publicidad

El escritor mexicano José Emilio Pacheco fue galardonado con el Premio Cervantes

El escritor mexicano José Emilio Pacheco fue galardonado con el Premio Cervantes

El escritor mexicano José Emilio Pacheco fue galardonado con el Premio Cervantes de Literatura 2009.

Sorprendido y con humor

MEXICO - El escritor mexicano José Emilio Pacheco, galardonado este lunes con el Premio Cervantes de Literatura 2009, dijo que está sumido en una "sensación de irrealidad" y sin poder terminar su desayuno tras conocer la noticia difundida desde Madrid."Imagínate mi sensación de irrealidad, que no he salido de una cosa y entro en otra, pero me siento muy agradecido, muy emocionado", dijo Pacheco en declaraciones a la emisora W Radio.

"Me despertaron con la noticia y desde ese momento estoy tratando de tomarme mi café con leche", dijo con humor el escritor, considerado el más grande poeta mexicano con vida.

Pacheco, quien se encuentra en Guadalajara para recibir un homenaje en la Feria Internacional del Libro de esa ciudad, la más importante en lengua hispana, recibió el 17 de noviembre pasado el premio Reina Sofía de Poesía.

Con 70 años cumplidos el pasado 30 de junio, Pacheco es conocido por la versatilidad de su pluma pues en su obra figuran novela, poesía, cuento, ensayo y traducciones.

El escritor, uno de cuyos relatos más conocidos es "Batallas en el desierto", ha sido objeto en México de una serie de reconocimientos a lo largo de 2009, siendo el más reciente una velada poética la noche del domingo en Guadalajara, mientras que para la tarde de este lunes se tiene previsto un homenaje en la FIL.

"Es un poeta excepcional de la vida cotidiana, con una profundidad y una libertad en sus pensamientos, una capacidad de crear un mundo propio y un uso lingüístico impecable", dijo en Madrid José Antonio Pascual, presidente del jurado del Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas.

publicidad

A "José Emilio Pacheco lo hemos definido como el idioma entero", añadió Pascual, poco después de que la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde, anunciara en una rueda de prensa en Madrid la concesión del premio.

El poeta mexicano, de 70 años, autor de una obra reflexiva y ética, fue premiado con el máximo galardón de las letras hispanas pocos días después de recibir el pasado día 17 el premio Reina Sofía de poesía, de manos de la reina española en Madrid.

"No soy el mejor poeta de México, ni siquiera el de mi barrio porque vivo al lado de Juan Gelman", dijo entonces el literato mexicano haciendo prueba de su gran cordialidad, que resaltó Pascual al glosar las virtudes del nuevo premiado.

Poeta, narrador, crítico...

El propio Juan Gelman, presente en la lectura del fallo del jurado, elogió la figura de Pacheco: "A sus dotes de poeta, une las de narrador, crítico, etcétera, todo eso sostenido por una cultura enorme, de manera que los poetas deben estar particularmente contentos con esta distinción", afirmó.

El poeta argentino, Premio Cervantes 2007, recordó que el autor de obras como "El castillo en la aguja", "Los elementos de la noche" o "Irás y no volverás", "es una figura intelectual que no se repite mucho en América Latina".

publicidad

Gelman destacó que la elección de Pacheco "no fue fácil, porque hubo otros candidatos de primera línea que de todo corazón espero que se le otorgue en el futuro", ya que para el premio también sonaban nombres como el del peruano Bryce Echenique, el argentino Ricardo Piglia o el también mexicano Fernando del Paso.

Miembro de la generación de los 50, junto a autores como Carlos Monsiváis, Sergio Pitol o Juan Vicente Melo, entre otros, Pacheco comenzó sus actividades literarias en la revista Medio Siglo.

Dirigió la colección "Biblioteca del estudiante universitario" y con Monsiváis, su amigo, el suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones y secretario de redacción de la "Revista de la Universidad de México", donde estudió Derecho y Filosofía y Letras.

Miembro del Colegio Nacional mexicano desde 1986 y, desde 1994, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), Pacheco ha sido autor de poemarios como "Islas a la deriva", "Trabajos en el mar" o "Miro la tierra", así como de novelas como "Morirás lejos", "El principio del placer" o "Batallas en el desierto", que destacó el presidente del jurado.

La elección de Pacheco cumple con la regla no escrita del premio Cervantes de alternar su concesión a literatos de uno y otro lado del Atlántico después de que el pasado año, el galardón recayera en el escritor español Juan Marsé.

publicidad

El premio Cervantes, dotado con 125.000 euros ($188,000), está destinado a dar "público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico", dijo la ministra González-Sinde al leer el acta del jurado.

Pacheco recibirá el galardón de manos del rey Juan Carlos I de España el próximo 23 de abril, día de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, en una ceremonia en Alcalá de Henares, cuna del gran autor español.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad