El helicóptero en que murió Francisco Blake

Helicóptero en que murió Blake

Getty Images

Como parte de la Iniciativa Mérida, el gobierno de EU ha entregado a México helicopteros 'Black Hawk' para  participar en la lucha contra el narcotráfico.

Un Eurocopter AS332 L1 Súper Puma

MÉXICO " La mañana de este viernes, el secretario de Gobernación (ministro de Interior) José Francisco Blake Mora, falleció en un accidente en el helicóptero en que se transportaba de Ciudad de México a la central entidad de Morelos.


Blake Mora realizaba el viaje a bordo de una aeronave fabricada en 1987, usada por la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a altos funcionarios del país.

De acuerdo a lo publicado por CNN México, se trató de un Eurocopter AS332 L1 Súper Puma, fabricado en Francia en 1987. Su matrícula era TPH-06.

El medio detalla que tiene un motor gemelo equipado con una cabina de mando de vidrio tipo new avionics; cuesta más de $15.5 millones.

De acuerdo a lo que reporta el fabricante Eurocopter, citado por la versión digital de CNN México, “sus características operacionales y su cabina grande explican su éxito particularmente como transporte de pasajeros (…) está perfectamente adaptado para viajes marítimos y otras operaciones civiles”.


El mismo medio detalla la ficha técnica de la aeronave: Alcanza una velocidad máxima de 277 kilómetros por hora, tiene un máximo de inclinación de 1810 pies/minuto, vacío pesa 4,370 kilogramos y soporta hasta nueve mil kilogramos. Puede volar con uno o dos pilotoes y tiene un máximo de 24 asientos.

¿También los usa Calderón?

En tanto, el portal digital de Grupo Fórmula afirma que este tipo de helicópteros Súper Puma también son utilizados por el presidente.

La información fue revelada en entrevista por el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) y experto en aeronáutica, Jesús Ramírez Stabros, quien dijo que son helicópteros muy probados, pero no están excentos de errores humanos o fallas técnicas.


“Se usan en muchas partes del mundo, son helicópteros grandes que tienen capacidad para 12 gentes, a veces 15, son muy probados, de dos motores grandes… digamos helicópteros que se utiliza para el transporte ejecutivo por excelencia, sobre todo de los gobiernos”, citó el medio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.