publicidad
Unas 25 personas perdieron la vida en diferentes hechos en lo que representó el día más mortífero en Ciudad Juárez en dos años. (Archivo)

El día más violento en Ciudad Juárez en dos años

El día más violento en Ciudad Juárez en dos años

En lo que representó el día más mortífero en dos años en Ciudad Juárez, 25 personas perecieron.

Unas 25 personas perdieron la vida en diferentes hechos en lo que repres...
Unas 25 personas perdieron la vida en diferentes hechos en lo que representó el día más mortífero en Ciudad Juárez en dos años. (Archivo)

Con tintes de narco

CIUDAD JUÁREZ - En lo que representó el día más mortífero en dos años en Ciudad Juárez, 25 personas perecieron en una serie de tiroteos relacionados con la actividad de las bandas del narcotráfico en esa urbe fronteriza con Estados Unidos, informaron el viernes las autoridades estatales.

La cifra de las muertes, ocurridas el jueves, incluía a 15 personas que fueron asesinadas cuando varios atacantes irrumpieron en cuatro casas en cuestión de tres horas, dijo Arturo Sandoval, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez.

Mataron a los testigos

En el peor de esos ataques, un grupo armado mató a dos jóvenes en una casa, antes de asesinar a otras cuatro personas tan sólo porque habían atestiguado los hechos, agregó Sandoval.

publicidad

El vocero dijo que se trató de la jornada con más muertos desde marzo de 2008 en la ciudad, fronteriza con El Paso, Texas.

Dos mensajes de grafito aparecieron en Ciudad Juárez amenazando a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder prófugo del cartel de Sinaloa. En uno de los mensajes lo acusaban de matar a los hijos de quienes lo amenazaban de muerte.

Ciudad Juárez, que tiene una población de 1.3 millones de personas, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo en medio de una lucha entre los carteles de Sinaloa y Juárez.

La violencia continúa sin control a pesar del despliegue de miles de soldados a la ciudad en este año. La policía federal, incluyendo una unidad especial de investigación, asumió después la seguridad en la ciudad como parte de una nueva estrategia anunciada por el presidente Felipe Calderón.

Cifra en aumento

Más de 2,100 personas han sido asesinadas este año en Ciudad Juárez, por lo que la urbe podría superar su cifra máxima anterior de 2,700 asesinatos ocurridos el año pasado.

Las cifras diarias de homicidios suelen alcanzar los dos dígitos en Ciudad Juárez, tan sólo el 15 de agosto fueron muertas 24.

Estadounidense asesinado

En tanto, un estadounidense que fue secuestrado a finales de agosto en Ciudad Juárez (norte de México), fronteriza con Texas y azotada por el narcotráfico, fue encontrado muerto junto a otros dos hombres, informaron la noche del viernes autoridades estatales.

publicidad

Se trata del quinto homicidio de un ciudadano estadounidense en lo que va de año en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (Texas), y suman más de 30 desde enero de 2009, según un recuento de la AFP basado en información oficial.

El estadounidense de origen mexicano Saúl de la Rosa, de 27 años y vecino de El Paso, había sido secuestrado en una visita a familiares el 28 de agosto por hombres armados que asesinaron a dos parientes mexicanos, de 41 y 22 años, según la Subprocuraduría del estado de Chihuahua.

Otros dos cuerpos

La noche del 2 de septiembre en una calle de Ciudad Juárez "fue hallado el cuerpo de De la Rosa junto al de otros dos hombres" con heridas de bala y señales de tortura y el jueves fue identificado su cadáver, reportó la Subprocuraduría a la prensa.

"El Consulado de los Estados Unidos (en Ciudad Juárez) se encuentra investigando el caso del estadounidense desde el mes pasado", señaló a medios Olga Bashbush, agregada cultural y de prensa de esta dependencia.

Otro de los crímenes contra estadounidenses este año en Ciudad Juárez fueron los asesinatos casi simultáneos en marzo de una funcionaria del consulado y su esposo, ambos norteamericanos, y un mexicano casado con otra empleada de la misión.

Ciudad Juárez (1.3 millones de habitantes) está considerada la localidad más violenta de México con más de 2,150 homicidios en lo que va de año, atribuidos en su mayoría a un enfrentamiento entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control de la zona.

publicidad

En otras partes de México, al menos cinco personas fueron asesinadas en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico, donde varios carteles luchan por controlar el territorio, informó la policía estatal. Un cadáver apareció flotando en el mar frente a una playa al norte del turístico puerto de Acapulco. La víctima tenía las manos y los pies atados.

En el estado de Morelos, cercano a la Ciudad de México, un disturbio en una prisión llevó a la muerte de un preso y dejó a ocho heridos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad