publicidad

El gobierno mexicano asumió parte de su responsabilidad en la tragedia en guardería

El gobierno mexicano asumió parte de su responsabilidad en la tragedia en guardería

El gubernamental Instituto del Seguro Social de México asumió parte de responsabilidad por el incendio en guardería.

Revisarán más centros

MEXICO - Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aceptó parte de su responsabilidad el incendio en una guardería ABC de Hermosillo, Sonora; la fiscalía federal descartó que el fuego haya sido propiciado de manera intencional.

El director del gubernamentl IMSS asumió el miércoles parte de responsabilidad la tragedia en la estancia infantil que dejó 44 niños muertos y anunció un apoyo de un millón de dólares a las familias de los menores afectados."El responsable de seguridad de los niños es el IMSS", dependiente del gobierno, dijo el director general del organismo, Daniel Karam, al anunciar que se realizará una revisión a las guarderías de la institución, a las que asisten unos 221,000 menores en distintos puntos del país.

"Después de esta tragedia que tanto nos ha conmovido (...) tendremos que extremar las condiciones de seguridad (de las guarderías) y las condiciones que establezcamos para garantizarla", dijo Karam en rueda de prensa.

El funcionario añadió que el instituto autorizó 14.5 millones de pesos (poco más de un millón de dólares) para apoyar a las familias de los menores fallecidos o que resultaron lesionados en el siniestro.

Karam ordenó la separación del cargo de Arturo Leyva Lizárraga, delegado estatal del instituto en Sonora, por el incendio en la guardería, con el fin de facilitar las indagatorias y el proceso de investigación sobre el incendio en el que murieron 44 menores.

publicidad

Daños irreparables

El IMSS "no busca reparar el daño irreparable que han sufrido las familias ante esta trageida. Es una respuesta mínima que da el Estado mexicano, es lo menos que se puede hacer, que no se escatime en recursos para poder estar con las familias en momentos de dolor y desesperación", añadió Karam.

Detalló que las familias que perdieron a uno de sus hijos recibirán 155,000 pesos (unos $11,300), mientras que aquellas cuyos hijos tengan lesiones que comprometan su desarrollo futuro tendrán un apoyo de 234,000 pesos ($20,000), además de asistencia médica vitalicia en el IMSS.

Aclaró que este dinero es de manera solidaria e independiente de las indemnizaciones que se ordenen como producto de las investigaciones y los procedimientos legales que se desprendan.

Detalló que las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora realizan las indagatorias para esclarecer los hechos para que en su caso y en su momento se finquen las responsabilidades que correspondan.

Las investigaciones

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que de acuerdo a dictámenes periciales se descarta que el incendio ocurrido en la guardería ABC haya sido intencional.

En conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que la conflagración inició en la bodega de archivo de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora.

publicidad

En dicho lugar se encontró un equipo de enfriamiento desprendido con sobrecalentamiento electrónico, lo que generó que se fundieran las piezas del aparato y se incendiara.

Medina Mora señaló que se han revisado 30 pruebas documentales, entre las que se encuentra el informe del IMSS sobre la supervisión de la guardería y el dictamen de seguridad de la Dirección de Protección Civil de Sonora.

'Cumplía con las condiciones'

De acuerdo al desarrollo de las investigaciones, el pasado viernes una falla en el sistema de aire acondicionado en un local contiguo desencadenó un incendio en una guardería, donde en ese momento había 141 menores, la gran mayoría entre tres meses y cuatro años de edad.

La mayoría de los 44 menores fallecieron por inhalación de monóxido de carbono.

Karam Toumeh sostuvo que el presidente Felipe Calderón ha sido contundente en la exigencia de esclarecer y deslindar responsabilidades, por lo que se ha establecido coordinación y comunicación constante con las autoridades competentes de todas los órdenes de gobierno.

El funcionario expresó su absoluta disposición de cooperar a nivel estatal y federal en la investigación que se lleva a cabo.

'Cumplía con las condiciones'

El día del siniestro el titular del IMSS la guardería afirmó que la estancia infantil cumplía con todas las condiciones para  funcionar, y que el pasado 26 de mayo había pasado una inspección que no detectó ninguna irregularidad.

publicidad

Así lo reiteraron  los socios de la guardería que además eran funcionarios de gobierno y que el martes renunciaron a sus cargos

"Contamos con todas las medidas, certificadas por autoridades competentes, que ellos determinen las causas del incendio en la guardería; los permisos para operar de bomberos y protección civil están en regla" afirmó Antonio Salido Suárez, uno de los socios de la guardería ABC.

El inmueble era un gran bodegón antes de ser una guardería donde eran cuidados sobre todo niños pobres, ubicada en una calle sin asfalto y que tenía sólo dos puertas, una de las cuales al parecer nunca se abrió. Además contaba con sólo cinco ventanas en lo alto de sus muros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad