publicidad
.

El drama de un periodista desplazado por los narcos logo-noticias.cd3dd2...

El drama de un periodista desplazado por los narcos

Se llama Mario Segura. Tuvo que escapar por las denuncias contra los narcos. Trabaja como payaso para sobrevivir.

Por Manuel Rueda

Cuando era periodista en la ciudad de Tampico, Mario Segura pasaba algunos fines de semana trabajando como payaso para fiestas infantiles.

Los ingresos periodísticos no alcanzaban para cubrir los gastos de la familia y su oficio como el payaso Papa Mayito le ayudaba a pagar la educación de sus hijos y a unir la familia: ellos también participaban en el show.

Lo que nunca imaginó este periodista de 52 años es que el oficio de payaso algún día se convertiría en su única forma de ganarse la vida.

Pero eso fue lo que sucedió, después de que Segura tuviera que huir de Tampico para radicarse en la Ciudad de México. En un año no ha podido conseguir empleo en los medios de la capital.

“Es difícil como periodista llegar a otro lugar”, dijo Segura NoticiasUnivision.com.  “Como que ven que vienes [del Estado] de Tamaulipas, que te pasó algo, y piensan que vas a traerles problemas”, explica.

Ahora Segura pasa sus fines de semana frente a un supermercado de la Ciudad de México, buscando clientes para su show infantil.

Para él y su familia no hay otra opción, pues en el estado de Tamaulipas el crimen organizado los tiene en la mira.

Segura publicaba noticias sobre violencia y corrupción en Tampico, una ciudad ubicada sobre el Golfo de México.

En un blog llamado Alerta Oportuna, también permitía que los usuarios locales publicaran sus propios informes sobre los atropellos que cometían los carteles de la droga en la ciudad.

publicidad

El blog recibía miles de visitas al día, pero estuvo solo unos pocos meses en la red.  El 13 de agosto del 2012, hombres encapuchados secuestraron a Segura, lo golpearon y lo amenazaron.

“Me dijeron que cerrara ese espacio, el espacio donde la gente podía entrar y escribir lo que quisiera”, recuerda el comunicador.

Después de ser liberado por sus captores, Segura se mudó inmediatamente a la capital. Pero adaptarse a un nuevo entorno no ha sido fácil para Segura, y otros periodistas que han tenido que huir de sus hogares.

Aparte de tener pocos ingresos y dificultades para conseguir trabajo, estos periodistas luchan contra las consecuencias psicológicas de la violencia. También les es difícil conseguir vivienda.

La familia Segura luchó ocho meses para conseguir un pequeño apartamento que pertenece a un programa de vivienda social.  Pero solo se pueden quedar ahí, si consiguen suficiente dinero para pagar la cuota inicial de esa vivienda.

“Es difícil conseguir el apoyo de vivienda porque los mecanismos de protección del gobierno no lo contemplan”, afirma Francisco Sandoval, vocero de Artículo 19, una ONG internacional que se especializa en los derechos de los periodistas.

“Ellos prevén otros tipos de acciones, pero no lo más indispensable, que es la seguridad [económica] para el periodista desplazado y su familia”, agregó Sandoval.

Según Artículo 19 más de 30 periodistas mexicanos han tenido que huir de sus hogares en los últimos dos años para salvar sus vidas.

publicidad

Una ley de víctimas aprobada en enero de este año por el gobierno de México garantizaría apoyo económico y social a estos periodistas y miles de víctimas del crimen organizado.  Pero la ley aún no se implementa y, mientras tanto, el periodista Mario Segura y miles de desplazados más buscan apoyo en donde sea.

“Yo perdí todo lo que tenía”, dice Segura. “Tenemos que empujar para que esa ley que está ahí y esos dineros que están ahí se muevan y beneficien a los que estamos damnificados”, pide.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Monterrey, Pachuca y la batalla de marcas alrededor del futbol mexicano
Tuzos y Rayados tendrán otra batalla alejada del balón y ligada directamente a sus patrocinadores.
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 65) CB Marcus Peters
El esquinero de los Kansas City Chiefs, Marcus Peters, entra a esta lista tan sólo en su segundo año en la NFL en la posición 65.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.