El crimen organizado bloquea la ayuda a damnificados en el estado de Guerrero

Crimen organizado bloquea ayuda en Guerrero

Getty Images

Al menos 122 municipios de Guerrero no han podido recibir ayuda para los damnificados a causa de bloqueos del crimen organizado.

Grupos del crimen organizado han impedido que la ayuda llegue a los damnificados de algunas comunidades de Guerrero después del paso de la tormenta tropical “Manuel” que azotó al estado en septiembre pasado, informó el diario Reforma.

De acuerdo con funcionarios estatales y federales, citadas por el diario y quienes pidieron anonimato, delincuentes han evitado la labor de brigadistas y voluntarios que llegan con ayuda y víveres a las poblaciones guerrerenses que tuvieron desastres a causa de las lluvias.


Según la información del diario, a brigadistas les fueron decomisadas dos camionetas oficiales y fueron obligados a regresar a pie, además, en municipios como Totoltepec se impidió el reparto de despensas.

Estos grupos del crimen organizado también se han dedicado a robar los víveres que llegan a las comunidades afectadas.

En 22 municipios no han entregado ayuda

El bloqueo se da principalmente en las regiones de Tierra Caliente y de La Montaña, donde estos grupos tienen presencia dominante.


Ante esta situación, el subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas, admitió que en 122 comunidades de 22 municipios del estado, no se ha podido entregar la ayuda.

Asimismo señaló que la principal situación para que la ayuda no esté llegando a los damnificados no está relacionada con el mal clima ó por las malas condiciones de las carreteras, sin embargo no quiso señalar directamente al crimen como quien lo impida.

Los municipios más afectados por éstos grupos criminales son Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Teloloapan y San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, y otros de La Montaña como Tlacoapa, San Luis Acatlán y Metlatónoc.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.