publicidad
.

El drama de un periodista desplazado por los narcos logo-noticias.cd3dd2...

El drama de un periodista desplazado por los narcos

El drama de un periodista desplazado por los narcos

Se llama Mario Segura. Tuvo que escapar por las denuncias contra los narcos. Trabaja como payaso para sobrevivir.

Por Manuel Rueda

Cuando era periodista en la ciudad de Tampico, Mario Segura pasaba algunos fines de semana trabajando como payaso para fiestas infantiles.

Los ingresos periodísticos no alcanzaban para cubrir los gastos de la familia y su oficio como el payaso Papa Mayito le ayudaba a pagar la educación de sus hijos y a unir la familia: ellos también participaban en el show.

Lo que nunca imaginó este periodista de 52 años es que el oficio de payaso algún día se convertiría en su única forma de ganarse la vida.

Pero eso fue lo que sucedió, después de que Segura tuviera que huir de Tampico para radicarse en la Ciudad de México. En un año no ha podido conseguir empleo en los medios de la capital.

“Es difícil como periodista llegar a otro lugar”, dijo Segura NoticiasUnivision.com.  “Como que ven que vienes [del Estado] de Tamaulipas, que te pasó algo, y piensan que vas a traerles problemas”, explica.

Ahora Segura pasa sus fines de semana frente a un supermercado de la Ciudad de México, buscando clientes para su show infantil.

Para él y su familia no hay otra opción, pues en el estado de Tamaulipas el crimen organizado los tiene en la mira.

Segura publicaba noticias sobre violencia y corrupción en Tampico, una ciudad ubicada sobre el Golfo de México.

En un blog llamado Alerta Oportuna, también permitía que los usuarios locales publicaran sus propios informes sobre los atropellos que cometían los carteles de la droga en la ciudad.

publicidad

El blog recibía miles de visitas al día, pero estuvo solo unos pocos meses en la red.  El 13 de agosto del 2012, hombres encapuchados secuestraron a Segura, lo golpearon y lo amenazaron.

“Me dijeron que cerrara ese espacio, el espacio donde la gente podía entrar y escribir lo que quisiera”, recuerda el comunicador.

Después de ser liberado por sus captores, Segura se mudó inmediatamente a la capital. Pero adaptarse a un nuevo entorno no ha sido fácil para Segura, y otros periodistas que han tenido que huir de sus hogares.

Aparte de tener pocos ingresos y dificultades para conseguir trabajo, estos periodistas luchan contra las consecuencias psicológicas de la violencia. También les es difícil conseguir vivienda.

La familia Segura luchó ocho meses para conseguir un pequeño apartamento que pertenece a un programa de vivienda social.  Pero solo se pueden quedar ahí, si consiguen suficiente dinero para pagar la cuota inicial de esa vivienda.

“Es difícil conseguir el apoyo de vivienda porque los mecanismos de protección del gobierno no lo contemplan”, afirma Francisco Sandoval, vocero de Artículo 19, una ONG internacional que se especializa en los derechos de los periodistas.

“Ellos prevén otros tipos de acciones, pero no lo más indispensable, que es la seguridad [económica] para el periodista desplazado y su familia”, agregó Sandoval.

Según Artículo 19 más de 30 periodistas mexicanos han tenido que huir de sus hogares en los últimos dos años para salvar sus vidas.

publicidad

Una ley de víctimas aprobada en enero de este año por el gobierno de México garantizaría apoyo económico y social a estos periodistas y miles de víctimas del crimen organizado.  Pero la ley aún no se implementa y, mientras tanto, el periodista Mario Segura y miles de desplazados más buscan apoyo en donde sea.

“Yo perdí todo lo que tenía”, dice Segura. “Tenemos que empujar para que esa ley que está ahí y esos dineros que están ahí se muevan y beneficien a los que estamos damnificados”, pide.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edwin William Hernández Herrera de Chivas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edwin William Hernández Herrera de Chivas on July 23, 2016
Boxeo
Oscar Valdez noqueó a Matías Rueda y México tiene nuevo campeón pluma OMB
El mexicano tiró dos veces al argentino en el segundo asalto.
Uyy!! Elías Hernán Hernández dispara y para el portero
Uyy!! Elías Hernán Hernández dispara y para el portero on July 23, 2016
Uyy!! Arturo González dispara y para el portero
Uyy!! Arturo González dispara y para el portero on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.