El cuerpo de Ramiro Hernández volvió a Nuevo Laredo

Ramiro Hernández llegó a su última morada

Getty Images

El cuerpo de Ramiro Hernández llegó a su última morada.

'Estamos cumpliendo un deseo de mi hermano'

El cuerpo del mexicano Ramiro Hernández Llanas, ejecutado con una inyección letal en una prisión del estado de Texas, fue trasladado el viernes a su ciudad natal Nuevo Laredo, en el noreste de México, donde será enterrado, informó su hermana.


"Estamos cumpliendo un deseo de mi hermano, de nueva cuenta está regresando a su casa y ahí estará y después lo llevaremos" a enterrar al lado de su padre muerto, expresó Nancy Hernández Llanas, según informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la ejecución de Hernández? Participa en nuestros Foros.

El ataúd fue recibido en su casa ubicada en un barrio popular de la fronteriza Nuevo Laredo por unas 300 personas, entre familiares y amigos, acompañados de un grupo de músicos de mariachi.

Ramiro Hernández quería ser enterrado en Nuevo Laredo
Ramiro Hernández quería ser enterrado en Nuevo Laredo

El cuerpo del mexicano ejecutado el miércoles pasado fue trasladado en una carroza fúnebre por el Puente Internacional Juárez - Lincoln. En su casa lo esperaba su madre Martha Llanas Zamora, de 75 años.


A pesar de todo, fue ejecutado

Hernández, quien había sido condenado a la pena capital en 2000 por asesinato, fue ejecutado a pesar del pedido de diversas entidades humanitarias de una suspensión de la ejecución.

En julio de 2008, José Ernesto Medellín Rojas, originario también de Nuevo Laredo, fue ejecutado en la prisión Huntsville, en Texas, a la edad de 33 años.

Hernández es el cuarto mexicano ejecutado en Estados Unidos a pesar de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que hace una década pidió la revisión de 51 casos por violación de los derechos consulares de los condenados.


Protestas por ejecución

En tanto, Efe recuerda que varias organizaciones protestaron por la decisión de ejecutar al mexicano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó a EEUU de contravenir sus obligaciones internacionales, al no haber preservado la vida del condenado mexicano a pesar de estar protegido por medidas cautelares.

"La Comisión Interamericana deplora la falta de cumplimiento de Estados Unidos y del estado de Texas con las medidas cautelares", subraya una nota de este órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ejecutan en Texas al mexicano Ramiro Hernández
Ejecutan en Texas al mexicano Ramiro Hernández

Por su parte, la ONU criticó severamente la ejecución y sostuvo que, mediante esta acción, este país ha violado el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

"Este caso pone a EEUU en una situación de violación del derecho internacional porque no se concedió al señor Hernández acceso a los servicios consulares, de acuerdo con el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares", declaró el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También la Unión Europea (UE) lamentó la ejecución y consideró la inyección letal a una persona con alguna discapacidad mental contraria a los derechos humanos.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo en un comunicado que "lamenta profundamente" la ejecución.


"La UE había instado a la conmutación de su sentencia por preocupación con respecto a su competencia mental en el momento en el que cometió este delito", señaló la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Defensa de la UE.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.