publicidad

El decálogo contra los delitos de 'alto impacto' en México

El decálogo contra los delitos de 'alto impacto' en México

El gobierno federal mexicano, los 31 estados del país y el Distrito Federal acordaron un decálogo de acciones para tratar de reducir los delitos de "alto impacto" en México.

El decálogo contra los delitos de 'alto impacto' en México 31407489ab044...

Registro biométrico para extranjeros

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno federal mexicano, los 31 estados del país y el Distrito Federal acordaron un decálogo de acciones para tratar de reducir los delitos de "alto impacto" en México, entre ellas la creación de un nuevo registro "biométrico para extranjeros".

Representantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) anunciaron en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México las nuevas medidas a desarrollar en dos fases, una de septiembre a diciembre de 2011, y otra a lo largo de 2012.

El titular del SNSP, Juan Miguel Alcántara Soria, sostuvo ante la prensa que las acciones formarán parte de un "esfuerzo conjunto y coordinado" entre la Federación y los estados "para reducir la incidencia delictiva" en crímenes "de alto impacto".

publicidad

Estos son la extorsión, los secuestros, la trata de personas, el robo de vehículos o en carreteras, y la venta de armas en un México que en los últimos años ha enfrentado una ola de violencia intensa vinculada con el crimen organizado que ha dejado más de 40,000 muertos.

"Cada entidad federativa definirá las acciones a emprender y las metas a alcanzar en función de sus propias condiciones, en materia de incidencia delictiva y de sus recursos disponibles", agregó Alcántara.

El jefe de gobierno del Distrito Federal y presidente en turno de la Conago, Marcelo Ebrard, explicó que el fin último del plan es "reducir la incidencia delictiva (...) con una estrategia coordinada" entre los estados, el D.F. y el gobierno federal.

Bases de artículos robados

Varios de los puntos tienen que ver con el intercambio de información y con tomar medidas para homologar la medición de la incidencia de delitos, hasta el momento muy dispersa y realizada a menudo desde la sociedad civil.

Entre las propuestas, destacó la anunciada por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, que consistirá en "iniciar el registro biométrico de extranjeros y residentes, temporales y permanentes, en el territorio nacional".

Esta tarea corresponderá al Instituto Nacional de Migración (INM), que sería apoyado por el gobierno de los 31 estados mexicanos y del Distrito Federal", agregó Duarte.

publicidad

Fuentes del INM señalaron que aún no podían ofrecer más detalles de cómo se articularía este registro.

Por su parte, otros portavoces del SNSP señalaron que esta idea, barajada hace tiempo pero solo ahora considerada presupuestariamente, sería aplicable tanto a los inmigrantes sin papeles que crucen México rumbo a Estados Unidos como a la población foránea residente en este país.

Otras acciones propuestas en el plan tienen que ver con mejorar el empleo y la promoción laboral en los estados para prevenir la delincuencia, formar una "base nacional de datos de huella balística" para poder seguir el rastro a las armas, e intercambiar datos sobre vehículos robados.

Una medida más, presentada por el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, fue la de "optimizar el intercambio de información para el acceso a la base de datos de vehículos robados y recuperados", así como crear mecanismos de consulta de matrículas y de grabaciones de videocámaras instaladas en zonas estratégicas de carreteras federales y estatales.

La idea de presentar estas diez acciones es tratar de que las mismas sean consideradas en el presupuesto general que preparará el gobierno para 2012 y que deberá someter a consideración del Legislativo en los meses venideros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad