publicidad
.

El gobierno de Peña Nieto suma 10 mil denuncias por violación a derechos...

Las denuncias por violaciones a derechos humanos suman 10 mil en el gobierno del presidente Peña Nieto.

El gobierno de Peña Nieto suma 10 mil denuncias por violación a derechos humanos

El gobierno de Peña Nieto suma 10 mil denuncias por violación a derechos humanos

Las denuncias por violaciones a derechos humanos suman 10 mil en el gobierno del presidente Peña Nieto.

Las denuncias por violaciones a derechos humanos suman 10 mil en el gobi...
Las denuncias por violaciones a derechos humanos suman 10 mil en el gobierno del presidente Peña Nieto.

En los primeros 11 meses de su mandato

El número de denuncias por violaciones a derechos humanos durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto suman 10 mil, un número similar a las registradas durante el mandato de Felipe Calderon, de acuerdo con el sitio web de noticias Proceso.

Los datos han sido proporcionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los abusos denunciados corresponden a 10 instituciones, entre ellas, las encargadas de combatir al crimen organizado. En un lapso de 11 meses, la CNDH contabilizó 10 mil denuncias.

¿Qué opinas sobre el primer año de Enrique Peña Nieto al frente de México?

El ombudsman también reportó la persistencia de violaciones graves, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y tratos crueles e inhumanos, sobre todo entre los sectores encargados de la seguridad del país, según dio cuenta Proceso.

publicidad

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del organismo, ciudadanos de todo el país presentaron 10 mil 7 quejas del 1 de enero al 31 de noviembre pasado, sólo en 10 dependencias federales:

Entre ellas destacan Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Marina (Semar).

¿Quién suma más denuncias?

Entre las quejas contra efectivos de Sedena, PGR, PF y Semar, la CNDH acumuló 2 mil 460 denuncias, equivalentes a 24.58% del total de quejas, detalló Proceso.

La Sedena acumuló 780 quejas contra actuaciones de sus elementos; PGR, 712; PF, 605, y Marina, 363.

Según los datos recabados por Proceso, el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo titular es Ardelio Vargas Fosado, ha sido señalado por diversas organizaciones de defensa de derechos y casas de migrantes de mantener una política migratoria de corte policiaco. Esta dependencia sumó 431 quejas durante los primeros 11 meses de 2013.

publicidad

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH refiere en su portal de Internet que de enero a noviembre de este año recibió mil 81 quejas sobre “hechos violatorios de alto impacto”.

Las desapariciones forzadas

Se trata de casos de privación de la vida (33), desaparición forzada o involuntaria de personas (20), tortura (4) y trato cruel, inhumano o degradante (mil 4).

En este rango de abusos nuevamente las dependencias que destacan por señalamientos son las de seguridad y las desplegadas al combate del crimen organizado.

En cuanto a las denuncias por tratos crueles inhumanos o degradantes, a integrantes de la Sedena se atribuyen 354 quejas; a los de la PF, 285; a marinos, 200, y a PGR, 190.

Respecto a ejecuciones extrajudiciales o privaciones de la vida cometidas por servidores públicos de estas dependencias, la CNDH recogió 19 quejas contra Sedena; cinco de la PF; cuatro de la Semar, y sólo un caso contra la PGR, amplió Proceso.

Sobre casos de desaparición forzada, considerado como un crimen de lesa humanidad por organismos internacionales, a la PF se le adjudican ocho casos; seis a Sedena; cinco a PGR, y cinco a la Marina.

Una institución de servicios médicos encabeza la lista

Cabe destacar que las cifras aportadas no coinciden con el total de quejas debido a que en algunos casos participaron servidores públicos de más de una dependencia, sin que la CNDH sea específica en estas situaciones.

publicidad

En cuanto a la tortura, el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva sólo identifica cuatro casos: dos atribuidos a la PGR, uno a la PF y otro más a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Finalmente, Proceso señaló que la dependencia que encabeza la lista de violaciones a derechos humanos es el IMSS, con mil 588 quejas; seguida del sistema penitenciario federal, con mil 224 casos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Clavadistas mexicanos viajaron a Río
Germán Sánchez afirmó que confía en que el equipo logrará los objetivos de estos Juegos Olímpicos.
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo on July 30, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Atlas ya gana 1-0 a Veracruz en el Jalisco
Rojinegros y Tiburones ya se enfrentan en duelo de la fecha tres del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.