publicidad
.

El cura Alejandro Solalinde bajo la amenaza de Maras y Los Zetas logo-no...

El cura Alejandro Solalinde bajo la amenaza de Maras y Los Zetas

El cura Alejandro Solalinde bajo la amenaza de Maras y Los Zetas

El cura Alejandro Solalinde vive bajo la amenaza de muerte de Los Zetas y de la Mara 13.

'Aquí me matan, aquí me quedo'

MÉXICO - El padre Alejandro Solalinde ha vivido unas fiestas muy difentes a las que está acostumbrado a pasar cada año. Tras haber revelado el secuestro de 50 centroamericanos en el mexicano estado de Oaxaca, ahora vive bajo la amenaza de muerte de Los Zetas y de la Mara 13, quienes le exigen que entregue a los 15 jóvenes que lograron escapar de sus garras.

Solalinde es el encargado del arbergue para migrantes llamado 'Hermanos del Camino'. De un día para otro este sacerdote se ha convertido en el hombre más amenazado y buscado por los grupos criminales en México.

Aunque confesó a medios de comunicación que trata de estar tranquilo, todos en la institución están vigilantes ante el temor de que en cualquier momento entre algún sicario para quitarle la vida.

"El problema es que mientras usted y yo hablamos, la mafia sigue secuestrando gente y las autoridades haciéndonos el vacío porque este es un tema en el que están involucrados funcionarios, policías locales, alcaldes… Se sabe quiénes son", aseguró a La Primera Plana en su versión digital.

"Tengo claridad de que me van a matar"

La comunidad eclesiástica y católica de México ya han mostrado su solidaridad a Solalinde Guerra, que quien como su segundo apellido lo indica, está dispuesto a pelear hasta el finla.

 "Aquí me matan, aquí me quedo. Ni muerto me sacarán del albergue", expresó en El Universal online.

publicidad

Entre las peticiones que Solalinde ha hecho a sus superiores destaca el hecho que de aunque lo maten, se siga con la labor altruísta que hasta el momento ha desempeñado además de ser enterrado en el espacio que construyó dentro del mismo albergue.

El párroco de 65 años de edad confesó a El Universal que sabe que su fin está cerca: "tengo la claridad que me van a matar. Aunque no tengo miedo a la muerte, me impresiona la inminencia de un fin. Entiendo que estoy trastocando intereses fuertísimos, enemigos que ni siquiera dan la cara, pero existen y son poderosos”, declaró al diario mexicano.

Movimientos religiosos no han sido los únicos que han apoyado al padre Solalinde, la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Policía Estatal y el Ejército se han encargado de vigilar, día y noche, el mismo albergue.

Denuncia corrupción

Además el sacerdote Alejandro Solalinde denunció la enorme corrupción de policías y funcionarios con la delincuencia en la zona del sur de México, donde presuntamente medio centenar de indocumentados fueron secuestrados el pasado 16 de diciembre.

"Yo tengo claro que lo que más afecta aquí son los funcionarios, las personas corrompidas que están en estos negocios" relacionados con acciones para lucrar contra los inmigrantes que viajan en tren hacia Estados Unidos, dijo Solalinde.

publicidad

"Tenemos el enemigo en casa", sostuvo el también activista y máximo responsable del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, quien alega que la corrupción anida "sobre todo" entre agentes de corporaciones policíacas que operan en la zona.

Según Solalinde, que se basa en testimonios de algunos indocumentados, el pasado 16 de diciembre ocurrió un secuestro masivo cerca de la localidad de Chahuites, en Oaxaca, que las autoridades mexicanas están investigando después de que ayer lo pidieran los gobiernos de El Salvador y Honduras.

"Hubo detonaciones, gente armada, con machetes y armas de fuego", explicó el sacerdote, quien desconoce qué grupo armado podría estar tras los hechos pero que dijo que sus miembros vestían ropa oscura.

Según Solalinde, el presunto secuestro ocurrió después de que las autoridades migratorias mexicanas montaran un operativo contra indocumentados en el que 92 de ellos fueron interceptados.

La historia del secuestro

Millas más adelante los presuntos captores pararon el tren, de madrugada, y secuestraron a los inmigrantes "pero dando prioridad a las mujeres y a los niños", agregó.

"Los maquinistas siempre colaboran con ellos porque están involucrados en eso", lamentó.

Tres inmigrantes lograron escapar del lugar del presunto secuestro y son los que, aterrados, proporcionaron la información a Solalinde y a la cónsul de El Salvador en México, Vilma Mendoza, aseguró el sacerdote.

publicidad

El pasado 20 de diciembre el propio Solalinde, acompañado de uno de esos indocumentados, cuya identidad no facilitó, acudió a la zona con el Ejército y otras autoridades del estado de Oaxaca, en un operativo -en su opinión- "muy mal hecho" en un rancho en el que no encontraron indicios del secuestro.

Criticó a los militares y autoridades locales que participaron en este operativo por su falta de celo en la acción.

El sacerdote consideró que en esta región de México se está formando "un grupo bastante fuerte", con "infraestructura, armas y todo, como para poder hacer próspera la industria del secuestro".

Las bases del grupo estarían en "los maras, Los Zetas y la delincuencia local", así como en "servidores públicos, que lejos de servir a su patria se la han pasado robando" en los últimos años, agregó.

"Yo no quiero ya más palabras. Que lo hagan (...) y que den resultados. Aquí la única opción es esa (...) que los encuentren, que castiguen a los culpables, que detenga a esa gente y sobre todo que se prevenga para que no vuelva a haber otro secuestro", concluyó.

El pasado 11 de noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la secretaría de Gobernación (Interior) "medidas cautelares" a favor del sacerdote y de los habitantes del albergue Hermanos en el Camino "al considerar que su vida e integridad física corrían peligro", según un comunicado.

publicidad

Además este organismo con funciones de Defensor del Pueblo explicó que en relación con el presunto secuestro ha abierto un expediente de queja e iniciado la investigación en la que hasta el momento ha recabado 18 testimonios de indocumentados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...