El gobierno de Peña Nieto suma 10 mil denuncias por violación a derechos humanos

El gobierno de Peña y los derechos humanos

Getty Images

Las denuncias por violaciones a derechos humanos suman 10 mil en el gobierno del presidente Peña Nieto.

En los primeros 11 meses de su mandato

El número de denuncias por violaciones a derechos humanos durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto suman 10 mil, un número similar a las registradas durante el mandato de Felipe Calderon, de acuerdo con el sitio web de noticias Proceso.


Los datos han sido proporcionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los abusos denunciados corresponden a 10 instituciones, entre ellas, las encargadas de combatir al crimen organizado. En un lapso de 11 meses, la CNDH contabilizó 10 mil denuncias.

¿Qué opinas sobre el primer año de Enrique Peña Nieto al frente de México?

El ombudsman también reportó la persistencia de violaciones graves, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y tratos crueles e inhumanos, sobre todo entre los sectores encargados de la seguridad del país, según dio cuenta Proceso.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del organismo, ciudadanos de todo el país presentaron 10 mil 7 quejas del 1 de enero al 31 de noviembre pasado, sólo en 10 dependencias federales:


Entre ellas destacan Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Marina (Semar).

¿Quién suma más denuncias?

Entre las quejas contra efectivos de Sedena, PGR, PF y Semar, la CNDH acumuló 2 mil 460 denuncias, equivalentes a 24.58% del total de quejas, detalló Proceso.

La Sedena acumuló 780 quejas contra actuaciones de sus elementos; PGR, 712; PF, 605, y Marina, 363.


Según los datos recabados por Proceso, el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo titular es Ardelio Vargas Fosado, ha sido señalado por diversas organizaciones de defensa de derechos y casas de migrantes de mantener una política migratoria de corte policiaco. Esta dependencia sumó 431 quejas durante los primeros 11 meses de 2013.

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH refiere en su portal de Internet que de enero a noviembre de este año recibió mil 81 quejas sobre “hechos violatorios de alto impacto”.

Las desapariciones forzadas

Se trata de casos de privación de la vida (33), desaparición forzada o involuntaria de personas (20), tortura (4) y trato cruel, inhumano o degradante (mil 4).


En este rango de abusos nuevamente las dependencias que destacan por señalamientos son las de seguridad y las desplegadas al combate del crimen organizado.

En cuanto a las denuncias por tratos crueles inhumanos o degradantes, a integrantes de la Sedena se atribuyen 354 quejas; a los de la PF, 285; a marinos, 200, y a PGR, 190.

Respecto a ejecuciones extrajudiciales o privaciones de la vida cometidas por servidores públicos de estas dependencias, la CNDH recogió 19 quejas contra Sedena; cinco de la PF; cuatro de la Semar, y sólo un caso contra la PGR, amplió Proceso.

Sobre casos de desaparición forzada, considerado como un crimen de lesa humanidad por organismos internacionales, a la PF se le adjudican ocho casos; seis a Sedena; cinco a PGR, y cinco a la Marina.


Una institución de servicios médicos encabeza la lista

Cabe destacar que las cifras aportadas no coinciden con el total de quejas debido a que en algunos casos participaron servidores públicos de más de una dependencia, sin que la CNDH sea específica en estas situaciones.

En cuanto a la tortura, el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva sólo identifica cuatro casos: dos atribuidos a la PGR, uno a la PF y otro más a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Finalmente, Proceso señaló que la dependencia que encabeza la lista de violaciones a derechos humanos es el IMSS, con mil 588 quejas; seguida del sistema penitenciario federal, con mil 224 casos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.