publicidad

El Congreso mexicano fijará límites a permanencia del Ejército en las calles

El Congreso mexicano fijará límites a permanencia del Ejército en las calles

El Congreso regulará la presencia de los militares en las calles de México, cumpliendo tareas de seguridad pública.

El Congreso mexicano fijará límites a permanencia del Ejército en las ca...

Cinco o diez años

MÉXICO - Los legisladores mexicanos establecerán límites para que el Ejército permanezca en las calles en tareas de seguridad pública y lucha contra el crimen organizado, mediante una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, dijeron fuentes legislativas.

El ministro mexicano de la Defensa, Guillermo Galván, dijo ayer en un encuentro a puerta cerrada con diputados que las Fuerzas Armadas permanecerán por otros cinco o diez años al frente de este combate, emprendido en 2006 ante la ola de violencia que azota el país.

La presencia de unos 45,000 soldados en zonas conflictivas del país por la violencia del crimen organizado, principalmente del narcotráfico, es justificada por el Gobierno federal por la corrupción en las policías, principalmente estatales y municipales.

publicidad

El presidente de la Comisión de Justicia de la cámara baja, Humberto Benítez Treviño, aclaró que aunque el trabajo de las Fuerzas Armadas es reconocida no puede prolongarse pues "desgastaría el prestigio bien ganado" del Ejército.

Además, dijo que parte de la reforma a la Ley de Seguridad -que se analiza en el Congreso- es fijar una "temporalidad" no mayor de tres años para que los castrenses regresen a sus cuarteles en tanto que se completa la capacitación y depuración de Policías municipales y estatales para que realicen estas tareas.

Esquema federalista

"Concertamos con el general (Galván) que es necesaria la creación de Policías estatales en un esquema federalista", explicó en rueda de prensa.

El diputado, quien encabezó anoche el encuentro a puerta cerrada con el ministro Galván del que dio cuenta hoy la prensa local, reconoció que en la reunión les expuso la necesidad de mantener al Ejército en las calles de México "entre 5 y 10 años más" para combatir al narcotráfico.

Además, dijo, se les pidió aprobar de una "legislación emergente" para que los militares "lleven a cabo una tarea que legalmente no les corresponde", la de hacer tareas de seguridad pública que competen a las Policías.

El diputado Pablo Escudero Morales, secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, dijo estar en desacuerdo "con el plazo de hasta diez años que planteó el general Galván para que los militares sigan en la lucha anticrimen".

publicidad

Una temporalidad

"Es necesario establecer la temporalidad de los militares de hasta 24 meses para que en ese lapso los gobernadores y autoridades de seguridad pública se pongan a trabajar y capaciten a sus Policías para que puedan dar el combate al narcotráfico", dijo el diputado.

Adicionalmente, aseguró que "no se cuenta con información real si estamos ganando la guerra (contra el narcotráfico) o si la estamos perdiendo, porque no hay una valoración, necesitamos saber en dónde estamos parados para poder tomar decisiones desde el Poder Legislativo".

El coordinador de los senadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, reconoció que la labor "heroica" del Ejército en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia ha dejado "a civiles muertos en los fuegos cruzados entre militares y delincuentes".

Expresó su preocupación por la manera en que los militares realizan sus operativos para detener a los capos del narcotráfico, en donde dijo, "han afectado a civiles".

El senador dijo que no estaba de acuerdo con que las Fuerzas Armadas permanezcan cinco o diez años más en "las condiciones en las que se encuentran actualmente".

Por ello, adelantó que en la cámara alta ya tienen casi lista una reforma a la Ley de Seguridad Nacional y de Justicia militar para regular la permanencia del Ejército en estas labores.

publicidad

También reveló que la milicia quedaría sujeta "a fuero civil, en caso de que haya violación a los derechos humanos o excesos de uso de la fuerza" cuando en acciones de combate al narcotráfico afecte a la población.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad