publicidad
.

El encuentro entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto logo-noticias.cd3dd...

El encuentro entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto

El encuentro entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto

El avión que traslada al gobernante estadounidense aterrizó a las 12.02 hora loca en el aeropuerto de Toluca.

Obama llegó a México para la Cumbre anual de Líderes de América del Norte /Univision

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a la ciudad mexicana de Toluca para participar en la cumbre de América del Norte.

El avión que traslada al gobernante estadounidense aterrizó a las 12.02 hora local (18.02 GMT) en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del central Estado de México, donde permanecerá poco más de ocho horas.

¿Cuáles son los temas que crees se deban tratar? Opina aquí.

El jefe de la Casa Blanca, quien llegó unos minutos antes de lo programado, fue recibido por el canciller mexicano, José Antonio Meade, y el embajador estadounidense en este país, John Wayne, entre otras personalidades.

Sostienen una reunión privada

Obama llegó acompañado por una amplia comitiva, integrada por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el titular de Seguridad Interior, Jeh Johnson, entre otros altos funcionarios.

La delegación estadounidense se trasladó después en unos 20 vehículos al Palacio de Gobierno, en el centro de Toluca, donde sostendrá un primer encuentro con Peña Nieto a solas, y posteriormente se unirán las comitivas de los dos países.

Infografía TLCAN: 28 indicadores 20 años después

Lo primero que hizo Obama y Peña Nieto fue reunirse en privado junto a sus comitivas de alto nivel, previo a los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

publicidad

En Palacio de Gobierno ambos sostuvieron de entrada un breve encuentro bilateral privado en el que sólo los acompañaron la asesora de Seguridad Nacional estadunidense, Susan Rice y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Esta reunión se dio en la oficina del gobernador mexiquense y posteriormente ambos mandatarios, se dirigieron al salón Guadalupe Victoria con sus respectivas comitivas, para ampliar el encuentro bilateral.

Durante un encuentro con medios de comunicación, Obama pidió al gobierno de Ucrania que no recurra a la violencia ante las manifestaciones en ese país y lo consideró el "primer responsable" de garantizar que se actúe "de una forma apropiada".

Obama dijo que Estados Unidos está siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania y coincide con sus socios europeos y la comunidad internacional en que "habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea".

"Eso incluye asegurarse de que los militares de Ucrania no se involucran en lo que debería ser una serie de temas que pueden ser resueltos por los civiles", afirmó el presidente estadounidense.

"Estados Unidos condena en los más duros términos la violencia" que se está registrando en Ucrania, dijo Obama en una breve declaración nada más llegar al Palacio de Gobierno de Toluca, ciudad donde se lleva a cabo la cumbre de América del Norte.

publicidad

Ante las preguntas de los reporteros mexicanos jamás se tocó el tema de Venezuela.

La comitiva de ambos mandatarios

En las conversaciones de esta Cumbre participan por México el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Economía, Idelfonso Guajardo, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

También, Eugenio Ímaz, Director del CISEN; Francisco Guzmán Ortiz, Coordinador de Asesores del presidente; Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte y Eduardo Medina Mora, embajador de México ante Estados Unidos.

Por Estados Unidos participan el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne; Penny Pritzker, Secretario de Comercio; Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Interior; Michael Froman, representante comercial; Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Robert Nabors, asistente y subjefe de Staff.

Además Benjamín Rhodes, asesor en Seguridad para Comunicaciones; Roberto Jacobson, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental; Ricardo Zúñiga, asesor del presidente para el Hemisferio Occidental; Chris Smart, asesor especial en asuntos económicos internacionales, y Rachel Poynter, directora para América del Norte del Consejo de Seguridad.

Después de dicha reunión bilateral, Harper, quien se encuentra en México desde el pasado lunes, se unirá a Peña Nieto y Obama para sostener un almuerzo de trabajo.

publicidad

Está previsto que Obama y Harper se reúnan a solas antes de que los tres líderes sostengan un encuentro con empresarios y académicos, donde se esperan mensajes de los tres gobernantes.

El comienzo formal de la cumbre trilateral está convocado para las 17.30 hora local (23.30 GMT) y se extenderá una hora y cuarto y después los tres dirigentes darán un mensaje a los medios de comunicación.

Migrantes piden tener voz en la Cumbre

Los 400 mil deportados al año y la pérdida de la patria potestad de al menos cinco mil hijos de mexicanos en Estados Unidos por la separación de las familias que no alcanzaron ver una reforma migratoria asomarán en la Cumbre de Líderes de América del Norte como la punta de un problema que no logró resolver el Tratado de Libre Comercio durante 20 años.

“Es importante que se aborde en la agenda trilateral la violación a los derechos humanos y a los derechos laborales que aún persisten”, advirtió Jessica Stender, del Centro de Derechos Humanos de los Migrantes (CDM).

Un centenar de organizaciones civiles solicitaron en una carta dirigida a los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, así como al primer ministro canadiense, Stephen Harper, abordar en la agenda de trabajo las demandas de justicia e igualdad para los migrantes.

Esto incluye la revisión de mecanismos para la regulación de indocumentados en EEUU donde todavía se apuesta por una reforma migratoria impulsada por Obama, aunque detenida por partidarios republicanos del Tea Party.

publicidad

“Aún hay esperanzas”, dijo a su llegada a México el pasado lunes el demócrata Robert Menéndez, del grupo de los ocho congresistas que redactó la propuesta aprobada en el Senado y detenida en la Cámara de Representantes desde mayo de 2013. “La reforma cambiaría el futuro de nuestros enlaces de capital humano”.

Desde esa perspectiva, la sociedad civil organizada espera también una evaluación de los Acuerdos de Cooperación Laboral entre los tres países porque han sido blanco de denuncias por diversas irregularidades, siempre en demérito de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
San Francisco 49ers
Colin Kaepernick y la protesta contra el racismo que puede cambiar su futuro en la NFL
La controvertida decisión del jugador de los San Francisco 49ers de quedarse sentado durante el himno de EEUU podría alterar el destino de su carrera.
Alan Pulido será presentado al mediodía en Verde Valle
Todo Guadalajara espera con ansiedad la presentación oficial del delantero y por eso se había pensado en el estadio, pero no puede ser porque se está preparando un concierto.
Jorge Gutiérrez: "Lo primordial es mantenerme en la NBA"
El mexicano comentó que un equipo europeo es una opción, pero no por ahora, “lo primero es un equipo NBA y si no se hace, Europa es la segunda opción".
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.