publicidad

El cuerpo de Édgar Tamayo está varado en Texas

El cuerpo de Édgar Tamayo está varado en Texas

El cadáver del reo mexicano sentenciado a muerte aún no es trasladado por el mal tiempo y el papeleo.

Edgar Tamayo Arias.
Edgar Tamayo Arias.

El cuerpo del mexicano ejecutado, Édgar Tamayo, se encuentra varado en el estado de Texas debido a la falta de la tramitación necesaria para ser trasladado a Morelos, México.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Morelos indicaron que el cadáver del reo sentenciado a muerte aún no es trasladado debido a que las oficinas gubernamentales texanas se encuentran cerradas por las heladas que prevalecen en la región.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Según Adriana Díaz Contreras, titular de la secretaría, dijo que las oficinas que tramitarían el acta de defunción de Tamayo, están cerradas desde el pasado viernes.

Dijo que tal vez este miércoles se podría reiniciar el papeleo correspondiente para que Tamayo sea llevado a Miacatlán, Morelos, de donde es originario.

publicidad

Adriana Díaz agregó que el traslado de un cuerpo a su país de origen tarda entre 30 y 45 días.

Según había anunciado la prensa mexicana, era el martes cuando los restos del morelense arribarían a la entidad, en donde se llevará a cabo la inhumación.

El domingo pasado los familiares de Tamayo, que viajaron a Estados Unidos para la ejecución, celebraron una misa  en la parroquia de San Mateo Apóstol de Miacatlán, en memoria de Édgar.

Tamayo fue ejecutado la noche del miércoles mediante inyección letal, al desafiar Texas una orden de la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que no lo hiciera, una petición también del gobierno federal de Estados Unidos y varias solicitudes de organismos multinacionales de derechos humanos.

Tamayo pasó a ser el noveno mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos desde 1976, cuando se reactivó la aplicación del castigo capital en este país.

Su ejecución se efectuó a pesar de los múltiples esfuerzos promovidos por el gobierno de México para frenar la aplicación de la sentencia.

En marzo de 2004, la CIJ ordenó a Estados Unidos, la revisión de 51 casos de mexicanos en castigo capital al determinar que en su detención se habían violado sus derechos a la asistencia consular.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad