publicidad
.

El futuro de El Chapo y del cartel de Sinaloa logo-noticias.cd3dd216dd56...

El futuro de El Chapo y del cartel de Sinaloa

El futuro de El Chapo y del cartel de Sinaloa

Analistas anticpan una masacre entre cabecillas para quedarse con el poder y el manejo del imperio de El Chapo.

La captura del Chapo Guzmán no es un golpe letal al cartel de Sinaloa /Univision

Por Maria Arce. En Twitter @maria_arce

Hasta los años 90, Joaquin El Chapo Guzmán, era casi un desconocido. Sin embargo, llevaba una década supervisando cultivos de marihuana y opio en Sinaloa y Durango. Y había trabajado para Juan José Esparragosa Moreno, alias El Azul, y era subalterno del narco Miguel Ángel Félix Gallardo. A partir de allí,  este hombre que solo tiene tercer grado de escuela primaria aprobado logró montar uno de los imperios más grandes y poderosos de la droga.

Capturado en 1993, logró fugarse de una cárcel de máxima seguridad 8 años más tarde. Iba vestido de mujer y con la complicidad de ciertos guardias logró escapar de Puente Grande. Hoy, a las 6.40 de la mañana cuando el sol en Sinaloa aún no había salido, la Marina mexicana lo capturó en un hotel de Mazatlán en Sinaloa, la cuna de su imperio.

El futuro del cártel de Sinaloa, pero también de El Chapo, es una de las mayores intrigas tras la captura de su líder. 

“La captura de El Chapo no va a cambiar en nada toda la dinámica de narcotráfico que actualmente se está viendo en América latina y el mundo”, anticipó José Marulanda, analista internacional y especialista en seguridad y narcotráfico a UnivisionNoticias.com.

“Lo que va a generar es una lucha por el poder, por la sucesión. Y vamos a ver en el Triangulo Dorado (una zona entre Durango, Sinaloa y Chihuahua con increíble producción de amapola), una serie de asesinatos colectivos, selectivos y masacres por quedarse con el poder. Esa es la constante del narcotráfico cuando desaparece uno de sus cabecillas”, explica Marulanda.

publicidad

Felix Jiménez, exinspector general de la DEA ahora retirado, dijo a UnivisionNoticias.com, que “el cártel va a seguir operando de la misma forma que operaba ayer y antes de ayer. Estas son estructuras que están muy establecidas. Lo que va a ocurrir es una batalla por el liderazgo del cártel, pero el trafico de la droga hacia México y a EEUU va a seguir operando impunemente”.

“La detención de El Chapo Guzmán si es muy importante. Pero con su caída no cae el cártel de Sinaloa. El que lo interprete de esta manera está totalmente equivocado. El cártel de Sinaloa es algo mucho más importante que El Chapo Guzmán. Incluye a muchos funcionarios públicos, a muchos narcotraficantes y a una red de corrupción que es mucho más importante que El Chapo”, dice Anabel Hernandez autora del libro “Los señores del narco” a UnivisionNoticias.com.

“El tema con los cárteles mexicanos -y está probado con Los Zetas, con el cártel de Juárez y del Golfo- es que no importa que caigan los capos porque la organización criminal y todos los demás que la integran están intactos y siguen funcionando. La empresa criminal lleva décadas establecida. Quitar a El Chapo Guzmán no es un golpe mortal” señala.

El papel de la DEA

“Hay mucho de show debido a las expectativas, a las leyendas que se tejieron en torno a El Chapo hasta convertirlo en un parangón de Al Qaeda, por los peligros que significaba. Se lo comparaba con Pablo Escobar que era el amo y señor del narcotráfico en Colombia. Y ahora se va a explotar públicamente y con fines políticos su captura”, sostiene Marulanda.

publicidad

Sin embargo, el especialista reconoce que “el gobierno mexicano ha estado asestándole golpes al narcotráfico, a Los Zetas. Ha capturado más de 20 jefes de células en Tamaulipas. Hace poco capturaron a un hijo de El Mayo Zambada. Han venido descabezando a jefes de cárteles que están en toda América latina. Sin embargo, esto no varía la dinámica del narcotráfico que en países como Perú y Bolivia sigue creciendo. O países de tránsito como Guatemala o Centroamérica”.

