publicidad
.

El Gobierno de México pone en marcha operación de seguridad para las ele...

Arribo de fuerzas federales a Oaxaca. (Imagen tomada de Twitter).

El Gobierno de México pone en marcha operación de seguridad para las elecciones

El Gobierno de México pone en marcha operación de seguridad para las elecciones

El Gobierno anunció un operativo nacional con "acciones específicas" para garantizar el desarrollo de las elecciones.

Arribo de fuerzas federales a Oaxaca. (Imagen tomada de Twitter).
Arribo de fuerzas federales a Oaxaca. (Imagen tomada de Twitter).

El sur de México ha sido foco de tensión durante los últimos días por los intentos de boicot a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.

publicidad

Las autoridades anunciaron un operativo especial para garantizar las elecciones, pero fue la sureña entidad de Oaxaca la primera en recibir un total de tres mil elementos del Ejército, la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Procuraduría local y las policías municipales “coadyuvarán en las labores de vigilancia y patrullaje antes, durante y después de la jornada electoral” para lograr la instalación de las 5,228 casillas para que los ciudadanos puedan votar, anunció el gobierno de Oaxaca en un comunicado.

El comunicado de la Secretaría de Gobernación (Interior) apunta, por su parte, que “el despliegue (…) se enfocará especialmente en la región sur sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca”.

El @gobrep despliega acciones específicas para garantizar el desarrollo de la Jornada Electoral http://t.co/ZzGOp0wH8F " SEGOB México (@SEGOB_mx) junio 5, 2015

En esa región, los maestros llevan cinco días consecutivos de fuertes protestas.

Entre otras acciones, los profesores tomaron todas las oficinas electorales del Estado, quemaron miles de papeletas, bloquearon un centro de distribución de la petrolera estatal Pemex desatando una escasez de gasolina en la zona y el viernes incluso sitiaron los accesos a una central hidroeléctrica de la estatal Comisión Federal de Electricidad.

publicidad

LEER: Maestros incendian sedes de partidos en Chiapas

Tensión en México por elecciones /Univision

Escasez de gasolina

Una fila de coches que se extiende más allá del horizonte y centenares de personas con bidones y en hilera esperan, durante horas, poder cargar gasolina en una estación de servicio y proseguir con su jornada.

Una escena poco común en un país productor como México, pero frecuente en Oaxaca capital desde el pasado lunes, cuando maestros en huelga bloquearon un centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Santa María del Tule, cerca de la ciudad, y una refinería en el puerto de Salina Cruz.

Un contexto de desabastecimiento, falsos rumores y encontronazos entre conductores, propietarios de estaciones y profesores que amenaza con resquebrajar del todo la débil paz social previa a los comicios del 7 de junio de este sureño estado.

publicidad

"La sociedad está enojada, el martes en otra gasolinera los conductores querían golpear a los operadores (trabajadores) y no es así. Hay mucha confusión por parte de todos", dijo a Efe Francisco Daniel.

Este propietario de una tienda de uniformes esperaba frente a una estación en la que algunos empleados se entretenían pintando las flechas de señalización del asfalto y donde colgaba el rótulo de "Fuera de servicio".

La gasolinera lleva cerrada desde el lunes, lo que ha ocasionado pérdidas de 1,4 millones de pesos (89,000 dólares) y una reducción temporal de plantilla, contó a Efe su administrador, Reynaldo Jiménez.

Sin embargo, Francisco Daniel no pensaba moverse; leyó en redes sociales y en medios locales que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la salida de ocho camiones cisterna para abastecer algunas gasolineras.

LEER: Violencia, primer actor en las elecciones legislativas

'Farsa' electoral

Esto nunca ocurrió porque la Secretaría de Gobernación no permitió el acuerdo entre el sindicato y Pemex, según la versión de los propios maestros, que desde el lunes han dejado sin clase a 1.3 millones de estudiantes en Oaxaca y piden la derogación de la reforma educativa de 2013 y el boicot a la "farsa" electoral.

A unos kilómetros de distancia, en otra estación de servicio, esta sí abierta, se asomaba el caos.

publicidad

Había centenares de coches en dos filas y gente con varios bidones y poca paciencia haciendo cola para reponer combustible.

"Quiero saber por qué el Gobierno no hace nada en esta situación. ¿Siempre vamos a estar a lo que dicen los maestros? ¿Y entonces, el pueblo no cuenta o qué?", señaló a Efe Mary Carmen.

Tras cinco horas de cola, esta ama de casa con un enfermo en casa que debe trasladar a centros hospitalarios periódicamente se vio obligada a repetirla porque esperaba un bidón que no llegó a tiempo.

Su enfado era comparable al de muchos de los usuarios.

Algunos incluso incrementaron la tensión al enzarzarse en disputas sobre el orden de llegada bajo el temor de que el combustible, racionado ya a unos 10 litros por conductor, se acabara.

¿El principal miedo? No poder trabajar en este estado, uno de los más pobres del país, donde cada peso cuenta.

Sin embargo, los maestros mexicanos en huelga se retiraron de la central de reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que bloquearon en el estado de Oaxaca, ante el temor a una fuerte acción policial tras la llegada de nuevos efectivos a la región.

Con el desbloqueo de esta estación, se espera que se ponga fin a cinco días de desabastecimiento de combustible en la ciudad, que ha provocado momentos de tensión y colas de horas para recargar gasolina.

LEER: El millonario costo de las elecciones

publicidad

¿Se instalarán todas las casillas?

En tanto, el presidente del INE de México, Lorenzo Córdova, admitió el viernes que puede que no lleguen a instalarse las 5,042 casillas (mesas de votación) en Oaxaca para los comicios federales de este domingo.

En un mensaje de calma, agregó que ello no impedirá las elecciones en el país, donde 83 millones de votantes deben elegir 2,016 cargos públicos.

Hay algunas zonas como Oaxaca o algún distrito en Chiapas y otro en Guerrero donde las condiciones para la instalación de las casillas todavía no son las idóneas, expuso Córdova Vianello.

Sin embargo, dijo, “sabemos que ha habido un esfuerzo por parte de las autoridades federales para construir las condiciones que nos permitan contribuir con nuestro despliegue de campo y cerrar exitosamente, en todo el país, la jornada y el proceso electoral”.

Chiapas y Guerrero

Los disturbios están extendidos a otros estados del sur como Chiapas y Guerrero que, con Oaxaca, son los más pobres y conflictivos del país.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, los maestros asaltaron las sedes estatales y municipales de los principales partidos políticos.

Los profesores realizaron pintadas en los edificios, de donde sacaron material de papelería, muebles, propaganda política y objetos diversos a los que prendieron fuego.

La CNTE, una facción disidente del sindicato nacional a la que pertenecen estos maestros, exige para frenar el boicot la derogación de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, a la que acusan de haberles arrebatado derechos laborales.

Fuerte tensión por elecciones en México /Univision

Tlapa, el bastión del boicot

A media luz, maestros y activistas mexicanos afinaban la madrugada del viernes sobre una vieja mesa las acciones para "dar un golpe certero y contundente" contra las elecciones del domingo en Tlapa, un remoto pueblo indígena enclavado en la zona más pobre del país.

En esta localidad del violento estado de Guerrero (sur) la principal causa de los profesores para boicotear estas elecciones locales y legislativas no es, como en otras regiones, la polémica reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí, en medio de montañas donde los cárteles recolectan la amapola y marihuana, los maestros están en pie de guerra contra la colusión entre políticos locales y el crimen organizado, marcada a fuego con el crimen de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre.

publicidad

"Queremos impedir la elección por las implicaciones que ha tenido este sistema en la relación caciquil entre políticos y delincuentes. Es darle poder al Estado para operar como delincuente", explica a la AFP Elmer Pacheco, dirigente del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), una organización creada por estos maestros integrantes de un sector radical.

El ataque de policías de la cercana ciudad de Iguala a los 43 estudiantes de magisterio, siguiendo órdenes de su alcalde, y la presumible ejecución de los jóvenes por narcotraficantes aliados enfureció a los maestros de Tlapa.

En ese entonces numerosas alcaldías de Guerrero fueron tomadas por maestros, pero sólo la de Tlapa siguió en su poder hasta que el lunes, en plena tensión por las elecciones, fueron violentamente desalojados.

Armadas con botellas, palos y piedras, unas cien personas, entre ellas políticos locales y taxistas agremiados, obligaron a los maestros a abandonar su plantón.

Poco antes, los profesores habían asaltado una casa en la que se resguardaba la papelería para las elecciones.

Con ella hicieron una fogata en la calle en la que ardieron unas 80,000 boletas de los partidos. El fuego iluminó la alcaldía y las pintadas que luce exigiendo la aparición de los 43 estudiantes en español, nahualt, mixteco y tlapaneco, lenguas de los indígenas de estas montañas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Hornets aplastan al Magic para 3ra victoria seguida
Nic Batum anotó 16 puntos y los Hornets de Charlotte vapulearon el viernes 109-88 al Magic de Orlando para su tercera victoria en fila.
Westbrook empata récord de Michael Jordan pero Thunder pierde contra Rockets
James Harden anotó 21 puntos y los Rockets superaron el séptimo triple-doble consecutivo de Westbrook para derrotar 102-99 al Thunder.
Hélio Zampier, futbolista de Chapecoense, despertó del coma inducido
Los médicos informaron que el jugador ya reacciona "levemente" pese a la delicada situación pulmonar.
Zamorano sobre el pase de Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.