publicidad
.

El futuro de El Chapo y del cartel de Sinaloa logo-noticias.svg

El futuro de El Chapo y del cartel de Sinaloa

Analistas anticpan una masacre entre cabecillas para quedarse con el poder y el manejo del imperio de El Chapo.

La captura del Chapo Guzmán no es un golpe letal al cartel de Sinaloa /Univision

Por Maria Arce. En Twitter @maria_arce

publicidad


Hasta los años 90, Joaquin El Chapo Guzmán, era casi un desconocido. Sin embargo, llevaba una década supervisando cultivos de marihuana y opio en Sinaloa y Durango. Y había trabajado para Juan José Esparragosa Moreno, alias El Azul, y era subalterno del narco Miguel Ángel Félix Gallardo. A partir de allí,  este hombre que solo tiene tercer grado de escuela primaria aprobado logró montar uno de los imperios más grandes y poderosos de la droga.

Capturado en 1993, logró fugarse de una cárcel de máxima seguridad 8 años más tarde. Iba vestido de mujer y con la complicidad de ciertos guardias logró escapar de Puente Grande. Hoy, a las 6.40 de la mañana cuando el sol en Sinaloa aún no había salido, la Marina mexicana lo capturó en un hotel de Mazatlán en Sinaloa, la cuna de su imperio.

El futuro del cártel de Sinaloa, pero también de El Chapo, es una de las mayores intrigas tras la captura de su líder. 

“La captura de El Chapo no va a cambiar en nada toda la dinámica de narcotráfico que actualmente se está viendo en América latina y el mundo”, anticipó José Marulanda, analista internacional y especialista en seguridad y narcotráfico a UnivisionNoticias.com.

“Lo que va a generar es una lucha por el poder, por la sucesión. Y vamos a ver en el Triangulo Dorado (una zona entre Durango, Sinaloa y Chihuahua con increíble producción de amapola), una serie de asesinatos colectivos, selectivos y masacres por quedarse con el poder. Esa es la constante del narcotráfico cuando desaparece uno de sus cabecillas”, explica Marulanda.

Felix Jiménez, exinspector general de la DEA ahora retirado, dijo a UnivisionNoticias.com, que “el cártel va a seguir operando de la misma forma que operaba ayer y antes de ayer. Estas son estructuras que están muy establecidas. Lo que va a ocurrir es una batalla por el liderazgo del cártel, pero el trafico de la droga hacia México y a EEUU va a seguir operando impunemente”.

“La detención de El Chapo Guzmán si es muy importante. Pero con su caída no cae el cártel de Sinaloa. El que lo interprete de esta manera está totalmente equivocado. El cártel de Sinaloa es algo mucho más importante que El Chapo Guzmán. Incluye a muchos funcionarios públicos, a muchos narcotraficantes y a una red de corrupción que es mucho más importante que El Chapo”, dice Anabel Hernandez autora del libro “Los señores del narco” a UnivisionNoticias.com.

“El tema con los cárteles mexicanos -y está probado con Los Zetas, con el cártel de Juárez y del Golfo- es que no importa que caigan los capos porque la organización criminal y todos los demás que la integran están intactos y siguen funcionando. La empresa criminal lleva décadas establecida. Quitar a El Chapo Guzmán no es un golpe mortal” señala.

El papel de la DEA

“Hay mucho de show debido a las expectativas, a las leyendas que se tejieron en torno a El Chapo hasta convertirlo en un parangón de Al Qaeda, por los peligros que significaba. Se lo comparaba con Pablo Escobar que era el amo y señor del narcotráfico en Colombia. Y ahora se va a explotar públicamente y con fines políticos su captura”, sostiene Marulanda.

Sin embargo, el especialista reconoce que “el gobierno mexicano ha estado asestándole golpes al narcotráfico, a Los Zetas. Ha capturado más de 20 jefes de células en Tamaulipas. Hace poco capturaron a un hijo de El Mayo Zambada. Han venido descabezando a jefes de cárteles que están en toda América latina. Sin embargo, esto no varía la dinámica del narcotráfico que en países como Perú y Bolivia sigue creciendo. O países de tránsito como Guatemala o Centroamérica”.

Sobre la participación de la DEA en el operativo, Marulanda dice: “Cuenta con dos recursos para combatir el narcotráfico que no tienen ninguna agencia de Inteligencia de ningún país de América latina: dinero y tecnología. Tiene mucha más capacidad que cualquier agencia de cualquier país latinoamericano para acceder a información privilegiada de los cárteles. El papel de la DEA es fundamental para estos logros”.

“La DEA jugó un papel clave en la captura de El Chapo Guzmán sobre todo para su ubicación geográfica”, dice Hernández.

publicidad

Desde el 2007, la secretaría de Marina mexicana firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Defensa y con el Departamento de Estado de EEUU en los que se comprometen a compartir e intercambiar información sensible. “Es una colaboración muy estrecha que tiene muchos candados de confiabilidad. Sé que muchos marinos fueron entrenados en EEUU y pasaron por muchos controles de confianza y es justamente este grupo de elite el que logra la captura de El Chapo. La Marina es uno de los órganos de gobierno quizás más limpios lo que hace que el gobierno de EEUU colabore con ella”, explica Hernandez. 


“Hasta hace unos años había muchos cuestionamientos a la participación de la DEA en territorio mexicano”, subraya Jiménez. Ya no: "Hay que felicitar al gobierno de México por esta acción porque a nivel internacional ya era una vergüenza que este señor estuviera en México impunemente y nadie lo podía tocar”.

“Lo más interesante ahora es descubrir quiénes fueron los altos oficiales del gobierno de México que estaban en su nómina. No hay duda de que tenia funcionarios del gobierno comprados y por eso su captura nunca ocurrió hasta este momento”, dice Jiménez.

Marketing y propaganda

Para Marulanda, la captura de El Chapo le dará un nuevo impulso al fenómeno cultural y social alrededor del narcotráfico en toda América latina. “Alcanza con mirar las telenovelas, libros, canciones sobre narcos. Además de ser simbólica, la captura va a disparar la cultura narcotraficante. A nivel mundial rápidamente se van a olvidar de esto, pero en México no demoran en sacarle un corrido (canción) a El Chapo”, dijo.

Marulanda recuerda también que “el cártel de Sinaloa se había involucrado en metanfetaminas y había logrado competir con las mafias chinas y africanas. Esta es una multinacional exitosa con gente que ha sabido manejar el negocio del narcotráfico. Su captura también es marketing para el negocio del narcotráfico”.

Para pensar que este golpe tiene una intención real para el gobierno de México y de EEUU tendrían que pasar tres cosas dice Hernández: "La incautación masiva de empresas, propiedades y cuentas bancarias de El Chapo Guzmán no solo en México sino en EEUU y en el mundo. Quitarle el poder económico al cartel, quitarle los dólares con que comprar armas, sobornan funcionarios y pagan la droga a los colombianos. Tendrían que desmantelar la red de corrupción que los soportan y tendría que caer El Mayo Zambada. Entonces si podríamos hablar que el cartel de Sinaloa está severamente dañado y es su fin”.

Sobre si El Chapo enfrentará la cárcel en México o en EEUU, Hernández recuerda que existen dos expedientes, uno en una corte federal de Nueva York y otro en una de Chicago que podrían desencadenar su extradición.

“El gobierno de EEUU lo había catalogado como enemigo público y era uno de los criminales más buscados después de Osama Bin Laden. Y como El Chapo ya se fugó una vez de un penal de máxima seguridad -repasa Hernández- van a tratar de acelerar todo lo que puedan su extradición”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Suárez y Cavani encabezan lista preliminar uruguaya de Copa América con algunas novedades
Uruguay integra el grupo C de la Copa América Centenario, junto a Jamaica, México y Venezuela.
Serie A
El Crotone logra histórico ascenso a la Serie A de Italia
El Crotone consiguió el primer ascenso a la Serie A de su historia gracias al empate a uno de n el campo del Módena
Luis Robles: “Tarde o temprano, vamos a levantar y ser exitosos”
El portero de New York Red Bulls está listo para que su equipo dé vuelta a la temporada.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.