publicidad
.

El drama de un periodista desplazado por los narcos logo-noticias.svg

El drama de un periodista desplazado por los narcos

Se llama Mario Segura. Tuvo que escapar por las denuncias contra los narcos. Trabaja como payaso para sobrevivir.

Por Manuel Rueda

publicidad

Cuando era periodista en la ciudad de Tampico, Mario Segura pasaba algunos fines de semana trabajando como payaso para fiestas infantiles.


Los ingresos periodísticos no alcanzaban para cubrir los gastos de la familia y su oficio como el payaso Papa Mayito le ayudaba a pagar la educación de sus hijos y a unir la familia: ellos también participaban en el show.

Lo que nunca imaginó este periodista de 52 años es que el oficio de payaso algún día se convertiría en su única forma de ganarse la vida.

Pero eso fue lo que sucedió, después de que Segura tuviera que huir de Tampico para radicarse en la Ciudad de México. En un año no ha podido conseguir empleo en los medios de la capital.

“Es difícil como periodista llegar a otro lugar”, dijo Segura NoticiasUnivision.com.  “Como que ven que vienes [del Estado] de Tamaulipas, que te pasó algo, y piensan que vas a traerles problemas”, explica.

Ahora Segura pasa sus fines de semana frente a un supermercado de la Ciudad de México, buscando clientes para su show infantil.

Para él y su familia no hay otra opción, pues en el estado de Tamaulipas el crimen organizado los tiene en la mira.

Segura publicaba noticias sobre violencia y corrupción en Tampico, una ciudad ubicada sobre el Golfo de México.

En un blog llamado Alerta Oportuna, también permitía que los usuarios locales publicaran sus propios informes sobre los atropellos que cometían los carteles de la droga en la ciudad.

El blog recibía miles de visitas al día, pero estuvo solo unos pocos meses en la red.  El 13 de agosto del 2012, hombres encapuchados secuestraron a Segura, lo golpearon y lo amenazaron.

“Me dijeron que cerrara ese espacio, el espacio donde la gente podía entrar y escribir lo que quisiera”, recuerda el comunicador.

Después de ser liberado por sus captores, Segura se mudó inmediatamente a la capital. Pero adaptarse a un nuevo entorno no ha sido fácil para Segura, y otros periodistas que han tenido que huir de sus hogares.

Aparte de tener pocos ingresos y dificultades para conseguir trabajo, estos periodistas luchan contra las consecuencias psicológicas de la violencia. También les es difícil conseguir vivienda.

La familia Segura luchó ocho meses para conseguir un pequeño apartamento que pertenece a un programa de vivienda social.  Pero solo se pueden quedar ahí, si consiguen suficiente dinero para pagar la cuota inicial de esa vivienda.

“Es difícil conseguir el apoyo de vivienda porque los mecanismos de protección del gobierno no lo contemplan”, afirma Francisco Sandoval, vocero de Artículo 19, una ONG internacional que se especializa en los derechos de los periodistas.

publicidad

“Ellos prevén otros tipos de acciones, pero no lo más indispensable, que es la seguridad [económica] para el periodista desplazado y su familia”, agregó Sandoval.


Según Artículo 19 más de 30 periodistas mexicanos han tenido que huir de sus hogares en los últimos dos años para salvar sus vidas.

Una ley de víctimas aprobada en enero de este año por el gobierno de México garantizaría apoyo económico y social a estos periodistas y miles de víctimas del crimen organizado.  Pero la ley aún no se implementa y, mientras tanto, el periodista Mario Segura y miles de desplazados más buscan apoyo en donde sea.

“Yo perdí todo lo que tenía”, dice Segura. “Tenemos que empujar para que esa ley que está ahí y esos dineros que están ahí se muevan y beneficien a los que estamos damnificados”, pide.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Copa América Centenario
El uruguayo Nicolás Lodeiro se queda sin Copa América por la ruptura del menisco
Nicolás Lodeiro, de Boca Juniors, no jugará la Copa América Centenario tras ratificarse la "ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda".
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.