publicidad

El gran Carlos Monsiváis

El gran Carlos Monsiváis

Para Carlos Monsiváis, Frida Kahlo es una imagen inónica de México y sobre todo de la mujer que lucha sin tregua.

El gran Carlos Monsiváis 99429de64bd84f749954e7edfc960644.jpg

Frida Kahlo hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el cronista y escritor mexicano Carlos Monsiváis, la imagen de Frida Kahlo impuesta como una moda en los últimos tiempos es un arma de doble filo, ya que en ella se intercambia la admiración y representación genuina de la gran figura de la pintora por una plana "fridonamía", es decir, por una simple campaña mercantil.Monsiváis explica que este fenómeno, en donde se ensalza la imagen de una mujer sufrida mucho más allá de su arte, es común cuando la historia de un personaje va más allá de su producción artística. "Frida Kahlo fue una mujer poco convencional y llena de matices que vivió mil historias que perduran en el colectivo imaginario", explicó en una entrevista con Univision.com.

publicidad

"Frida es la protagonista de su propia vida, fue una mujer que vivió siempre dentro de la tormenta", expresó el escritor mexicano. Así, la pintora fue arrollada por la intensidad de su propia vida y encontró en sus cuadros, el lenguaje perfecto para desahogar todo su dolor.

Carlos Monsiváis vio solamente una vez a Kahlo, él era muy joven cuando asistió a una marcha en la Ciudad de México que reclamaba la inclusión de Estados Unidos en Guatemala, pero le bastó una sola mirada, para entender como aquella enigmática mujer casi al borde de la muerte atrapaba a cualquiera.

"La única vez que la vi, en una marcha dos meses antes de su muerte, era ya exactamente una dolorosa, tenía todo el aspecto, ahí cubierta por una mascada, transportada por Diego Rivera en la silla de ruedas, requerida por muchos para que les permitiesen llevar su silla durante media cuadra, esa era una escena a la vez laica y religiosa", recordó Carlos.

Este tipo de imágenes son las que rodean hoy en día a Frida, el sufrimiento es un lugar común al hablar de ella y sus admiradores contemporáneos son víctimas de una moda impuesta desde hace 20 años.

Así, Frida consigue a tantos años de muerta y a tantos más de nacida, seguir rompiendo cánones, formatos en la opinión de los expertos y críticas de biógrafos mercantilistas.

publicidad

Y aunque el Banco de México tiene un fideicomiso que intenta 'proteger' la imagen de Frida Kahlo para que solo aquellos que paguen la puedan reproducir, Carlos Monsiváis opina que no hay nada que detenga la utilización de su figura. "Lo que diga el Banco de México estará muy bien desde el punto de vista legal, pero la reproducción de Frida Kahlo va a continuar, a una virgen no la limitan las leyes y Frida Kahlo es la virgen laica", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad