publicidad
.

El fundador de autodefensas y 26 de sus seguidores se entregan a autorid...

El fundador de autodefensas y 26 de sus seguidores se entregan a autoridades mexicanas

El fundador de autodefensas y 26 de sus seguidores se entregan a autoridades mexicanas

El fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, se entregó a las autoridades con 25 de sus hombres.

Hipólito Mora se entregó a las autoridades /Univision

Hipólito Mora Chávez, fundador de los civiles grupos de autodefensa del suroccidental estado mexicano de Michoacán, se entregó hoy con 25 de sus hombres y una mujer a las autoridades judiciales, luego de un enfrentamiento a balazos que dejó 11 muertos el 16 de diciembre.

Mora y sus seguidores se entregaron a policías ministeriales a las 14:00 hora local (20.00 GMT) en la comunidad rural de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, tras culminar un novenario por su hijo mayor Manuel Mora Moreno, quien murió en el enfrentamiento, según constató Efe.

El fundador de las autodefensas, en declaraciones a periodistas antes de entregarse confió en salir absuelto con sus seguidores al asegurar que ellos sólo dispararon al aire al ser atacados en una barricada de La Ruana por hombres armados comandados por Luis Antonio Torres "el Americano".

Murió el hijo de Hipólito Mora en un enfrentamiento en Michoacán /Univision

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Michoacán obtuvo de un juez local 31 órdenes de aprehensión contra Mora y sus hombres, pero de acuerdo con las autoridades tres de ellos optaron por no entregarse y uno más se encuentra herido de bala tras el tiroteo.

La fiscalía también consiguió 26 órdenes de captura contra "el Americano" y sus pistoleros, pero él y sus hombres no se han entregado e incluso han protagonizado desde la noche del viernes una serie de bloqueos a carreteras de la región de Tierra Caliente de Michoacán, donde se ubica Buenavista Tomatlán.

El enfrentamiento se registró cuando hombres de Torres llegaron en vehículos a la barricada en La Ruana, donde dispararon rifles de asalto, lanzagranadas y pistolas contra el grupo de Mora.

publicidad

En el enfrentamiento resultante, seis hombres de "el Americano" y cinco de Mora, incluido su hijo, perdieron la vida.

Apenas el martes pasado, Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, advirtió que Mora y Torres tenían hasta el viernes 26 de diciembre para entregarse y someterse en prisión a un proceso penal.

Las autoridades michoacanas concedieron al grupo de Mora un día más, que concluyó este sábado al terminar los rezos por el hijo del líder civil y los otros cuatro de sus seguidores que murieron en el enfrentamiento.

Hipólito Mora y sus hombres son trasladados en un operativo especial al municipio de Charo, donde serán internados en el Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez", un penal de mediana seguridad donde permanecerán al menos 72 horas mientras el juez define su situación jurídica.

Las autoridades estatales dispusieron dos helicópteros para trasladar a Mora y a integrantes de su grupo al reclusorio, en el que se encuentran los más peligrosos criminales de la región.

Mora se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 para combatir a la organización criminal de los Caballeros Templarios, dedicada al narcotráfico además de homicidios, secuestros, extorsiones, abusos sexuales, robos y otros ilícitos.

Policía federal y ejército asumen el control de la seguridad de tres municipios en Michoacán /Univision

Desde marzo pasado, Luis Antonio Torres inició una disputa por el control absoluto de la región de Tierra Caliente después de integrarse al grupo de autodefensa de Hipólito Mora y finalmente crear el suyo propio con narcotraficantes "arrepentidos", lo que provocó una ruptura entre ambos grupos civiles.

El 7 de marzo aparecieron asesinados en un camino rural Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres, dos presuntos sicarios de los Templarios que se integraron al grupo de autodefensa de "el Americano".

Luis Antonio Torres acusó a Mora del doble crimen, por lo que el fundador de las autodefensas fue detenido el 11 de marzo y trasladado al penal de Mil Cumbres, donde el 16 de mayo fue liberado por un juez por falta de pruebas.

publicidad

El 10 de mayo de 2014, el comisionado Castillo anunció la legalización de los grupos de autodefensa mediante su incorporación en la Fuerza Rural, una corporación policial creada específicamente con ese propósito.

Torres y Mora inscribieron a sus seguidores, pero el pasado domingo 14 de diciembre las autoridades notificaron a 300 miembros del grupo de "el Americano" que no aprobaron exámenes de control y confianza, lo que provocó que estos protagonizaran bloqueos carreteros en varios municipios.

Habitantes de la Tierra Caliente vinculan a los 300 civiles reprobados con los Viagras, una agrupación de sicarios que sirvió por tres años a los Templarios y que se alió en enero pasado con "el Americano".

Partidarios de El Americano bloquean carreteras

Hombres, mujeres y afines a Luis Torres alias “El Americano”, bloquearon las carreteras que comunican a la comunidad mejor conocida como “La Ruana”, para protestar por las órdenes de aprehensión dictadas contra 25 integrantes de la Fuerza Rural allegados al llamado 'Americano'.

Los principales bloqueos tienen lugar en la carretera federal de Apatzingán-Tepalcatepec, frente a Buenavista, y el otro en el camino estatal Catalinas-Felipe Carrillo Puerto, al salir al poblado Punta de Agua, según informó el diario Excélsior.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su cuarto título.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.