publicidad
.

'El crimen organizado ha matado a más gente que regímenes dictatoriales'...

.

'El crimen organizado ha matado a más gente que regímenes dictatoriales'

'El crimen organizado ha matado a más gente que regímenes dictatoriales'

Felipe Calderón Hinojosa, llevó al seno de la ONU el tema del narco y el crimen organizado internacional, que "está matando más gente".

.
.

'Demanda de drogas sigue creciendo'

NACIONES UNIDAS - El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llevó al seno de la ONU el tema del narcotráfico y el crimen organizado internacional, que "está matando más gente y más jóvenes que todos los regímenes dictatoriales juntos en este momento".

El mandatario mexicano denunció además "el lucro" irrefrenable de la industria armamentista, que ve en cada guerra, sea civil en un país lejano o una batalla entre criminales, la oportunidad de vender y vender más” las armas que alimentan los arsenales de los delincuentes.

Pidió controles serios en países productores y vendedores de armas de alto poder para que no sigan abasteciendo a delincuentes, y llamó a la ONU a “continuar impulsando el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas y evitar su desvío hacia actividades prohibidas por el derecho internacional”.

publicidad

También pidió a los países consumidores de droga, como Estados Unidos, reducir la demanda de estupefacientes o, en su caso, cortar la fuente de financiamiento ilimitado a las organizaciones criminales.

Al participar en el debate del 66 periodo de sesiones de la ONU, subrayó que México hace su parte al combatir el crimen en todas sus manifestaciones, pero es necesario ahora más que nunca que países consumidores de droga realicen acciones efectivas para disminuir radicalmente su demanda.

“Sí me van a decir, amigos, que eso no es posible, que la demanda de drogas sigue en crecimiento, como efectivamente sigue en crecimiento, e incluso aquí en Estados Unidos, donde casi 30 por ciento de los muchachos consumen drogas, o en otras partes del mundo”, anotó.

No obstante, subrayó que si esos países no pueden reducir su demanda de droga entonces esas naciones consumidoras están obligadas a reducir las enormes ganancias económicas que obtienen los criminales en ese mercado negro.

Insistió en que la mejor manera para ello es reducir la demanda, “pero si no la reducen, reduzcan la renta económica; están obligados a encontrar cómo cortar esa fuente de financiamiento ilimitado y a buscar todaslas opciones”.

Muerte y violencia

Calderón Hinojosa dijo que en esas opciones se debe incluir las de mercado, que eviten que el narcotráfico siga siendo el origen de la violencia y la muerte en América Latina y el Caribe.

publicidad

El mandatario mexicano fue el cuarto orador en la Asamblea de la ONU, luego de las participaciones de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Estados Unidos, Barack Obama, y del representante de Qatar; y antee más de 190 jefes de Estado, de gobierno o representantes de países.

Calderón Hinojosa indicó que el mundo enfrenta el reto de criminales sin escrúpulos que no respetan fronteras, y que lastiman con severidad a ciudadanos de muchas naciones.

Hizo notar que el poder de la delincuencia es más fuerte que muchos gobiernos, “no ciertamente del nuestro”, pero deriva de dos factores fundamentales: las rentas exorbitantes derivadas del tráfico de drogas, por una parte, y el acceso ilimitado a la compra de armas de alto poder.

Sostuvo que si los criminales tienen acceso irrestricto a armas como AK-47, R-15, a granadas y lanzamisiles, es por el lucro de la industria armamentista irrefrenable, que ve en cada guerra, ya sea una civil en un país lejano o un batalla entre criminales, la oportunidad de vender más esas armas.

Insistió en que es urgente poner controles serios en países productores y vendedores de armas de alto poder, para que no sigan alimentando los arsenales de los delincuentes.

En su estilo, el presidente de México dijo que Naciones Unidas “tiene chamba”, es decir tiene trabajo que hacer para continuar impulsando el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas y evitar su desvío hacia actividades prohibidas por el derecho internacional.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad