publicidad
.

El duro mundo de los niños campesinos de México logo-noticias.cd3dd216dd...

El duro mundo de los niños campesinos de México

El duro mundo de los niños campesinos de México

El periodista Joaquín Fuentes, corresponsal de Univision, cuenta las penurias de los niños agricultores de México.

Niños jornaleros en México /Univision

Trabajan igual que los adultos, pero en muchos casos les pagan menos del 30% del salario

Por Joaquín Fuentes

No pasan de los cinco pies de altura. Sus manos y pies son callosas... Son menores que tratan de sobrevivir trabajando y apenas logran ponerse en pie.

Rosalinda Bautista tiene siete años. Es una de los 60 mil pequeños en la sierra huasteca, al noreste de México, que cada día tratan de ganar algo de dinero para comer. Desde hace dos años sus padres la llevaron a la montaña para ayudar en el corte de café. Entre semana va a la escuela. El trabajo es la parte complementaria de sus actividades obligadas. Un triángulo de miseria que ocupa quince municipios de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Es buena estudiante. Su promedio es alto y presume siempre responder correctamente los cuestionamientos de su profesor. Presume además de portarse bien.

Al salir hacia los campos de café, toma un palo que hace las veces de picaporte a la entrada de su casa un morral y se lo hecha al hombro. “Agarro la hierba y la corto y lo hecho en el morral y luego entonces, como que las manos se me raspan y así”.

En ocasiones usa huaraches (sandalias) de plástico, pero la mayor parte del tiempo anda descalza. Una hora de camino más tarde, Rosalinda comienza su faena junto con decenas de pequeños como ella. Cortan los granos de enormes plantaciones de café de pequeños propietarios y terratenientes de la zona en jornadas extenuantes. Son cafetales perdidos en la montaña, muchas veces solo accesibles a pie.

publicidad

La regla es no tener reglas

No hay reglas: todos los niños tienen que hacer parte de la labor que correspondería a los adultos, trabajando una vez que salen de la escuela y los fines de semana para llevar un poco de dinero hacia sus hogares.

Evelia Bautista, activista y defensora de los derechos humanos en la zona de la Sierra Huasteca, explica que en estos campos, un costal de 110 libras de grano de café se paga entre $6 y $7 a los adultos. Un niño recibe $2 por el mismo trabajo en jornadas de 10 horas.

La tragedia a veces es peor entre algunos de estos niños. Rosa alcanzó ya los 12 años. Mientras sorbe un poco de café en una taza de peltre, responde con pocas palabras, “aquí cortando café… Para... Me mantengo para la escuela porque mi papá no me ayuda”.

Rosa inició cursos en una nueva escuela que se ubica a media hora de su comunidad por carretera. Gasta $1 diario en transporte. Su padre es alcohólico y no aporta para el sustento de la familia. Más que tristeza hay rencor en las palabras de esta pequeña, que con suerte terminará sus estudios de secundaria si antes no se embaraza y se casa. Destino de la mayoría de las mujeres en la sierra. Por las tardes, Rosa se integra a los campos de café hasta que la luz se va. “Yo voy a las ocho y vengo como a las cinco sin comer.

¿Y descansas en algún momento o no? No, casi no. Nada más como diez, diez y media comemos así. Otra vez le seguimos al trabajo.

publicidad

Las comidas en la montaña son dos o tres tortillas y una taza de café, el mismo por el que dejan infancia y salud. Así, de lunes a viernes, y también, sábados y domingos.

Sumidos en la pobreza

Para Mayte Ortega, Secretaria de Trabajo del estado de Hidalgo, esto más que un problema “es una formación un tanto cultural. La otra parte es una formación económica, donde el niño tiene que aportar para la familia trabajo”.

Los padres de estos niños, quienes los ofrecen a los terratenientes, piensan que su trabajo es fundamental para la economía familiar, como lo señala Flora Hernández, madre cinco niños de los cuales tres son niños del café. “Hay muchas necesidades, entonces es cuando los sacamos a trabajar también (a) los niños. Hay veces que mi esposo trabaja dos o tres días y no nos alcanza el dinero”.

A pesar de su riqueza natural, la huasteca es una de las zonas más pobres de México, sus habitantes hablan poco y mal el español. No saben de derechos humanos ni leyes que protejan a los menores. Esta situación que se suma a los problemas físicos y enfermedades como anemia, vómitos constantes por daños gastrointestinales y dolores de cabeza. Muy comunes entre esta población.

Lejos queda también la defensa de sus derechos, como lo confirma Humberto Vieira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo. “A los menores se les ve como manos, como herramientas como fuerza de trabajo y no como lo que son, gente que se debe formar integralmente”.

publicidad

Evelia Bautista lucha desde hace años por los derechos de los niños en la huasteca. Vive amenazada de muerte y, pese a sus esfuerzos, el problema persiste. Y así define la situación.

Bautista afirma que “hay niños que, debido a las montañas que hay que subir o a los terrenos laderosos que hay, se caen, se lastiman y ya traen algún problema porque no pueden ser atendidos médicamente”.

Problema serio

La situación para los niños en la Huasteca no se ve que pueda mejorar. Cifras no oficiales documentan que existen al menos 5 mil menores de entre siete y 15 años que trabajan jornadas de hasta 12 horas.

Por tasa de población hay en promedio tres niñas por cada niño que trabaja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Ellas son la fuerza productiva de los cafetales entre octubre y enero, los meses de la cosecha. Bautista asegura que “están prácticamente condenados a seguir como han vivido desde siempre”.

De acuerdo con la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su Artículo 11, es obligación de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes protegerlos contra toda forma de maltrato, prejuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación. Pero esto no sucede.

En estas comunidades asentadas, en los lomos de montaña lo más frecuente es encontrar mujeres, hijos, familias abandonadas por migrantes que se fueron sin volver.

publicidad

Carrera contra la miseria

María Hernández es una de estas cientos de madres que sortean solas la miseria. Su marido salió hace tres años, la edad de su hijo más pequeño, hacia los Estados Unidos y nunca supo nada de él. Dos de los cuatro niños que la rodean salen a diario para ayudar al sustento, “lamentablemente sí duele. Yo como madre no quisiera que tu hijo trabajara, verdad, por mi parte yo quisiera que mis hijos tuvieran todo, verdad, pero no se puede”.

Flora pasa por una situación similar. “Hay mucha necesidad, entonces es cuando los sacamos a trabajar también los niños. Hay veces que mi esposo trabaja dos o tres días y no nos alcanza el dinero”.

Fueron días de fiesta en las comunidades y en la escuela, todos usaron zapatos, una de las pocas veces que sucede. Rotos y enlodados es lo menos importante. Es una gala que se debe aprovechar. También fue raro que todos comieran. Atole, pan de muerto y tamales. Fue el festín que los profesores ofrecieron y que puede tardar meses en repetirse.

Rosa no perdió el tiempo y mientras corría con sus compañeras de clase guardaba parte de su pan en el morral que más tarde estaría lleno de granos de café. ¿En tu casa qué comen? Pues enchiladas y algunos como chayotes. Sólo eso... Sopa a veces... ¿Carne? Nada más a veces, cuando tenemos. A veces no se puede”, concluye.

publicidad

Estas familias se endeudan hasta para recibir atención médica. Familias de niños que dejan la vida entera entre cafetales. Niños que trabajan para sobrevivir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.