publicidad

El hijo de exgobernador de Michoacán recibe auto de formal prisión por encubrimiento

El hijo de exgobernador de Michoacán recibe auto de formal prisión por encubrimiento

Rodrigo Vallejo se negó a dar datos para localizar e investigar al líder de Los Templarios, Servando Gómez.

Rodrigo Vallejo, a disposición del juez Univision

Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, enfrenta auto de formal prisión por cargos de encubrimiento tras negarse a dar información que permita detener a Servando Gómez, alías La Tuta, señalado como líder del cartel de Los Caballeros Templarios.

El tribunal justificó la medida contra Vallejo luego de que se diera a conocer un  video donde aparece reunido con La Tuta en una fecha no precisada.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El pasado fin de semana Vallejo fue recluido en el penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, que se ubica a unas 9 millas de Toluca, capital del Estado de México, por no declarar sobre dicho encuentro.

"Vallejo Mora se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación a proporcionar datos para su localización y la investigación de la citada agrupación delictiva", señaló el organismo sobre el razonamiento del juez para iniciar el proceso penal.

De acuerdo al juzgado, Vallejo fuera de no dar pruebas, sólo formuló alegatos, por lo que era innecesario agotar el plazo de 144 horas que tenía para resolver su situación jurídica.

 

Hijo de exgobernador de Michoacán, vinculado con los Templarios San Antonio: KWEX

Alegó que su reunión fue forzada

Vallejo había argumentado que su reunión con Gómez había sido bajo amenaza de ser asesinado junto con su hermano y aseguró que había sido llevado a la fuerza por un comando armado, aunque no precisó la fecha ni el lugar de los hechos.

Se prevé que tras recibir el auto formal prisión, el hijo del exgobernador solicitará nuevamente su libertad provisional ante otras instancias de la justicia.

En caso de que los tribunales le nieguen este recurso, Vallejo enfrentaría encarcelado un juicio por un delito no grave.

El padre del inculpado es Fausto Vallejo, que tras aparecer una primera fotografía capturada del vídeo en junio pasado, renunció al cargo aduciendo problemas de salud.

publicidad

Antes de este caso, en Michoacán fueron arrestados y sometidos a proceso judicial el exgobernador interino Jesús Reyna García y el exdiputado federal y líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, por sus supuestos nexos con la misma organización criminal.

 

Un nuevo video vincula a la alcaldesa de Pátzcuaro, Michoacán, con La Tuta Univision

La violencia no para en Michoacán

Michoacán se ha visto afectado por años por la presencia primero del cartel de La Familia y luego de Los Caballeros Templarios, al grado que ciudadanos se armaron en "autodefensas" y luego el gobierno federal envió a principios del año a un representante para tratar de devolver la calma al estado.

Tras el reforzamiento de la presencia federal han sido detenidos o muerto diversos líderes del cartel. Los grupos de autodefensa han ido desmantelándose para integrarse en fuerzas rurales policiales formales. También han sido detenidos algunos exfuncionarios y alcaldes.

Antes de la detención de Vallejo, el caso más sonado había sido el de Jesús Reyna, quien fungió como secretario de Gobierno, la segunda posición en importancia de la administración estatal después del gobernador. El exfuncionario también fungió varios meses como gobernador interino.

publicidad

La oposición señaló durante la campaña de 2011 que el exgobernador Vallejo habría recibido el respaldo de grupos de la delincuencia organizada, algo que él siempre negó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad