publicidad
.

El fracaso de la justicia mexicana ante uno de los asesinatos más sonado...

El empresario mexicano Alejandro Martí.

El fracaso de la justicia mexicana ante uno de los asesinatos más sonados

El fracaso de la justicia mexicana ante uno de los asesinatos más sonados

Cinco años después de la muerte de Fernando Martí, las autoridades mexicanas tienen a dos bandas como responsables, pero nada claro.

El empresario mexicano Alejandro Martí.
El empresario mexicano Alejandro Martí.

No hay ningún condenado por secuestro y muerte de Fernando Martí

“Si no pueden, renuncien” y, cinco años después, ni pudieron ni renunciaron. El caso del secuestro y asesinato del hijo del conocido empresario Alejandro Martí en México sigue sin una sola persona sentenciada y con dos bandas acusadas de lo mismo por dos fiscalías mexicanas.

La web del diario español El País recuerda el caso de Fernando Martí, el joven hijo del empresario que fue secuestrado y casi dos meses después hallado muerto en el maletero de un coche, conmocionando a la sociedad y cambiando la vida de su padre.

¿Qué opinas de este caso y las investigaciones paralelas que siguen en México? Participa en nuestros Foros.

A 20 días del desgarrador hallazgo del cuerpo de su hijo, el 21 de agosto de 2008, Alejandro Martí dejó ver su dolor e indignación, pronunciando una frase que caería como una losa sobre el entonces presidente Felipe Calderón, y sus funcionarios: “Si no pueden, renuncien”.

publicidad

Hoy, el proceso judicial sigue sin resolverse y se ha convertido además en un hecho por demás inverosímil: el gobierno federal y el de Ciudad de México tienen dos líneas de investigación distintas, con sendos grupos incriminales vinculados al mismo delito. El País apunta, por ejemplo, que hace varios años dos mujeres están encarceladas, sin ser condenadas, acusadas de ser la misma persona: la que marcó el alto al vehículo en que viajaba el muchacho.

Sin embargo, ninguna de las dos fiscalías ha dado marcha atrás ni ha dado ninguna explicación al respecto.

“Se ha perdido la posibilidad de creer que por lo menos en un caso, en uno con la fuerza pública que tuvo este, el Estado mexicano era capaz de impartir algo parecido a la justicia”, cita el medio a un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que ha analizado los expedientes judiciales.

El País recuerda que el secuestro de Fernando Martí sucedió una mañana como cualquier otra. El joven se dirigía a su escuela en Ciudad de México, en un vehículo conducido por su chofer y acompañados de su guardaespaldas. En el sur de la capital, un retén los detuvo. Conos naranjas colocados por personas que vestían como policías. Se marcó el alto al vehículo y ahí secuestraron a las tres personas.

El rescate no sirvió de nada

publicidad

Según fuentes judiciales, la familia Martí pagó un rescate de seis millones de dólares. Sin embargo, el joven nunca volvió. Fue asesinado junto a su chofer, y el guardaespaldas, con menos de una semana trabajando para la familia, logró salvar la vida.

En su primera aparición pública tras los hechos, el empresario Alejandro Martí, fundador de un imperio de tiendas deportivas en México, exigió a las autoridades que se comprometieran a resolver el de su hijo y millones de casos más que suceden en el país.

Poco después, las autoridades de Ciudad de México detuvieron a los líderes de una banda conocida como La Flor. Parecía un caso resuelto hasta que, casi un año después, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal presentó a otros culpables. Se trataba de la banda de Los Petriciolet.

En el marco del triste aniversario, el propio Alejandro Martí señaló el jueves en una entrevista con la televisora Milenio que la banda de La Flor no tiene nada qué ver con el secuestro de su hijo. Recalcó que no estaba señalando que no fueran secuestradores, sino que no estuvieron detrás del caso de su hijo. Martí indicó que la mujer que detuvo el gobierno federal le pidió disculpas por el secuestro.

A raíz de los dolorosos hechos, Alejandro Martí fundó y preside la organización México SOS.

publicidad

“Es muy difícil saber quién es inocente o culpable, pero eso no nos toca a nosotros. Nosotros solo mostramos las contradicciones que encierra el proceso y cómo funciona la justicia mexicana”, señala Homero Campa, uno de los alumnos del CIDE a cargo de la investigación sobre el caso.

“En el camino, las vidas de dos mujeres "al menos una de ellas inocente"habrán sido destrozadas para siempre (…) Si una persona está en la cárcel cuatro años y es declarada culpable, ese tiempo se toma en cuenta en la condena, pero si es inocente se le dice un ‘usted disculpe’ y ya”, cita El País.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
La MLS buscará incluir la tecnología de videos para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
La habilidad de Carlos Vela lleva al triunfo a la Real Sociedad sobre el Valencia
El mexicano provocó tres cartulinas amarillas, provocó un penalti, lo falló y dio pase para gol con su equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.