Sobre la participación de la DEA en el operativo, Marulanda dice: “Cuenta con dos recursos para combatir el narcotráfico que no tienen ninguna agencia de Inteligencia de ningún país de América latina: dinero y tecnología. Tiene mucha más capacidad que cualquier agencia de cualquier país latinoamericano para acceder a información privilegiada de los cárteles. El papel de la DEA es fundamental para estos logros”.

“La DEA jugó un papel clave en la captura de El Chapo Guzmán sobre todo para su ubicación geográfica”, dice Hernández.

Desde el 2007, la secretaría de Marina mexicana firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Defensa y con el Departamento de Estado de EEUU en los que se comprometen a compartir e intercambiar información sensible. “Es una colaboración muy estrecha que tiene muchos candados de confiabilidad. Sé que muchos marinos fueron entrenados en EEUU y pasaron por muchos controles de confianza y es justamente este grupo de elite el que logra la captura de El Chapo. La Marina es uno de los órganos de gobierno quizás más limpios lo que hace que el gobierno de EEUU colabore con ella”, explica Hernandez. 

publicidad

“Hasta hace unos años había muchos cuestionamientos a la participación de la DEA en territorio mexicano”, subraya Jiménez. Ya no: "Hay que felicitar al gobierno de México por esta acción porque a nivel internacional ya era una vergüenza que este señor estuviera en México impunemente y nadie lo podía tocar”.

“Lo más interesante ahora es descubrir quiénes fueron los altos oficiales del gobierno de México que estaban en su nómina. No hay duda de que tenia funcionarios del gobierno comprados y por eso su captura nunca ocurrió hasta este momento”, dice Jiménez.

Marketing y propaganda

Para Marulanda, la captura de El Chapo le dará un nuevo impulso al fenómeno cultural y social alrededor del narcotráfico en toda América latina. “Alcanza con mirar las telenovelas, libros, canciones sobre narcos. Además de ser simbólica, la captura va a disparar la cultura narcotraficante. A nivel mundial rápidamente se van a olvidar de esto, pero en México no demoran en sacarle un corrido (canción) a El Chapo”, dijo.

Marulanda recuerda también que “el cártel de Sinaloa se había involucrado en metanfetaminas y había logrado competir con las mafias chinas y africanas. Esta es una multinacional exitosa con gente que ha sabido manejar el negocio del narcotráfico. Su captura también es marketing para el negocio del narcotráfico”.

publicidad

Para pensar que este golpe tiene una intención real para el gobierno de México y de EEUU tendrían que pasar tres cosas dice Hernández: "La incautación masiva de empresas, propiedades y cuentas bancarias de El Chapo Guzmán no solo en México sino en EEUU y en el mundo. Quitarle el poder económico al cartel, quitarle los dólares con que comprar armas, sobornan funcionarios y pagan la droga a los colombianos. Tendrían que desmantelar la red de corrupción que los soportan y tendría que caer El Mayo Zambada. Entonces si podríamos hablar que el cartel de Sinaloa está severamente dañado y es su fin”.

Sobre si El Chapo enfrentará la cárcel en México o en EEUU, Hernández recuerda que existen dos expedientes, uno en una corte federal de Nueva York y otro en una de Chicago que podrían desencadenar su extradición.

“El gobierno de EEUU lo había catalogado como enemigo público y era uno de los criminales más buscados después de Osama Bin Laden. Y como El Chapo ya se fugó una vez de un penal de máxima seguridad -repasa Hernández- van a tratar de acelerar todo lo que puedan su extradición”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.