publicidad
.

El duro mundo de los niños campesinos de México logo-noticias.cd3dd216dd...

El duro mundo de los niños campesinos de México

El periodista Joaquín Fuentes, corresponsal de Univision, cuenta las penurias de los niños agricultores de México.

Niños jornaleros en México /Univision

Trabajan igual que los adultos, pero en muchos casos les pagan menos del 30% del salario

Por Joaquín Fuentes

No pasan de los cinco pies de altura. Sus manos y pies son callosas... Son menores que tratan de sobrevivir trabajando y apenas logran ponerse en pie.

Rosalinda Bautista tiene siete años. Es una de los 60 mil pequeños en la sierra huasteca, al noreste de México, que cada día tratan de ganar algo de dinero para comer. Desde hace dos años sus padres la llevaron a la montaña para ayudar en el corte de café. Entre semana va a la escuela. El trabajo es la parte complementaria de sus actividades obligadas. Un triángulo de miseria que ocupa quince municipios de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Es buena estudiante. Su promedio es alto y presume siempre responder correctamente los cuestionamientos de su profesor. Presume además de portarse bien.

Al salir hacia los campos de café, toma un palo que hace las veces de picaporte a la entrada de su casa un morral y se lo hecha al hombro. “Agarro la hierba y la corto y lo hecho en el morral y luego entonces, como que las manos se me raspan y así”.

En ocasiones usa huaraches (sandalias) de plástico, pero la mayor parte del tiempo anda descalza. Una hora de camino más tarde, Rosalinda comienza su faena junto con decenas de pequeños como ella. Cortan los granos de enormes plantaciones de café de pequeños propietarios y terratenientes de la zona en jornadas extenuantes. Son cafetales perdidos en la montaña, muchas veces solo accesibles a pie.

publicidad

La regla es no tener reglas

No hay reglas: todos los niños tienen que hacer parte de la labor que correspondería a los adultos, trabajando una vez que salen de la escuela y los fines de semana para llevar un poco de dinero hacia sus hogares.

Evelia Bautista, activista y defensora de los derechos humanos en la zona de la Sierra Huasteca, explica que en estos campos, un costal de 110 libras de grano de café se paga entre $6 y $7 a los adultos. Un niño recibe $2 por el mismo trabajo en jornadas de 10 horas.

La tragedia a veces es peor entre algunos de estos niños. Rosa alcanzó ya los 12 años. Mientras sorbe un poco de café en una taza de peltre, responde con pocas palabras, “aquí cortando café… Para... Me mantengo para la escuela porque mi papá no me ayuda”.

Rosa inició cursos en una nueva escuela que se ubica a media hora de su comunidad por carretera. Gasta $1 diario en transporte. Su padre es alcohólico y no aporta para el sustento de la familia. Más que tristeza hay rencor en las palabras de esta pequeña, que con suerte terminará sus estudios de secundaria si antes no se embaraza y se casa. Destino de la mayoría de las mujeres en la sierra. Por las tardes, Rosa se integra a los campos de café hasta que la luz se va. “Yo voy a las ocho y vengo como a las cinco sin comer.

¿Y descansas en algún momento o no? No, casi no. Nada más como diez, diez y media comemos así. Otra vez le seguimos al trabajo.

publicidad

Las comidas en la montaña son dos o tres tortillas y una taza de café, el mismo por el que dejan infancia y salud. Así, de lunes a viernes, y también, sábados y domingos.

Sumidos en la pobreza

Para Mayte Ortega, Secretaria de Trabajo del estado de Hidalgo, esto más que un problema “es una formación un tanto cultural. La otra parte es una formación económica, donde el niño tiene que aportar para la familia trabajo”.

Los padres de estos niños, quienes los ofrecen a los terratenientes, piensan que su trabajo es fundamental para la economía familiar, como lo señala Flora Hernández, madre cinco niños de los cuales tres son niños del café. “Hay muchas necesidades, entonces es cuando los sacamos a trabajar también (a) los niños. Hay veces que mi esposo trabaja dos o tres días y no nos alcanza el dinero”.

A pesar de su riqueza natural, la huasteca es una de las zonas más pobres de México, sus habitantes hablan poco y mal el español. No saben de derechos humanos ni leyes que protejan a los menores. Esta situación que se suma a los problemas físicos y enfermedades como anemia, vómitos constantes por daños gastrointestinales y dolores de cabeza. Muy comunes entre esta población.

Lejos queda también la defensa de sus derechos, como lo confirma Humberto Vieira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo. “A los menores se les ve como manos, como herramientas como fuerza de trabajo y no como lo que son, gente que se debe formar integralmente”.

publicidad

Evelia Bautista lucha desde hace años por los derechos de los niños en la huasteca. Vive amenazada de muerte y, pese a sus esfuerzos, el problema persiste. Y así define la situación.

Bautista afirma que “hay niños que, debido a las montañas que hay que subir o a los terrenos laderosos que hay, se caen, se lastiman y ya traen algún problema porque no pueden ser atendidos médicamente”.

Problema serio

La situación para los niños en la Huasteca no se ve que pueda mejorar. Cifras no oficiales documentan que existen al menos 5 mil menores de entre siete y 15 años que trabajan jornadas de hasta 12 horas.

Por tasa de población hay en promedio tres niñas por cada niño que trabaja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Ellas son la fuerza productiva de los cafetales entre octubre y enero, los meses de la cosecha. Bautista asegura que “están prácticamente condenados a seguir como han vivido desde siempre”.

De acuerdo con la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su Artículo 11, es obligación de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes protegerlos contra toda forma de maltrato, prejuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación. Pero esto no sucede.

En estas comunidades asentadas, en los lomos de montaña lo más frecuente es encontrar mujeres, hijos, familias abandonadas por migrantes que se fueron sin volver.

publicidad

Carrera contra la miseria

María Hernández es una de estas cientos de madres que sortean solas la miseria. Su marido salió hace tres años, la edad de su hijo más pequeño, hacia los Estados Unidos y nunca supo nada de él. Dos de los cuatro niños que la rodean salen a diario para ayudar al sustento, “lamentablemente sí duele. Yo como madre no quisiera que tu hijo trabajara, verdad, por mi parte yo quisiera que mis hijos tuvieran todo, verdad, pero no se puede”.

Flora pasa por una situación similar. “Hay mucha necesidad, entonces es cuando los sacamos a trabajar también los niños. Hay veces que mi esposo trabaja dos o tres días y no nos alcanza el dinero”.

Fueron días de fiesta en las comunidades y en la escuela, todos usaron zapatos, una de las pocas veces que sucede. Rotos y enlodados es lo menos importante. Es una gala que se debe aprovechar. También fue raro que todos comieran. Atole, pan de muerto y tamales. Fue el festín que los profesores ofrecieron y que puede tardar meses en repetirse.

Rosa no perdió el tiempo y mientras corría con sus compañeras de clase guardaba parte de su pan en el morral que más tarde estaría lleno de granos de café. ¿En tu casa qué comen? Pues enchiladas y algunos como chayotes. Sólo eso... Sopa a veces... ¿Carne? Nada más a veces, cuando tenemos. A veces no se puede”, concluye.

publicidad

Estas familias se endeudan hasta para recibir atención médica. Familias de niños que dejan la vida entera entre cafetales. Niños que trabajan para sobrevivir.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.