publicidad
.

El general que enfrentará la guerra del narco en Jalisco logo-noticias.c...

El general Miguel Gonzalez Cruz, a cargo de la Operación Jalisco.

El general que enfrentará la guerra del narco en Jalisco

El general que enfrentará la guerra del narco en Jalisco

El general Miguel Gonzalez Cruz comandará la Operación Jalisco. Antes tuvo la misión de enfrentar a Los Zetas y al Cártel del Golfo.

El general Miguel Gonzalez Cruz, a cargo de la Operación Jalisco.
El general Miguel Gonzalez Cruz, a cargo de la Operación Jalisco.

Por Luz Adriana Santacruz  @luza_santacruz, desde Ciudad de México

Es un hombre de armas, con experiencia en el combate de poderosos grupos de narcotraficantes. Ha liderado grandes operaciones en algunas de las zonas con mayor incidencia criminal de México, entre las que destacan Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz. Parece tener muchas agallas y poco miedo. Esto le valió para que el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, lo pusiera al frente de la mayor apuesta actual contra los traficantes que azotan al país con sus actos de violencia, el Operativo Jalisco. Su nombre: el comandante Miguel Gustavo González Cruz.

El principal objetivo de González, dijo el gobernador Osorio Chong cuando presentó al general en su nuevo rol la semana pasada, es “lograr que los integrantes de los grupos delictivos sean capturados y rindan cuentas ante la ley”.

publicidad

Su presencia se hizo notar el pasado 1 de mayo, cuando Guadalajara, en el estado de Jalisco, saltó a los titulares nacionales e internacionales luego de que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomaron y bloquearon las calles de la ciudad.

Y esto fue sólo el inició de una gran catástrofe: luego prendieron fuego a varios vehículos, negocios y gasolineras, y derribaron un helicóptero militar con un lanzagranadas, un incidente en el que murieron ocho de los 12 tripulantes.

Ante este hecho inédito, la respuesta de las autoridades mexicanas fue inmediata al implementar el Operativo Jalisco, en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Gobierno del Estado.

El principal blanco de González es combatir la estructura criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación y capturar a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho. Los expertos coinciden en que su principal ventaja es que conoce el área donde opera el grupo y sus aliados.

Su trayectoria también juega a su favor. En 2008 González Cruz estuvo al frente de la Octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas, uno de los estados del norte mexicano más azotado por los grupos de narcotraficantes. Allí el personal a su cargo logró contener la violencia generada por los enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y el sanguinario grupo de Los Zetas, que desde hace años libran una batalla por las rutas para el tráfico.

publicidad

Según varios de sus contemporáneos, ninguna de las anteriores encomiendas de González Cruz tuvo la complejidad a la que se enfrentó en esta zona, aún a pesar de que antes había ocupado puestos de comando en estados como Tabasco, Veracruz y Nayarit.

La resurrección de un pueblo fantasma

Una de las misiones de González Cruz que más llamó la atención de los medios fue cuando en 2011 le encomendaron la seguridad del municipio de Ciudad Mier, muy cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Una zona que forma parte de la llamada frontera chica, cuya posición facilita el tráfico de droga y de personas hacia territorio estadounidense, además del paso ilegal de armas.

Ciudad Mier se había convertido en un pueblo fantasma: casi 4.000 de sus 7.000 habitantes emigraron en los últimos años por causa de la violencia. Según datos publicados en la prensa local, la mayoría de ellos regresaron a sus casas luego de que González asumió las riendas de las operaciones del Ejército y construyó allí un cuartel militar, que alberga a unos 500 soldados. 

Pero no todo fue miel sobre hojuelas: los pobladores se han quejado de la baja actividad económica del municipio y reconocen que, si bien las balaceras disminuyeron dentro de la ciudad, la violencia se volcó hacia las brechas y carreteras.

Los herederos de El Chapo

publicidad

Ahora el reto del general Miguel González Cruz está en derrocar al cártel de Jalisco Nueva Generación, considerado uno de los más poderosos de México, que nació como derivado del cártel de Sinaloa, liderado hasta hace un año por el ahora preso Joaquín El Chapo Guzmán. Se sabe de ellos desde inicios de 2010.

El grupo se formó tras la muerte del capo Ignacio Nacho Coronel, el 29 de julio de 2010, en Zapopan, Jalisco. Pero antes de que este criminal fuera abatido por las autoridades, en el estado ya se había producido un cisma dentro del Cártel del Milenio, tras la captura de Oscar Nava Valencia, sobrino del líder del grupo criminal. Entonces comenzó la disputa entre las subdivisiones de esta organización: La Resistencia y el cártel de  Jalisco Nueva Generación, ahora dedicado a marcar a la fuerza su territorio.

A los miembros de esta organización criminal también se les conoce como Los Mata Zetas. Han colgado una serie de videos en las redes sociales, principalmente en Youtube, donde aparecen siempre encapuchados y profiriendo amenazas contra sus enemigos.

Su extrema violencia los ha caracterizado. Uno de sus ataques más recientes ocurrió el 19 de marzo del 2015 en Ocotlán, Jalisco cuando el grupo emboscó a un convoy de la Gendarmería, dejando a cinco agentes muertos. En la lluvia de balas, que duró casi dos horas, murieron once personas: tres eran habitantes de Ocotitlán que tuvieron la mala suerte de que les cayera una bala perdida.

publicidad

Sin temor a sus rivales, Jalisco Nueva Generación se ha posicionado en el estado, provocando caos y terror entre los civiles: narcomantas aparecen en los lugares más públicos y los narcomensajes sobre los cuerpos de sus víctimas son cada vez más comunes.

También han logrado expandirse a estados como Nayarit, Michoacán, Colima y Guanajuato. Hoy por hoy, el cartel tiene presencia en ocho estados de la República Mexicana, según afirman expertos en seguridad.

Jalisco Nueva Generación es uno de los tantos rostros de la violencia que azota a México, donde más de 80,0000 personas han muerto en el marco de una guerra desatada desde finales de 2006, cuando el gobierno decidió enfrentar a los cárteles del narcotráfico con una estrategia militarizada. Una batalla sin tregua que, al menos en Jalisco, el general González Cruz procurará apaciguar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Russell Westbrook revienta el aro de nuevo con su clavada
La estrella del Thunder volvió a lucirse con una canasta espectacular ante los Pelicans para ser apodado "Don Clavadas".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.