una investigación a fondo, ya que hay un video en el que presuntamente quien aparece es hijo del exgobernador por lo que debe quedar perfectamente claro todo.

Con información de Notimex.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Liga Campeones - CONCACAF
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Will Ferrell, de Los Ángeles FC, dijo que no tienen plantel pero que igual serán invictos
El comediante es uno de los accionistas de LAFC y bromeó, como siempre, en la presentación del nuevo estadio del equipo. ¿O era en serio?
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.