publicidad

El gobernador Javier Duarte declarará este martes por el homicidio de Rubén Espinosa

El gobernador Javier Duarte declarará este martes por el homicidio de Rubén Espinosa

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, romperá el silencio este martes cuando una comisión de la Procuraduría viaje al estado para tomar su declaración.

Javier Duarte declarará ante la Fiscalía Univision

Una comisión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) viajará a Veracruz este martes para tomar la declaración del gobernador del estado, Javier Duarte, sobre el multihomicidio en donde perdió la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más en un departamento de la Ciudad de México.

La información fue anunciada por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien confirmó que habló con el gobernador después de conocerse el homicidio de las cinco personas en la colonia Narvarte, en el sur de la capital mexicana.

"He dado la instrucción a la PGJDF para que el día de mañana se traslade el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, con un equipo de ministerios públicos y oficiales secretarios, a fin de que en coordinación con la Procuraduría del Gobierno de Veracruz puedan tener la declaración en relación a los hechos, se recabe directamente del gobernador", explicó Mancera a los periodistas.

Rubén Espinosa y Nadia Vera habían denunciado públicamente amenazas de parte de funcionarios estatales de Veracruz. Incluso Nadia, en un video grabado meses antes de su muerte, responsabilizó directamente al gobernador Duarte de cualquier cosa que le sucediera.

El multihomicidio ha generado indigación y repudio entre la sociedad civil y el gremio de activistas y periodistas de México. Duarte ha sido señalado por diversos comunicadores y luchadores sociales como el artífice del acoso y hostigamiento que vivieron Espinosa y Vera cuando vivían en Veracruz.

publicidad

Se desconoce si su declaración se hará pública.

Horas antes del anuncio de Mancera, Javier Duarte rompió el silencio sobre el multihomicidio ocurrido en la Ciudad de México. 

En un mensaje a los medios de comunicación, Duarte señaló que los crímenes fueron hechos que ocurrieron en el Distrito Federal, por lo que no corresponde a las autoridades de Veracruz investigarlo.

" En Veracruz trabajamos para garantizar la seguridad y la protección de quienes viven aquí, mi gobierno es y sigue siendo responsable de proteger a la ciudadanía a lo largo y ancho de nuestro territorio", señaló.

Rubén Espinosa y las cuatro mujeres fueron asesinados el 31 de julio en la Ciudad de México. La fiscalía mexicana investiga cuál fue el móvil del crimen.

Duarte explicó que Espinosa ya se había enfrentado con hechos de violencia un día antes de que dejara el estado.

Espinosa: "Se pueden meter a matarte y nadie hace nada por temor" Univision

" El 8 de junio pasado, Espinosa realizaba una cobertura fotográfica de una marcha de estudiantes en Xalapa. En un momento, Espinosa fue víctima de una agresión de personas con el rostro cubierto", dijo Duarte.

Lea: Lo que se sabe del crimen de Rubén Espinosa y cuatro mujeres en el DF

Especificó que por esos hechos, Rubén no presentó ninguna denuncia.

"Al siguiente día, Espinosa decidió dejar Veracruz para mudarse a la Ciudad de México", agregó Duarte.

Por fotos como estas perseguían a Espinosa

Sin embargo, el fotoperiodista sí presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), por una agresión que sufrió en un operativo policiaco de septiembre de 2013 en Xalapa.

Ante los señalamientos en contra de su gobierno, el mandatario dijo que desde que ocurrió el multiasesinato, se comunicó con el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para colaborar "institucionalmente" en lo necesario para aclarar el caso.

"Hemos puesto a disposición el apoyo y el respaldo que sea necesario, derivado que dos de estas cinco víctimas fueron brutalmente asesinadas en la colonia Narvarte, residieron en tiempos recientes aquí, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Ese es el nexo que conecta al estado de Veracruz con este lamentable suceso", indicó el mandatario.

“Será difícil creerle a la Fiscalía el resultado de la investigación”: Darío Ramírez Univision

Duarte luego expresó que confía en que las autoridades del DF seguirán con las investigaciones sobre el multihomicidio que "nos indigna a todos como sociedad", y que ésta lleve a la detención y  proceso de los culpables", agregó.

Respecto a la activista Nadia Vera, Duarte afirmó que era "conocida por su activismo social y por su labor cultural en el estado. El gobiernador dijo que asumía la seguridad de la joven como la de cualquier habitante del estado.

Y al ser cuestionado sobre sus palabras de "amenaza" a los periodistas de Veracruz, el gobernante explicó que "fueron sacadas de contexto".

Dijo que se dirigía a todos los habitantes de esa ciudad, y no a alguien en particular, como la prensa, cuando dijo "pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos", comentó.

Entre las víctimas, además del fotoperiodista y la activista, hay una mujer de origen colombiano, una empleada doméstica y  una joven maquilista.

Hay un detenido que aceptó que estuvo en el departamento el día del homicidio. Se busca a dos de sus cómplices.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad