publicidad
En febrero pasado el Ejército mexicano decomisó granadas en el estado de Michoacán. Fotografía proporcionada por la Sedena.

El ejército mexicano encontró un misil, un lanzacohetes y tres granadas en Veracruz

El ejército mexicano encontró un misil, un lanzacohetes y tres granadas en Veracruz

El ejército mexicano se incautó de un alijo de armas que incluye un misil capaz de dispararse desde el hombro, un lanzacohetes y tres granadas, en Veracruz.

En febrero pasado el Ejército mexicano decomisó granadas en el estado de...
En febrero pasado el Ejército mexicano decomisó granadas en el estado de Michoacán. Fotografía proporcionada por la Sedena.

Armas de alto poder

MEXICO - El ejército mexicano se incautó de un alijo de armas que incluye un misil capaz de dispararse desde el hombro, un lanzacohetes y tres granadas, tras una operación contra el narcotráfico en el estado de Veracruz.

La Secretaría de Defensa dijo que los soldados también hallaron cuatro fusiles, 2,870 cartuchos de municiones, un vehículo blindado y paquetes de cocaína y marihuana en el poblado de El Guayabal.

Un grupo de hombres no identificados huyó del lugar cuando los soldados llegaron el lunes. No hubo detenidos en la operación.

Rivalidades entre los Zetas y cártel de Sinaloa

El Cártel de los Zetas controla el narcotráfico en el estado oriental de Veracruz, pero desde el año pasado se ha enfrentado con una banda allegada al rival Cártel de Sinaloa.

publicidad

Hallar lanzacohetes y misiles es poco frecuente en la guerra que lanzó México hace cinco años contra el narcotráfico, pero el gobierno dice que algunos cárteles han añadido ese tipo de armas a sus arsenales.

También fueron decomisados un vehículo blindado, uno más con reporte de robo, dos mil 500 dosis de cocaína en polvo y mil en piedra.

En conferencia de prensa, el comandante de la VI Región Militar, René Aguilar Páez, señaló que este decomiso se debió a una denuncia ciudadana que alertó a las Fuerzas Armadas sobre movimientos atípicos en esta zona rural, localizada a 25 kilómetros de Cardel.

La delincuencia para evitar ser descubierta “ha seleccionado lugares no tan lejanos, pero en el área rural; solicitamos a la población del área rural nos informe de movimientos extraños”, dijo.

El mando castrense expresó que probablemente los enervantes iban a ser distribuidos en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, por lo que este aseguramiento refrenda el compromiso de las fuerzas federales en la lucha contra la delincuencia organizada.

“Estimamos que la droga iba para surtir el mercado del área metropolitana, Puerto de Veracruz, Boca del Río, inclusive el propio Cardel”, puntualizó.

Asimismo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que sancionó a Jesús Reynaldo Zambada García, el hermano de Ismael "El Mayo" Zambada que dirige al Cartel de Sinaloa junto con el delincuente más buscado en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

publicidad

Ambos están fugitivos.

El departamento definió a Zambada García, de 50 años, como un narcotraficante extranjero con base en la Ley contra Cabecillas (Kingpin Act), que prohibe a las personas en Estados Unidos realizar negocios con ese individuo y le congela sus bienes en suelo estadounidense. Zambada García fue detenido en octubre de 2008 y su extradición a Estados Unidos está pendiente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad