publicidad
.

El gobierno mexicano asumió parte de su responsabilidad en la tragedia e...

El gobierno mexicano asumió parte de su responsabilidad en la tragedia en guardería

El gobierno mexicano asumió parte de su responsabilidad en la tragedia en guardería

El gubernamental Instituto del Seguro Social de México asumió parte de responsabilidad por el incendio en guardería.

Revisarán más centros

MEXICO - Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aceptó parte de su responsabilidad el incendio en una guardería ABC de Hermosillo, Sonora; la fiscalía federal descartó que el fuego haya sido propiciado de manera intencional.

El director del gubernamentl IMSS asumió el miércoles parte de responsabilidad la tragedia en la estancia infantil que dejó 44 niños muertos y anunció un apoyo de un millón de dólares a las familias de los menores afectados."El responsable de seguridad de los niños es el IMSS", dependiente del gobierno, dijo el director general del organismo, Daniel Karam, al anunciar que se realizará una revisión a las guarderías de la institución, a las que asisten unos 221,000 menores en distintos puntos del país.

"Después de esta tragedia que tanto nos ha conmovido (...) tendremos que extremar las condiciones de seguridad (de las guarderías) y las condiciones que establezcamos para garantizarla", dijo Karam en rueda de prensa.

El funcionario añadió que el instituto autorizó 14.5 millones de pesos (poco más de un millón de dólares) para apoyar a las familias de los menores fallecidos o que resultaron lesionados en el siniestro.

Karam ordenó la separación del cargo de Arturo Leyva Lizárraga, delegado estatal del instituto en Sonora, por el incendio en la guardería, con el fin de facilitar las indagatorias y el proceso de investigación sobre el incendio en el que murieron 44 menores.

publicidad

Daños irreparables

El IMSS "no busca reparar el daño irreparable que han sufrido las familias ante esta trageida. Es una respuesta mínima que da el Estado mexicano, es lo menos que se puede hacer, que no se escatime en recursos para poder estar con las familias en momentos de dolor y desesperación", añadió Karam.

Detalló que las familias que perdieron a uno de sus hijos recibirán 155,000 pesos (unos $11,300), mientras que aquellas cuyos hijos tengan lesiones que comprometan su desarrollo futuro tendrán un apoyo de 234,000 pesos ($20,000), además de asistencia médica vitalicia en el IMSS.

Aclaró que este dinero es de manera solidaria e independiente de las indemnizaciones que se ordenen como producto de las investigaciones y los procedimientos legales que se desprendan.

Detalló que las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora realizan las indagatorias para esclarecer los hechos para que en su caso y en su momento se finquen las responsabilidades que correspondan.

Las investigaciones

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que de acuerdo a dictámenes periciales se descarta que el incendio ocurrido en la guardería ABC haya sido intencional.

En conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que la conflagración inició en la bodega de archivo de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora.

publicidad

En dicho lugar se encontró un equipo de enfriamiento desprendido con sobrecalentamiento electrónico, lo que generó que se fundieran las piezas del aparato y se incendiara.

Medina Mora señaló que se han revisado 30 pruebas documentales, entre las que se encuentra el informe del IMSS sobre la supervisión de la guardería y el dictamen de seguridad de la Dirección de Protección Civil de Sonora.

'Cumplía con las condiciones'

De acuerdo al desarrollo de las investigaciones, el pasado viernes una falla en el sistema de aire acondicionado en un local contiguo desencadenó un incendio en una guardería, donde en ese momento había 141 menores, la gran mayoría entre tres meses y cuatro años de edad.

La mayoría de los 44 menores fallecieron por inhalación de monóxido de carbono.

Karam Toumeh sostuvo que el presidente Felipe Calderón ha sido contundente en la exigencia de esclarecer y deslindar responsabilidades, por lo que se ha establecido coordinación y comunicación constante con las autoridades competentes de todas los órdenes de gobierno.

El funcionario expresó su absoluta disposición de cooperar a nivel estatal y federal en la investigación que se lleva a cabo.

'Cumplía con las condiciones'

El día del siniestro el titular del IMSS la guardería afirmó que la estancia infantil cumplía con todas las condiciones para  funcionar, y que el pasado 26 de mayo había pasado una inspección que no detectó ninguna irregularidad.

publicidad

Así lo reiteraron  los socios de la guardería que además eran funcionarios de gobierno y que el martes renunciaron a sus cargos

"Contamos con todas las medidas, certificadas por autoridades competentes, que ellos determinen las causas del incendio en la guardería; los permisos para operar de bomberos y protección civil están en regla" afirmó Antonio Salido Suárez, uno de los socios de la guardería ABC.

El inmueble era un gran bodegón antes de ser una guardería donde eran cuidados sobre todo niños pobres, ubicada en una calle sin asfalto y que tenía sólo dos puertas, una de las cuales al parecer nunca se abrió. Además contaba con sólo cinco ventanas en lo alto de sus muros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además el presidente electo Donald Trump continua su "gira de agradecimiento" por su victoria por varios estados del país y al mismo tiempo continúa los nombramientos dentro de lo que será su equipo de gobierno.
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Las 10 jugadas insólitas de noviembre en la NBA
Curry, Butler, Ross, Westbrook, Booker, Lillard, Ariza, Green y Thomas se pelean las mejores cestas de circo de la NBA..
Las 10 mejores jugadas de noviembre en la NBA
Draymond Green, Eric Bledsoe, Marc Gasol, LeBron James, Kristaps Porzingis, Karl Anthony Towns, Blake Griffin, Russell Westbrook y Zach Lavine entre los galardonados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.