El crimen se convierte en la principal causa de muerte entre los jóvenes mexicanos

Crimen, primera causa de muerte en jóvenes

Getty Images

Los activistas fueron asesinados en el Estado de México.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la principal causa de muerte en jóvenes mexicanos de entre 18 a 29 años es el homicidio doloso.

¿Qué programas sociales se necesitan para evitar que los jóvenes se conviertan al crimen?


De acuerdo con el diario mexicano Milenio, el problema no sólo se centra en la parte de las víctimas, sino que quienes matan a los jóvenes en muchos casos son también jóvenes o menores de edad.

El funcionario federal, el gobernador San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y el presidente capitalino de esa entidad, Mario García, firmaron el convenio de adhesión para el otorgamiento de apoyos a entidades federativas del Programa Nacional de Prevención del Delito, refiere el rotativo.

En conferencia de prensa posterior, Campa Cifrián fue interrogado sobre el número de jóvenes ejecutados en el actual contexto de violencia, algo que refleja una profunda crisis de inseguridad, según el subsecretario.

“La violencia que estamos viviendo afecta principalmente a los jóvenes que son, de manera absolutamente mayoritaria, víctimas de esa violencia, y son también los jóvenes perpetradores de esa violencia”, señaló.


Precisó que “el homicidio doloso es la causa número uno de muerte entre jóvenes de 18 a 29 años y, por ello, el programa de prevención del delito está orientado de manera particular hacia los jóvenes”.

Las ejecuciones de jóvenes, dijo, “son historias que se repiten en buena parte del país, y cuando revisamos esas historias, uno encuentra en muchos casos, sobre todo entre quienes son emblemáticos, niños sicarios, jóvenes sicarios que tienen prácticamente un padrón idéntico”.

Según reseña Milenio, Campa Cifrián subrayó que ese padrón incluye invariablemente “jóvenes expulsados de la escuela por problemas de violencia, pero que fueron víctimas también de violencia en el entorno de sus familias y, en muchos casos, vienen de familias rotas, monoparentales y con problemas de alcohol o drogas”.

Se trata de “jóvenes que tampoco tuvieron oportunidad de utilizar su tiempo libre de manera productiva; el programa, por eso, está orientado a enfrentar dichos problemas”.


Añadió que parte fundamental de la estrategia será “identificar todas las zonas del país donde se originan esos fenómenos de violencia y enfrentar el problema ahí; en eso estamos.

De los 58 municipios de San Luis Potosí, solo su capital y Ciudad Valles forman parte del programa de prevención del delito, pero adelantó que se puede revisar el caso de otros municipios, como Soledad de Graciano Sánchez, para sumarlos a esta estrategia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.