publicidad
.

El encuentro entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto logo-noticias.cd3dd...

El encuentro entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto

El encuentro entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto

El avión que traslada al gobernante estadounidense aterrizó a las 12.02 hora loca en el aeropuerto de Toluca.

Obama llegó a México para la Cumbre anual de Líderes de América del Norte /Univision

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a la ciudad mexicana de Toluca para participar en la cumbre de América del Norte.

El avión que traslada al gobernante estadounidense aterrizó a las 12.02 hora local (18.02 GMT) en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del central Estado de México, donde permanecerá poco más de ocho horas.

¿Cuáles son los temas que crees se deban tratar? Opina aquí.

El jefe de la Casa Blanca, quien llegó unos minutos antes de lo programado, fue recibido por el canciller mexicano, José Antonio Meade, y el embajador estadounidense en este país, John Wayne, entre otras personalidades.

Sostienen una reunión privada

Obama llegó acompañado por una amplia comitiva, integrada por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el titular de Seguridad Interior, Jeh Johnson, entre otros altos funcionarios.

La delegación estadounidense se trasladó después en unos 20 vehículos al Palacio de Gobierno, en el centro de Toluca, donde sostendrá un primer encuentro con Peña Nieto a solas, y posteriormente se unirán las comitivas de los dos países.

Infografía TLCAN: 28 indicadores 20 años después

Lo primero que hizo Obama y Peña Nieto fue reunirse en privado junto a sus comitivas de alto nivel, previo a los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

publicidad

En Palacio de Gobierno ambos sostuvieron de entrada un breve encuentro bilateral privado en el que sólo los acompañaron la asesora de Seguridad Nacional estadunidense, Susan Rice y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Esta reunión se dio en la oficina del gobernador mexiquense y posteriormente ambos mandatarios, se dirigieron al salón Guadalupe Victoria con sus respectivas comitivas, para ampliar el encuentro bilateral.

Durante un encuentro con medios de comunicación, Obama pidió al gobierno de Ucrania que no recurra a la violencia ante las manifestaciones en ese país y lo consideró el "primer responsable" de garantizar que se actúe "de una forma apropiada".

Obama dijo que Estados Unidos está siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania y coincide con sus socios europeos y la comunidad internacional en que "habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea".

"Eso incluye asegurarse de que los militares de Ucrania no se involucran en lo que debería ser una serie de temas que pueden ser resueltos por los civiles", afirmó el presidente estadounidense.

"Estados Unidos condena en los más duros términos la violencia" que se está registrando en Ucrania, dijo Obama en una breve declaración nada más llegar al Palacio de Gobierno de Toluca, ciudad donde se lleva a cabo la cumbre de América del Norte.

publicidad

Ante las preguntas de los reporteros mexicanos jamás se tocó el tema de Venezuela.

La comitiva de ambos mandatarios

En las conversaciones de esta Cumbre participan por México el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Economía, Idelfonso Guajardo, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

También, Eugenio Ímaz, Director del CISEN; Francisco Guzmán Ortiz, Coordinador de Asesores del presidente; Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte y Eduardo Medina Mora, embajador de México ante Estados Unidos.

Por Estados Unidos participan el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne; Penny Pritzker, Secretario de Comercio; Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Interior; Michael Froman, representante comercial; Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Robert Nabors, asistente y subjefe de Staff.

Además Benjamín Rhodes, asesor en Seguridad para Comunicaciones; Roberto Jacobson, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental; Ricardo Zúñiga, asesor del presidente para el Hemisferio Occidental; Chris Smart, asesor especial en asuntos económicos internacionales, y Rachel Poynter, directora para América del Norte del Consejo de Seguridad.

Después de dicha reunión bilateral, Harper, quien se encuentra en México desde el pasado lunes, se unirá a Peña Nieto y Obama para sostener un almuerzo de trabajo.

publicidad

Está previsto que Obama y Harper se reúnan a solas antes de que los tres líderes sostengan un encuentro con empresarios y académicos, donde se esperan mensajes de los tres gobernantes.

El comienzo formal de la cumbre trilateral está convocado para las 17.30 hora local (23.30 GMT) y se extenderá una hora y cuarto y después los tres dirigentes darán un mensaje a los medios de comunicación.

Migrantes piden tener voz en la Cumbre

Los 400 mil deportados al año y la pérdida de la patria potestad de al menos cinco mil hijos de mexicanos en Estados Unidos por la separación de las familias que no alcanzaron ver una reforma migratoria asomarán en la Cumbre de Líderes de América del Norte como la punta de un problema que no logró resolver el Tratado de Libre Comercio durante 20 años.

“Es importante que se aborde en la agenda trilateral la violación a los derechos humanos y a los derechos laborales que aún persisten”, advirtió Jessica Stender, del Centro de Derechos Humanos de los Migrantes (CDM).

Un centenar de organizaciones civiles solicitaron en una carta dirigida a los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, así como al primer ministro canadiense, Stephen Harper, abordar en la agenda de trabajo las demandas de justicia e igualdad para los migrantes.

Esto incluye la revisión de mecanismos para la regulación de indocumentados en EEUU donde todavía se apuesta por una reforma migratoria impulsada por Obama, aunque detenida por partidarios republicanos del Tea Party.

publicidad

“Aún hay esperanzas”, dijo a su llegada a México el pasado lunes el demócrata Robert Menéndez, del grupo de los ocho congresistas que redactó la propuesta aprobada en el Senado y detenida en la Cámara de Representantes desde mayo de 2013. “La reforma cambiaría el futuro de nuestros enlaces de capital humano”.

Desde esa perspectiva, la sociedad civil organizada espera también una evaluación de los Acuerdos de Cooperación Laboral entre los tres países porque han sido blanco de denuncias por diversas irregularidades, siempre en demérito de México.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Con todo un estadio mirando hizo la propuesta de matrimonio pero perdió el anillo
Un fan le hizo la gran pregunta a su novia con todo el estadio de los New York Yankees observando, pero el anillo se extravió. Hubo zozobra, pero al final lo encontraron. ¿Final feliz?
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 29 de la MLS
Las mejores y más bellas definiciones en una nueva semana la MLS, una selección que ya es todo un clásico de Contacto Deportivo. Creemos que se coló alguna atajada…
Latinos que triunfan: el Monterrey que ganó la Serie Mundial de la Ligas Pequeñas
En nuestra sección en la que destacamos los logros de los nuestros llega un hito del béisbol mexicano, cuando en 1957 Monterrey hizo historia en Estados Unidos.
Joao Rojas selló el triunfo de Cruz Azul con un tiro penal
Joao marcó el 4-0 de la Máquina sobre Mineros para que su equipo lograra el pase a los cuartos de final de la Copa MX.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.