publicidad
.

El fracaso de la justicia mexicana ante uno de los asesinatos más sonado...

El empresario mexicano Alejandro Martí.

El fracaso de la justicia mexicana ante uno de los asesinatos más sonados

El fracaso de la justicia mexicana ante uno de los asesinatos más sonados

Cinco años después de la muerte de Fernando Martí, las autoridades mexicanas tienen a dos bandas como responsables, pero nada claro.

El empresario mexicano Alejandro Martí.
El empresario mexicano Alejandro Martí.

No hay ningún condenado por secuestro y muerte de Fernando Martí

“Si no pueden, renuncien” y, cinco años después, ni pudieron ni renunciaron. El caso del secuestro y asesinato del hijo del conocido empresario Alejandro Martí en México sigue sin una sola persona sentenciada y con dos bandas acusadas de lo mismo por dos fiscalías mexicanas.

La web del diario español El País recuerda el caso de Fernando Martí, el joven hijo del empresario que fue secuestrado y casi dos meses después hallado muerto en el maletero de un coche, conmocionando a la sociedad y cambiando la vida de su padre.

¿Qué opinas de este caso y las investigaciones paralelas que siguen en México? Participa en nuestros Foros.

A 20 días del desgarrador hallazgo del cuerpo de su hijo, el 21 de agosto de 2008, Alejandro Martí dejó ver su dolor e indignación, pronunciando una frase que caería como una losa sobre el entonces presidente Felipe Calderón, y sus funcionarios: “Si no pueden, renuncien”.

publicidad

Hoy, el proceso judicial sigue sin resolverse y se ha convertido además en un hecho por demás inverosímil: el gobierno federal y el de Ciudad de México tienen dos líneas de investigación distintas, con sendos grupos incriminales vinculados al mismo delito. El País apunta, por ejemplo, que hace varios años dos mujeres están encarceladas, sin ser condenadas, acusadas de ser la misma persona: la que marcó el alto al vehículo en que viajaba el muchacho.

Sin embargo, ninguna de las dos fiscalías ha dado marcha atrás ni ha dado ninguna explicación al respecto.

“Se ha perdido la posibilidad de creer que por lo menos en un caso, en uno con la fuerza pública que tuvo este, el Estado mexicano era capaz de impartir algo parecido a la justicia”, cita el medio a un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que ha analizado los expedientes judiciales.

El País recuerda que el secuestro de Fernando Martí sucedió una mañana como cualquier otra. El joven se dirigía a su escuela en Ciudad de México, en un vehículo conducido por su chofer y acompañados de su guardaespaldas. En el sur de la capital, un retén los detuvo. Conos naranjas colocados por personas que vestían como policías. Se marcó el alto al vehículo y ahí secuestraron a las tres personas.

El rescate no sirvió de nada

publicidad

Según fuentes judiciales, la familia Martí pagó un rescate de seis millones de dólares. Sin embargo, el joven nunca volvió. Fue asesinado junto a su chofer, y el guardaespaldas, con menos de una semana trabajando para la familia, logró salvar la vida.

En su primera aparición pública tras los hechos, el empresario Alejandro Martí, fundador de un imperio de tiendas deportivas en México, exigió a las autoridades que se comprometieran a resolver el de su hijo y millones de casos más que suceden en el país.

Poco después, las autoridades de Ciudad de México detuvieron a los líderes de una banda conocida como La Flor. Parecía un caso resuelto hasta que, casi un año después, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal presentó a otros culpables. Se trataba de la banda de Los Petriciolet.

En el marco del triste aniversario, el propio Alejandro Martí señaló el jueves en una entrevista con la televisora Milenio que la banda de La Flor no tiene nada qué ver con el secuestro de su hijo. Recalcó que no estaba señalando que no fueran secuestradores, sino que no estuvieron detrás del caso de su hijo. Martí indicó que la mujer que detuvo el gobierno federal le pidió disculpas por el secuestro.

A raíz de los dolorosos hechos, Alejandro Martí fundó y preside la organización México SOS.

publicidad

“Es muy difícil saber quién es inocente o culpable, pero eso no nos toca a nosotros. Nosotros solo mostramos las contradicciones que encierra el proceso y cómo funciona la justicia mexicana”, señala Homero Campa, uno de los alumnos del CIDE a cargo de la investigación sobre el caso.

“En el camino, las vidas de dos mujeres "al menos una de ellas inocente"habrán sido destrozadas para siempre (…) Si una persona está en la cárcel cuatro años y es declarada culpable, ese tiempo se toma en cuenta en la condena, pero si es inocente se le dice un ‘usted disculpe’ y ya”, cita El País.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Confirmado: Alan Pulido ya es jugador de las Chivas
Guadalajara pagará la histórica cifra de 17 millones de dólares por repatriar al ahora ex atacante del Olympiacos.
Ángel Zaldívar: “Los delanteros mexicanos somos pocos y estamos levantando la mano”
El atacante de Chivas saca pecho ante la oportunidad en el Tri. Además habló del duelo ante América: “Es mi primer clásico en el Azteca y quiero ganar”.
Tenis
Antes del US Open, un día de prácticas, reflexiones y encuentros clasificatorios
La antesala del Abierto de Estados Unidos de tenis trajo sesiones en cancha y el sentir de jugadores como Rafael Nadal, Andy Murray y Garbiñe Muguruza este viernes en el Billie Jean King National Tennis Center en Queens, Nueva York.
JR NBA México visitan camp de Warriors
Los chicos del JR NBA México participaron del campamento de los Golden State Warriors, tuvieron el privilegio de conocer a Kevon Looney y visitaron el Oracle Arena.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.