publicidad
.

El crimen se convierte en la principal causa de muerte entre los jóvenes...

Los activistas fueron asesinados en el Estado de México.

El crimen se convierte en la principal causa de muerte entre los jóvenes mexicanos

El crimen se convierte en la principal causa de muerte entre los jóvenes mexicanos

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de México aseguró que la principal causa de muerte en jóvenes mexicanos es el homicidio doloso.

Los activistas fueron asesinados en el Estado de México.
Los activistas fueron asesinados en el Estado de México.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la principal causa de muerte en jóvenes mexicanos de entre 18 a 29 años es el homicidio doloso.

¿Qué programas sociales se necesitan para evitar que los jóvenes se conviertan al crimen?

De acuerdo con el diario mexicano Milenio, el problema no sólo se centra en la parte de las víctimas, sino que quienes matan a los jóvenes en muchos casos son también jóvenes o menores de edad.

El funcionario federal, el gobernador San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y el presidente capitalino de esa entidad, Mario García, firmaron el convenio de adhesión para el otorgamiento de apoyos a entidades federativas del Programa Nacional de Prevención del Delito, refiere el rotativo.

publicidad

En conferencia de prensa posterior, Campa Cifrián fue interrogado sobre el número de jóvenes ejecutados en el actual contexto de violencia, algo que refleja una profunda crisis de inseguridad, según el subsecretario.

“La violencia que estamos viviendo afecta principalmente a los jóvenes que son, de manera absolutamente mayoritaria, víctimas de esa violencia, y son también los jóvenes perpetradores de esa violencia”, señaló.

Precisó que “el homicidio doloso es la causa número uno de muerte entre jóvenes de 18 a 29 años y, por ello, el programa de prevención del delito está orientado de manera particular hacia los jóvenes”.

Las ejecuciones de jóvenes, dijo, “son historias que se repiten en buena parte del país, y cuando revisamos esas historias, uno encuentra en muchos casos, sobre todo entre quienes son emblemáticos, niños sicarios, jóvenes sicarios que tienen prácticamente un padrón idéntico”.

Según reseña Milenio, Campa Cifrián subrayó que ese padrón incluye invariablemente “jóvenes expulsados de la escuela por problemas de violencia, pero que fueron víctimas también de violencia en el entorno de sus familias y, en muchos casos, vienen de familias rotas, monoparentales y con problemas de alcohol o drogas”.

Se trata de “jóvenes que tampoco tuvieron oportunidad de utilizar su tiempo libre de manera productiva; el programa, por eso, está orientado a enfrentar dichos problemas”.

publicidad

Añadió que parte fundamental de la estrategia será “identificar todas las zonas del país donde se originan esos fenómenos de violencia y enfrentar el problema ahí; en eso estamos.

De los 58 municipios de San Luis Potosí, solo su capital y Ciudad Valles forman parte del programa de prevención del delito, pero adelantó que se puede revisar el caso de otros municipios, como Soledad de Graciano Sánchez, para sumarlos a esta estrategia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad