publicidad

El gobierno federal realizan pruebas de ADN a cuerpos hallados en fosas de Iguala

El gobierno federal realizan pruebas de ADN a cuerpos hallados en fosas de Iguala

Autoridades llevan a cabo pruebas de ADN para determinar si corresponden a los 43 jóvenes desaparecidos.

Hallan fosas clandestinas en medio de angustiosa búsqueda de estudiantes /Univision

Elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Ministerial del Guerrero hallaron el sábado varias fosas clandestinas en la ciudad de Iguala, Guerrero, con un número indeterminado de cuerpos.

En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, señaló que el hallazgo se desprende de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la madrugada del pasado sábado, pero se harán estudios de genética forense (ADN) para determinar si se trata de ellos.

Las fosas clandestinas se hallan en la misma zona donde desaparecieron los estudiantes.

"Sin duda, el hallazgo de las fosas tiene que ver con la investigación que lleva a cabo la Procuraduría y muy particularmente con la detención de varias personas", señaló.

Pero Aguirre dijo que sería irresponsable afirmar que los cuerpos pertenecen a los estudiantes y se negó a especificar el número de cuerpos exhumados.

Mi gobierno lamenta profundamente los hechos acontecidos y ofrece ejercer plenamente las facultades constitucionales que me corresponden. " Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) octubre 5, 2014

En la misma conferencia, el fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, dijo que al menos 30 personas, entre las que se encuentran policías municipales y presuntos miembros de la organización criminal Guerrero Unido, fueron detenidos en calidad de responsables de los asesinatos de los cuerpos hallados en la fosa.

publicidad

Blanco no descartó que en las próximas horas el número de detenidos se incremente. Señaló que también se busca proceder contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez.

Horas después, las autoridades federales también realizaron una conferecia de prensa en la que el titular de la Seido, Rodrigo Archundia Barrientos, y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informaron que la Procuraduría General de la República atrajo la investigación y envió un grupo de expertos para realizar las pruebas de ADN a los cuerpos encontrados.

Barrientos señaló que hasta el momento diversas personas se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público federal para deslindar responsabilidades.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) enfatizó que la PGR, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y diversas dependencias federales trabajarán en coordinación estrecha y abierta para esclarecer lo sucedido.

Buscan eliminar fuero del alcalde de Iguala

En tanto, el gobierno de Guerrero solicitó al Congreso local un juicio contra José Luis Abarca Velásquez, alcalde con licencia de Iguala, para quitarle el fuero constitucional del que aún goza y proceder penalmente en su contra por los hechos de violencia suscitados la noche del 26 de septiembre en ese municipio en los cuales desaparecieron los 43 estudiantes.

publicidad

Ángel Aguirre dio a conocer también que ayer fue girada una orden de aprehensión contra Felipe Flores Velázquez, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala.

El hallazgo

Las fosas clandestinas fueron halladas tras la declaración de un detenido, quien afirmó que en ese punto fueron inhumados varios cuerpos.

Las fosas se ubican en Pueblo Viejo, lugar ubicado al noreste de la ciudad de Iguala.

De acuerdo con una versión del semanario mexicano Proceso, las autoridades han exhumado al menos 20 cuerpos, los que fueron trasladados al Servici9o Médico Forense (SEMERFO).

El fiscal Blanco, quien encabezó los operativos de exhumación de los cuerpos, se hizo presente en el lugar del hallazgo alrededor de las 13:30 horas locales.

Desesperados, padres de 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero, México /Univision

La desaparición

El pasado 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron víctimas de tres ataques en distintos momentos, perpetrados por policías preventidos del municipio de Iguala y civiles armados, lo que dejó un saldo de seis personas muertas y 43 estudiantes desaparecidos.

El viernes, la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior) pidió al gobierno de la entidad de Guerrero que asumiera la responsabilidad de dar con el paradero de los estudiantes, mientras que la oficina de la ONU en México urgió a resolver el caso de desaparición este sábado.

Hasta el momento, 22 policías se encuentran en un proceso por el presunto homicidio en contra de las seis personas. En tanto, el alcalde José Luis Abarca se encuentra con paradero desconocido, luego de que pidiera una licencia al cargo por 30 días para "afirmó"no entorpecer las investigaciones al respecto.

publicidad

El año pasado, 13 jóvenes desaparecieron del bar Heaven en Ciudad de México; meses después, sus cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en Tlalmanalco, Estado de México.

La ONU condena desaparición

La  representación de Naciones Unidas en México (ONU México) calificó los hechos ocurridos en Iguala de "extrema gravedad" y como "los sucesos más terribles de los tiempos recientes", al toempo que urgió a quienes tienen en su poder a los desaparecidos respetar la integridad y la vida de los jóvenes, así como dejarlos en libertad de manera inmediata.

Además, la ONU pidió "una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos" y urgió a las autoridades "a investigar con pleno respeto al debido proceso" todas conductas perpetradas y sancionar a todos los autores de estos hechos de violencia.

La organización también hizo un llamado al Estado mexicano para que, de manera coordinada, "tome y refuerce todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente" con el fin de lograr la localización inmediata de los jóvenes desaparecidos desde el sábado pasado en Iguala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad