publicidad
El crimen organizado se está convirtiendo en el gran empleador de los jóvenes en México.

El crimen organizado se está convirtiendo en el "empleador" de jóvenes

El crimen organizado se está convirtiendo en el "empleador" de jóvenes

Arzobispado mexicano alerta que el crimen organizado se está convirtiendo en el "gran empleador" de jóvenes.

El crimen organizado se está convirtiendo en el gran empleador de los jó...
El crimen organizado se está convirtiendo en el gran empleador de los jóvenes en México.

Sicarios, traficantes y piratas

CIUDAD DE MEXICO - La Arquidiócesis Primada de México alertó que el crimen organizado se está convirtiendo en el "gran empleador" de jóvenes en el país, ya sea en el mercado informal, en la piratería o en el cultivo y tráfico de drogas.

En el semanario Desde la fe, el arzobispado advirtió que "ha llegado a tal grado el poderío de estos grupos de delincuentes que en algunas regiones del país han comenzado a controlar las utilidades de las empresas, exigiendo extorsiones descomunales".

Aunado a esto cada vez más mexicanos se vean orillados a emigrar hacia Estados Unidos por la desesperación ante la falta de oportunidades para obtener un buen trabajo y un sueldo digno.

publicidad

Sin embargo, la Arquidiócesis afirmó que el "sueño americano" hace mucho que terminó porque los inmigrantes mexicanos y centroamericanos viven en condiciones deplorables en Estados Unidos.

Muertos por doquier

El sicariato se ha vuelto uno de los trabajos más apetecidos por los jóvenes inescrupulosos que necesitan un empleo. Y son ellos quienes ejecutan acciones criminales y asesinatos, como el del fin de semana, donde al menos 21 personas fueron asesinadas entre el sábado y el domingo en el mexicano estado de Chihuahua, norte de México, 11 de ellas en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, según reportó la fiscalía estatal.

Entre los homicidios de Ciudad Juárez, la más convulsionada por una guerra entre cárteles de drogas que afecta a todo el país, están los de dos mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados por separado, reportó la subprocuraduría de ese distrito.

El resto de los crímenes fueron cometidos en diversos puntos de Ciudad Juárez, añadió la dependencia.

Julio sangriento

A mediados de julio un grupo armado asesinó a 17 personas, once hombres y seis mujeres, que asistían a una fiesta en la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, en el norte de México. Otros 18 resultaron heridos. Este fue uno de los ataques más letales relacionados a la violencia del narcotráfico.

publicidad

Los sicarios, que llegaron a bordo de cinco camionetas, irrumpieron después de la medianoche en la fiesta de cumpleaños que se efectuaba en la quinta Italia, ubicada en las calles Iglesia y Francisco Díaz, en la comunidad de San Luis, y abrieron fuego contra los asistentes sin mediar palabra alguna, según la Procuraduría General de la República.

Torreón es considerada una ruta clave del tráfico de drogas a Estados Unidos y su control es disputado por el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y la banda conocida como los "Zetas".

Falta compromiso

La Arquidiócesis refirió que la Ley SB 1070 es sólo una pequeña muestra de que la sociedad estadunidense es cada vez más intolerante y racista "comenzando por sus autoridades, incluso al más alto nivel, como lo han mostrado una y otra vez los gobernantes del estado de Arizona".

Estados Unidos requiere de un liderazgo político que detenga la discriminación, pues "hasta el momento ha faltado audacia y decisión del presidente afroamericano para poner alto a las nuevas expresiones de racismo".

La Arquidiócesis sostuvo que las iniciativas a favor de los inmigrantes en ese país han sido tibias y sin compromiso de fondo con la justicia y los derechos humanos.

No basta la decisión de una jueza que pone en entredicho la aplicación de la nueva legislación antiinmigrante en Arizona, "pues en realidad la ley no está vetada y puede resurgir por otros lados", advirtió en el documento.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad