publicidad
.

El duro mundo de los niños campesinos de México logo-noticias.cd3dd216dd...

El duro mundo de los niños campesinos de México

El duro mundo de los niños campesinos de México

El periodista Joaquín Fuentes, corresponsal de Univision, cuenta las penurias de los niños agricultores de México.

Niños jornaleros en México /Univision

Trabajan igual que los adultos, pero en muchos casos les pagan menos del 30% del salario

Por Joaquín Fuentes

No pasan de los cinco pies de altura. Sus manos y pies son callosas... Son menores que tratan de sobrevivir trabajando y apenas logran ponerse en pie.

Rosalinda Bautista tiene siete años. Es una de los 60 mil pequeños en la sierra huasteca, al noreste de México, que cada día tratan de ganar algo de dinero para comer. Desde hace dos años sus padres la llevaron a la montaña para ayudar en el corte de café. Entre semana va a la escuela. El trabajo es la parte complementaria de sus actividades obligadas. Un triángulo de miseria que ocupa quince municipios de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Es buena estudiante. Su promedio es alto y presume siempre responder correctamente los cuestionamientos de su profesor. Presume además de portarse bien.

Al salir hacia los campos de café, toma un palo que hace las veces de picaporte a la entrada de su casa un morral y se lo hecha al hombro. “Agarro la hierba y la corto y lo hecho en el morral y luego entonces, como que las manos se me raspan y así”.

En ocasiones usa huaraches (sandalias) de plástico, pero la mayor parte del tiempo anda descalza. Una hora de camino más tarde, Rosalinda comienza su faena junto con decenas de pequeños como ella. Cortan los granos de enormes plantaciones de café de pequeños propietarios y terratenientes de la zona en jornadas extenuantes. Son cafetales perdidos en la montaña, muchas veces solo accesibles a pie.

publicidad

La regla es no tener reglas

No hay reglas: todos los niños tienen que hacer parte de la labor que correspondería a los adultos, trabajando una vez que salen de la escuela y los fines de semana para llevar un poco de dinero hacia sus hogares.

Evelia Bautista, activista y defensora de los derechos humanos en la zona de la Sierra Huasteca, explica que en estos campos, un costal de 110 libras de grano de café se paga entre $6 y $7 a los adultos. Un niño recibe $2 por el mismo trabajo en jornadas de 10 horas.

La tragedia a veces es peor entre algunos de estos niños. Rosa alcanzó ya los 12 años. Mientras sorbe un poco de café en una taza de peltre, responde con pocas palabras, “aquí cortando café… Para... Me mantengo para la escuela porque mi papá no me ayuda”.

Rosa inició cursos en una nueva escuela que se ubica a media hora de su comunidad por carretera. Gasta $1 diario en transporte. Su padre es alcohólico y no aporta para el sustento de la familia. Más que tristeza hay rencor en las palabras de esta pequeña, que con suerte terminará sus estudios de secundaria si antes no se embaraza y se casa. Destino de la mayoría de las mujeres en la sierra. Por las tardes, Rosa se integra a los campos de café hasta que la luz se va. “Yo voy a las ocho y vengo como a las cinco sin comer.

¿Y descansas en algún momento o no? No, casi no. Nada más como diez, diez y media comemos así. Otra vez le seguimos al trabajo.

publicidad

Las comidas en la montaña son dos o tres tortillas y una taza de café, el mismo por el que dejan infancia y salud. Así, de lunes a viernes, y también, sábados y domingos.

Sumidos en la pobreza

Para Mayte Ortega, Secretaria de Trabajo del estado de Hidalgo, esto más que un problema “es una formación un tanto cultural. La otra parte es una formación económica, donde el niño tiene que aportar para la familia trabajo”.

Los padres de estos niños, quienes los ofrecen a los terratenientes, piensan que su trabajo es fundamental para la economía familiar, como lo señala Flora Hernández, madre cinco niños de los cuales tres son niños del café. “Hay muchas necesidades, entonces es cuando los sacamos a trabajar también (a) los niños. Hay veces que mi esposo trabaja dos o tres días y no nos alcanza el dinero”.

A pesar de su riqueza natural, la huasteca es una de las zonas más pobres de México, sus habitantes hablan poco y mal el español. No saben de derechos humanos ni leyes que protejan a los menores. Esta situación que se suma a los problemas físicos y enfermedades como anemia, vómitos constantes por daños gastrointestinales y dolores de cabeza. Muy comunes entre esta población.

Lejos queda también la defensa de sus derechos, como lo confirma Humberto Vieira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo. “A los menores se les ve como manos, como herramientas como fuerza de trabajo y no como lo que son, gente que se debe formar integralmente”.

publicidad

Evelia Bautista lucha desde hace años por los derechos de los niños en la huasteca. Vive amenazada de muerte y, pese a sus esfuerzos, el problema persiste. Y así define la situación.

Bautista afirma que “hay niños que, debido a las montañas que hay que subir o a los terrenos laderosos que hay, se caen, se lastiman y ya traen algún problema porque no pueden ser atendidos médicamente”.

Problema serio

La situación para los niños en la Huasteca no se ve que pueda mejorar. Cifras no oficiales documentan que existen al menos 5 mil menores de entre siete y 15 años que trabajan jornadas de hasta 12 horas.

Por tasa de población hay en promedio tres niñas por cada niño que trabaja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Ellas son la fuerza productiva de los cafetales entre octubre y enero, los meses de la cosecha. Bautista asegura que “están prácticamente condenados a seguir como han vivido desde siempre”.

De acuerdo con la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su Artículo 11, es obligación de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes protegerlos contra toda forma de maltrato, prejuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación. Pero esto no sucede.

En estas comunidades asentadas, en los lomos de montaña lo más frecuente es encontrar mujeres, hijos, familias abandonadas por migrantes que se fueron sin volver.

publicidad

Carrera contra la miseria

María Hernández es una de estas cientos de madres que sortean solas la miseria. Su marido salió hace tres años, la edad de su hijo más pequeño, hacia los Estados Unidos y nunca supo nada de él. Dos de los cuatro niños que la rodean salen a diario para ayudar al sustento, “lamentablemente sí duele. Yo como madre no quisiera que tu hijo trabajara, verdad, por mi parte yo quisiera que mis hijos tuvieran todo, verdad, pero no se puede”.

Flora pasa por una situación similar. “Hay mucha necesidad, entonces es cuando los sacamos a trabajar también los niños. Hay veces que mi esposo trabaja dos o tres días y no nos alcanza el dinero”.

Fueron días de fiesta en las comunidades y en la escuela, todos usaron zapatos, una de las pocas veces que sucede. Rotos y enlodados es lo menos importante. Es una gala que se debe aprovechar. También fue raro que todos comieran. Atole, pan de muerto y tamales. Fue el festín que los profesores ofrecieron y que puede tardar meses en repetirse.

Rosa no perdió el tiempo y mientras corría con sus compañeras de clase guardaba parte de su pan en el morral que más tarde estaría lleno de granos de café. ¿En tu casa qué comen? Pues enchiladas y algunos como chayotes. Sólo eso... Sopa a veces... ¿Carne? Nada más a veces, cuando tenemos. A veces no se puede”, concluye.

publicidad

Estas familias se endeudan hasta para recibir atención médica. Familias de niños que dejan la vida entera entre cafetales. Niños que trabajan para sobrevivir.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Oribe Peralta, el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Michael Jordan busca apaciguar tensiones raciales en EEUU
La leyenda del baloncesto abrió su corazón y alzó la voz para que pare la violencia y abusos en Estados Unidos en contra de la gente de color.
América lanzó nuevo spot por Centenario
En esta ocasión no se hace referencia a los rivales y se resalta la tradición familiar de ser aficionado al América de generación en generación.
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.