publicidad

El hijo del exgobernador de Michoacán es ingresado a un penal en Almoloya

El hijo del exgobernador de Michoacán es ingresado a un penal en Almoloya

Rodrigo Vallejo ha sido recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Rodrigo Vallejo, a disposición del juez /Univision

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue ingresado la noche del domingo en el penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a unos 15 kilómetros (9 millas) al sur de Toluca, capital del Estado de México.

El ingreso se realizó pasadas las 7:00 de la noche (hora local), luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) informara que había consignado a Vallejo Mora, por el delito de encubrimiento ante un Juez de Distrito que aún debe resolver su situación jurídica.

¿Crees que toda la familia Vallejo deba ser investigada? Opina aquí.

La decisión fue tomada tras la negativa de Vallejo de declarar sobre su presencia en un video en el que aparece sosteniendo un diálogo con Servando Gómez La Tuta, el líder del cártel de Los Caballeros Templarios. La PGR agregó que mantiene abierta la investigación por su posible participación en otros delitos (además de encubrimiento).

Según el rotativo mexicano La Jornada, Vallejo Mora, también conocido como El Gerber, no tendrá contacto con la población penitenciaria en tanto se resuelve su situación jurídica, donde se prevé que pueda salir libre con el pago de una caución.

El viernes 1 de agosto Vallejo Mora se presentó a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación, sobre los hechos que se pueden observarse en el video que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal.

Un video confirma vínculos entre ‘La Tuta’ y el hijo del ex gobernador de Michoacán /Univision

Sin embargo, Rodrigo Vallejo se negó a declarar a los requerimientos de la representación social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

En este caso, la determinación del Agente del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un juez de Distrito, instancia donde se resolverá su situación jurídica, informó Notimex.

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que a Vallejo Mora se le abrió el proceso 47/2014 por el delito de encubrimiento y se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Asimismo, está a disposición del Juzgado 4 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México y se espera que en el transcurso de este lunes rinda declaración preparatoria. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad