publicidad
.

El G20 amenaza con convertirse en un 'gabinete de crisis' por el euro lo...

El presidente mexicano Felipe Calderón.

El G20 amenaza con convertirse en un 'gabinete de crisis' por el euro

El G20 amenaza con convertirse en un 'gabinete de crisis' por el euro

Los líderes del G20 comenzaron a llegar a Los Cabos con la intención de relanzar el crecimiento económico, pero con la mira en Grecia.

El presidente mexicano Felipe Calderón.
El presidente mexicano Felipe Calderón.

Comienza el arribo de líderes a Los Cabos, México

LOS CABOS, México - Los líderes del G20 comenzaron a llegar el domingo a Los Cabos (México) con la intención de relanzar el crecimiento económico, pero con la vista puesta a más de 15 mil kilómetros, en Grecia, donde este domingo se juega para muchos observadores el futuro del euro.

¿Qué debe hacer el G20 para coadyuvar a la crisis de Grecia? Opina en nuestros Foros.

De hecho, la cumbre del G20 que comienza el lunes en la costa occidental mexicana amenaza con convertirse, por segunda vez consecutiva, en un gabinete de crisis por Grecia si el desenlace de las elecciones hace temer su salida abrupta del euro.

Ya en la anterior cumbre de noviembre de 2011, en Cannes (Francia), los líderes del grupo no dudaron en convocar de urgencia al entonces primer ministro griego Yorgos Papandréu para convencerle de que desistiera de convocar un referéndum sobre la permanencia del país en la eurozona.

publicidad

Siete meses después, la situación que vive la UE no ha hecho sino empeorar debido a la inestabilidad política de Grecia, las dudas sobre la solvencia de la banca española, y la aparición de divergencias entre Francia y Alemania, que hasta hace poco se mostraban como un bloque unido.

Evidentes fisuras

Las fisuras se han hecho evidentes tras las declaraciones del presidente francés, el socialista François Hollande, en favor de las medidas de estímulo económico, lo que no ha tardado en provocar las críticas de la canciller alemana, Angela Merkel, firme defensora de la austeridad fiscal.

Aunque las elecciones griegas y la crisis del euro eclipsen los temas propios de la agenda de la cumbre, lo cierto es que esta coincidencia servirá para revitalizar el G20 como el principal foro de discusión económica mundial.

En el G20 participan los siete países más industrializados del planeta, con Estados Unidos a la cabeza, y doce naciones emergentes del peso de México -que actúa como anfitrión- y Brasil, a los que se suma la Unión Europea. España acude como invitada permanente.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, recordó el sábado cuales son sus objetivos para la cumbre: reforzar el apoyo a Europa y completar la nueva dotación de fondos para que el FMI pueda actuar en casos de crisis graves, como la europea.

En abril se acordó dotar al FMI con $430,000 millones, aunque algunas potencias emergentes, como Brasil, China o el propio México, aún no han dicho cuánto van a aportar.

publicidad

Pero el arranque de la cumbre girará en torno a Grecia y sus elecciones, de resultado todavía incierto. Cabe la posibilidad de que los líderes del G7 convoquen un encuentro paralelo en Los Cabos si se producen turbulencias tras los comicios.

Angela Merkel espera por los resultados

La canciller alemana ha anunciado que no partirá hacia México hasta conocer el resultado de los comicios helenos, en una muestra del nerviosismo que existe en el corazón del euro.

Europa insiste en que está preparada para las turbulencias financieras que provocaría en la economía mundial una eventual victoria de la coalición de la Izquierda Radical (Syriza), partidaria de renegociar las condiciones impuestas al país tras el rescate.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ya dejó claro el pasado viernes que la autoridad monetaria está lista para inyectar la liquidez que necesite el mercado en caso de que se extienda el pánico.

Además, los medios financieros han revelado que varios bancos centrales de todo el mundo, desde el de Japón hasta la Reserva Federal estadounidense, pasando por el Banco de Inglaterra y el BCE, preparan una acción concertada para estabilizar la situación si fuera necesario.

La cumbre del G20 que arranca mañana, en cualquier caso, abordará la difícil situación que padece Europa, pero no pondrá sobre la mesa soluciones definitivas, como ya se han encargado de avanzar algunos líderes, en un intento de enfriar las expectativas de la cita.

publicidad

El principal motivo es la división que existe entre los partidarios del ajuste fiscal, con Alemania a la cabeza, y los que defienden medidas de estímulo económico, como Francia o Italia.

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es partidario de aumentar el gasto fiscal para generar crecimiento, lo que da una dimensión especial al encuentro que mantendrá con los líderes europeos durante la cumbre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.