publicidad
.

El gobierno mexicano conformó un nuevo cuerpo policiaco logo-noticias.svg

El gobierno mexicano conformó un nuevo cuerpo policiaco

La “Gendarmería” contará con 10 mil miembros y se espera que inicie operaciones a finales de este 2013.

El gobierno mexicano conformó un nuevo cuerpo policiaco /Univision

Eligen al comisionado nacional de Seguridad Pública

publicidad

El gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dio este lunes los primeros pasos hacia la modernización de la Policía Federal con el entrenamiento de un nuevo cuerpo llamado “Gendarmería” que contará inicialmente con 10 mil miembros y se espera que inicie operaciones a finales de este 2013. Los miembros de las Fuerzas Armadas están a cargo del entrenamiento.


En tanto, el Senado de la República ratificó en comisiones a Manuel Mondragón y Kalb como comisionado nacional de Seguridad Pública en México. El nuevo funcionario informó que la nueva corporación tendrá sus cuarteles en las entidades del país para hacerse cargo de delitos del fuero común, dado que será una “policía de proximidad”.

¿Crees que la nueva corporación ayude a frenar la violencia en México?

Mondragón agregó que los nuevos elementos serán formados en "un estricto régimen castrense" con el apoyo del Ejército y la Marina, pero también recibirán instrucción operativa, policiaca y teórica en conceptos sobre cultura de la legalidad, proximidad social y desarrollo comunitario, según la agencia Efe.

El funcionario señaló que la gendarmería no sustituirá a la actual Policía Federal, la cual se mantendrá en el combate a delitos de alto impacto que son investigados por autoridades nacionales, señaló la agencia AP.

"A grosso modo, la Policía Federal ve delitos federales y la gendarmería verá delitos del fuero común", dijo Mondragón, propuesto por el Ejecutivo para ser comisionado nacional de seguridad y estar al mando de ambos cuerpos policiales.

Delitos como extorsión, secuestro y homicidios son investigados desde el ámbito estatal, a menos que se compruebe la participación del crimen organizado y el narcotráfico, que son crímenes federales, agrega AP.

Sobre la Gendarmería, el  exsecretario de Seguridad de la capital mexicana aseguró que "irá a donde sea requerida,  inclusive "se les instalaría como un cuartel, para que sean policías de proximidad de lugar", menciona Efe.

¿Qué pasará con la policía comunitaria?

Ante las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación en el Senado, que encabezan Omar Fayad y Cristina Díaz, el perredista Armando Ríos Piter preguntó qué pasará con las policías comunitarias y Mondragón pidió diferenciar entre ambas, al señalar que no son lo mismo y ameritan ya un profundo estudio del Ejecutivo y el Senado para ver qué se debe hacer, informó el diario Milenio.

El rotativo agrega “¿Por qué está ocurriendo? Por algo sucede, es una verdad de perogrullo, y hay que analizarlo, sería irresponsable decir hay que combatirlo así, decir hay que desaparecerlas. Lo que hay que hacer es ocuparse, muy seriamente para el análisis de lo que está pasando, porque es un asunto mayor y hay que ocuparse de inmediato”, planteó Mondragón.

Buscará tolerancia cero en la Policía Federal

Respecto del desempeño de la Policía Federal, Manuel Mondragón afirmó que necesita una renovación para acentuar su disciplina y establecer como fuerza de respuesta inmediata, lo que requiere una sólida formación con la implantación de férrea disciplina y código de conducta inobjetable. El funcionario aseguró “Nos comprometemos a que su esquema se desarrolle en supervisión constante. Y lo subrayo diez veces, tolerancia cero a la corrupción policial, este es un compromiso”, publicó Milenio.

Mondragón dijo que tomará las medidas que utilizó en el Distrito Federal sobre la tolerancia cero, “hay que predicar con el ejemplo” aseguró. “Pase lo que pase, tope en lo que tope, le guste a quien le guste y al que no, ni modo” remató.

La Policía Federal, agregó, será formada en las academias en materia científica, jurídica y táctica para que el uso de la inteligencia supere paulatinamente al de la fuerza de combate. Adelantó que las academias serán también un centro de formación para las policías estatales y municipales, según el periódico El Economista.

publicidad

Peña Nieto pide enfatizar programas sociales sobre policía


En diciembre pasado, el presidente mexicano anunció que la nueva corporación tendrá como tarea fortalecer el control de los municipios "con mayor debilidad institucional", así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras, informó la agencia Efe.

El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre, ya había dicho que como parte de su nueva estrategia de seguridad crearía la "gendarmería", aunque hasta ahora se habían dado pocos detalles sobre cómo se integrará y sus funciones, según la agencia AP.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, presentó hace algunas semanas un plan de seguridad en el que dijo que se privilegiará la aplicación de programas sociales sobre las operaciones policiales y militares para enfrentar la violencia y el crimen.

El gobierno, sin embargo, ha dicho que el enfatizar la parte social no implica abandonar el combate directo.

Se espera frenar la violencia que ha provocado más de 70,000 muertos

En una entrevista posterior a su reunión con senadores, Mondragón dijo a periodistas que de los 10 mil elementos que en una primera etapa integrarán la gendarmería, el ejército capacita a 8 mil 500 y la Marina a mil 500.

Interrogado sobre si serán soldados, el funcionario aseguró que "no son militares", pero tendrán formación castrense. Agregó que tras finalizar su capacitación militar, serán sometidos a formación policial, puntualizó AP.

México sufre una ola de violencia que en los últimos seis años ha causado unos 70 mil muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, según informes de Efe.

En varias regiones del país el Ejército y la Marina han asumido las tareas de seguridad al verse desbordados los cuerpos de seguridad regionales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision