El cólera se extiende en el centro de México

El cólera se extiende en el centro de México

Getty Images

Confirmaron 171 casos de cólera en el centro de México. (Imagen de Archivo).

Ya se registraron casos en la capital del país

El número de casos confirmados de cólera en México ascendió a 171 con la adición de 12 registrados en la última semana en el estado central de Hidalgo, informó la Secretaría de Salud del Gobierno federal.


Con los 12 nuevos casos en Hidalgo sube a 157 la cifra en ese estado, precisó el ministerio en un comunicado. Añadió que 70 por ciento de los casos confirmados se han resuelto de manera ambulatoria y no han requerido hospitalización, indica la agencia Efe.

"Podemos señalar que desde el punto de vista técnico el brote de cólera en Hidalgo se encuentra en fase de control epidemiológico, ya que la semana pasada se confirmaron 77 casos y esta semana se confirmaron 12 casos", señaló la institución.

Aclaró que eso "no significa la conclusión del brote sino la disminución de casos, por lo que resulta fundamental continuar con las medidas de vigilancia epidemiológica, sanitaria, atención médica y promoción de la salud".

La dependencia federal señaló que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública en todo el país ha procesado del 1 de septiembre a la fecha más de 33 mil muestras de pacientes con cuadros diarreicos.


Salió de la entidad

De ellos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado dos casos positivos de cólera en Ciudad de México, nueve en el Estado de México, dos en Veracruz y uno en San Luis Potosí que sumados a los 157 de Hidalgo dan un total de 171 casos.

En tanto, la subsecretaria de Salud de Hidalgo, Ana María Tavarez, precisó en una rueda de prensa que de la mayoría de los nuevos casos del estado se detectaron en el municipio de Huejutla.

Apuntó que el problema sigue concentrado en la región de la Huasteca, donde con la ampliación de los cercos sanitarios se mejora la oportunidad de aplicar medidas preventivas tanto al interior de los hogares como en las escuelas.


La funcionaria estatal indicó que el InDRE trabaja en otros 25 "casos sospechosos", que hasta ahora sólo presentan una "sintomatología de diarrea aguda y deshidratación".

Hasta ahora las autoridades sanitarias mexicanas sólo han registrado una defunción asociada con el brote de cólera, misma que acaeció por una complicación renal derivada de un cuatro de diabetes.

El cólera es una enfermedad diarreica que se contrae por consumir agua o alimentos contaminados con la bacteria "vibrio cholerae", que causa deshidratación y a veces puede producir la muerte.

Un país azotado


La AFP recuerda que a mediados de septiembre, México fue azotado por dos fenómenos meteorológicos que alcanzaron la fuerza de huracán y que trajeron consigo severas inundaciones, deslaves y cortes en el suministro de agua potable, "incrementando el riesgo de enfermedades diarreicas", apuntó la OMS, que precisó los casos se registran por igual en hombres y mujeres de tres meses a 88 años de edad.

Las autoridades mexicanas han dicho que se trata de la misma cepa que desde 2010 ha estado circulando en Haití, República Dominicana y Cuba.

Guatemala emitió el 4 de octubre una alerta sanitaria en cuatro departamentos fronterizos con México, mientras que Nicaragua reforzó la vigilancia en sus fronteras, al detectar casos de diarrea aguda.

El cólera, una enfermedad endémica que afectó a México y Centroamérica en la década de 1990, es curable si se detectan a tiempo los síntomas: diarreas severas, nauseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación rápida.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.