publicidad
.

El duro mundo de los niños campesinos de México logo-noticias.cd3dd216dd...

El duro mundo de los niños campesinos de México

El duro mundo de los niños campesinos de México

El periodista Joaquín Fuentes, corresponsal de Univision, cuenta las penurias de los niños agricultores de México.

Niños jornaleros en México /Univision

Trabajan igual que los adultos, pero en muchos casos les pagan menos del 30% del salario

Por Joaquín Fuentes

No pasan de los cinco pies de altura. Sus manos y pies son callosas... Son menores que tratan de sobrevivir trabajando y apenas logran ponerse en pie.

Rosalinda Bautista tiene siete años. Es una de los 60 mil pequeños en la sierra huasteca, al noreste de México, que cada día tratan de ganar algo de dinero para comer. Desde hace dos años sus padres la llevaron a la montaña para ayudar en el corte de café. Entre semana va a la escuela. El trabajo es la parte complementaria de sus actividades obligadas. Un triángulo de miseria que ocupa quince municipios de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Es buena estudiante. Su promedio es alto y presume siempre responder correctamente los cuestionamientos de su profesor. Presume además de portarse bien.

Al salir hacia los campos de café, toma un palo que hace las veces de picaporte a la entrada de su casa un morral y se lo hecha al hombro. “Agarro la hierba y la corto y lo hecho en el morral y luego entonces, como que las manos se me raspan y así”.

En ocasiones usa huaraches (sandalias) de plástico, pero la mayor parte del tiempo anda descalza. Una hora de camino más tarde, Rosalinda comienza su faena junto con decenas de pequeños como ella. Cortan los granos de enormes plantaciones de café de pequeños propietarios y terratenientes de la zona en jornadas extenuantes. Son cafetales perdidos en la montaña, muchas veces solo accesibles a pie.

publicidad

La regla es no tener reglas

No hay reglas: todos los niños tienen que hacer parte de la labor que correspondería a los adultos, trabajando una vez que salen de la escuela y los fines de semana para llevar un poco de dinero hacia sus hogares.

Evelia Bautista, activista y defensora de los derechos humanos en la zona de la Sierra Huasteca, explica que en estos campos, un costal de 110 libras de grano de café se paga entre $6 y $7 a los adultos. Un niño recibe $2 por el mismo trabajo en jornadas de 10 horas.

La tragedia a veces es peor entre algunos de estos niños. Rosa alcanzó ya los 12 años. Mientras sorbe un poco de café en una taza de peltre, responde con pocas palabras, “aquí cortando café… Para... Me mantengo para la escuela porque mi papá no me ayuda”.

Rosa inició cursos en una nueva escuela que se ubica a media hora de su comunidad por carretera. Gasta $1 diario en transporte. Su padre es alcohólico y no aporta para el sustento de la familia. Más que tristeza hay rencor en las palabras de esta pequeña, que con suerte terminará sus estudios de secundaria si antes no se embaraza y se casa. Destino de la mayoría de las mujeres en la sierra. Por las tardes, Rosa se integra a los campos de café hasta que la luz se va. “Yo voy a las ocho y vengo como a las cinco sin comer.

¿Y descansas en algún momento o no? No, casi no. Nada más como diez, diez y media comemos así. Otra vez le seguimos al trabajo.

publicidad

Las comidas en la montaña son dos o tres tortillas y una taza de café, el mismo por el que dejan infancia y salud. Así, de lunes a viernes, y también, sábados y domingos.

Sumidos en la pobreza

Para Mayte Ortega, Secretaria de Trabajo del estado de Hidalgo, esto más que un problema “es una formación un tanto cultural. La otra parte es una formación económica, donde el niño tiene que aportar para la familia trabajo”.

Los padres de estos niños, quienes los ofrecen a los terratenientes, piensan que su trabajo es fundamental para la economía familiar, como lo señala Flora Hernández, madre cinco niños de los cuales tres son niños del café. “Hay muchas necesidades, entonces es cuando los sacamos a trabajar también (a) los niños. Hay veces que mi esposo trabaja dos o tres días y no nos alcanza el dinero”.

A pesar de su riqueza natural, la huasteca es una de las zonas más pobres de México, sus habitantes hablan poco y mal el español. No saben de derechos humanos ni leyes que protejan a los menores. Esta situación que se suma a los problemas físicos y enfermedades como anemia, vómitos constantes por daños gastrointestinales y dolores de cabeza. Muy comunes entre esta población.

Lejos queda también la defensa de sus derechos, como lo confirma Humberto Vieira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo. “A los menores se les ve como manos, como herramientas como fuerza de trabajo y no como lo que son, gente que se debe formar integralmente”.

publicidad

Evelia Bautista lucha desde hace años por los derechos de los niños en la huasteca. Vive amenazada de muerte y, pese a sus esfuerzos, el problema persiste. Y así define la situación.

Bautista afirma que “hay niños que, debido a las montañas que hay que subir o a los terrenos laderosos que hay, se caen, se lastiman y ya traen algún problema porque no pueden ser atendidos médicamente”.

Problema serio

La situación para los niños en la Huasteca no se ve que pueda mejorar. Cifras no oficiales documentan que existen al menos 5 mil menores de entre siete y 15 años que trabajan jornadas de hasta 12 horas.

Por tasa de población hay en promedio tres niñas por cada niño que trabaja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Ellas son la fuerza productiva de los cafetales entre octubre y enero, los meses de la cosecha. Bautista asegura que “están prácticamente condenados a seguir como han vivido desde siempre”.

De acuerdo con la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su Artículo 11, es obligación de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes protegerlos contra toda forma de maltrato, prejuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación. Pero esto no sucede.

En estas comunidades asentadas, en los lomos de montaña lo más frecuente es encontrar mujeres, hijos, familias abandonadas por migrantes que se fueron sin volver.

publicidad

Carrera contra la miseria

María Hernández es una de estas cientos de madres que sortean solas la miseria. Su marido salió hace tres años, la edad de su hijo más pequeño, hacia los Estados Unidos y nunca supo nada de él. Dos de los cuatro niños que la rodean salen a diario para ayudar al sustento, “lamentablemente sí duele. Yo como madre no quisiera que tu hijo trabajara, verdad, por mi parte yo quisiera que mis hijos tuvieran todo, verdad, pero no se puede”.

Flora pasa por una situación similar. “Hay mucha necesidad, entonces es cuando los sacamos a trabajar también los niños. Hay veces que mi esposo trabaja dos o tres días y no nos alcanza el dinero”.

Fueron días de fiesta en las comunidades y en la escuela, todos usaron zapatos, una de las pocas veces que sucede. Rotos y enlodados es lo menos importante. Es una gala que se debe aprovechar. También fue raro que todos comieran. Atole, pan de muerto y tamales. Fue el festín que los profesores ofrecieron y que puede tardar meses en repetirse.

Rosa no perdió el tiempo y mientras corría con sus compañeras de clase guardaba parte de su pan en el morral que más tarde estaría lleno de granos de café. ¿En tu casa qué comen? Pues enchiladas y algunos como chayotes. Sólo eso... Sopa a veces... ¿Carne? Nada más a veces, cuando tenemos. A veces no se puede”, concluye.

publicidad

Estas familias se endeudan hasta para recibir atención médica. Familias de niños que dejan la vida entera entre cafetales. Niños que trabajan para sobrevivir.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.