publicidad
.

El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre solicitó licencia logo-noticias....

El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre solicitó licencia

El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre solicitó licencia

A casi un mes de que 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieran, el gobernador de Guerrero se separa del cargo.

El gobernador de Guerrero deja el cargo /Univision

A casi un mes de que 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieran, el gobernador de dicho estado, Ángel Heladio Aguirre, solicitó licencia para separarse de su cargo.

"Me niego a que el debate se centre en mi renuncia. Se debe perseguir a los responsables. Yo dije públicamente que si mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto renunciaría. Así que para favorecer el clima político que ponga la atención a estas prioridades, hoy solicito licencia", anunció Aguirre.

Gobernador de Guerrero desde el 1 de abril de 2011, Aguirre pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero ahora milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dentro del PRD, los primeros líderes que hicieron el exhorto a que Aguirre dejara el cargo fueron Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, y Alejandro Encinas, actual presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Sin embargo, Aguirre recibió el respaldo de la dirigencia de Carlos Navarrete, quien argumentaba que el gobierno estatal tenía problemas pero seguía funcionando.

Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social del Estado de Guerrero, se perfila como la sustituta de Aguirre. Mojica pertenece a la corriente perredista que apoya a Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD.

 

Marchan en el DF en apoyo a estudiantes de Ayotzinapa /Univision

El 26 de septiembre, policías municipales de Iguala dispararon contra estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, hechos que dejaron 6 muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Ante estos hechos Aguirre dijo que dio instrucciones precisas de que si había condiciones, se procediera contra el alcalde José Luis Abarca. Sin embargo, "como goza de fuero no pude proceder en su contra", aseguró.

Miles exigían la renuncia del Aguirre, por cómo ha manejado el caso Iguala y por el hartazgo de la violencia que azota a esta región.

Bajo su mandato se vivió en 2011 un hecho de violencia contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Era un 12 de diciembre cuando los jóvenes habían bloqueado una salida de la autopista de Chilpancingo a Acapulco. Pedían una audiencia con el gobernador para pedir que les aumentaron los 35 pesos diarios que recibían para comer. La policía irrumpió a balazos. El saldo fue de dos muchachos muertos, Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años, y Jorge Alexis Herrera, de 21, varios heridos graves, otros más desaparecidos y, al menos, 50 detenidos.

publicidad

Entre 1996 y 1999 sustituyó al gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, luego de que éste solicitara licencia para responder a las autoridades por el la matanza de Aguas Blancas, donde  17 campesinos pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) fueron asesinados por elementos de la policía estatal motorizada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad