publicidad
.

El cólera se extiende en el centro de México logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Confirmaron 171 casos de cólera en el centro de México. (Imagen de Archivo).

El cólera se extiende en el centro de México

El cólera se extiende en el centro de México

El número de casos confirmados de cólera en México ascendió a 171 con la adición de 12 registrados en la última semana.

Confirmaron 171 casos de cólera en el centro de México. (Imagen de Archi...
Confirmaron 171 casos de cólera en el centro de México. (Imagen de Archivo).

Ya se registraron casos en la capital del país

El número de casos confirmados de cólera en México ascendió a 171 con la adición de 12 registrados en la última semana en el estado central de Hidalgo, informó la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Con los 12 nuevos casos en Hidalgo sube a 157 la cifra en ese estado, precisó el ministerio en un comunicado. Añadió que 70 por ciento de los casos confirmados se han resuelto de manera ambulatoria y no han requerido hospitalización, indica la agencia Efe.

"Podemos señalar que desde el punto de vista técnico el brote de cólera en Hidalgo se encuentra en fase de control epidemiológico, ya que la semana pasada se confirmaron 77 casos y esta semana se confirmaron 12 casos", señaló la institución.

publicidad

Aclaró que eso "no significa la conclusión del brote sino la disminución de casos, por lo que resulta fundamental continuar con las medidas de vigilancia epidemiológica, sanitaria, atención médica y promoción de la salud".

La dependencia federal señaló que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública en todo el país ha procesado del 1 de septiembre a la fecha más de 33 mil muestras de pacientes con cuadros diarreicos.

Salió de la entidad

De ellos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado dos casos positivos de cólera en Ciudad de México, nueve en el Estado de México, dos en Veracruz y uno en San Luis Potosí que sumados a los 157 de Hidalgo dan un total de 171 casos.

En tanto, la subsecretaria de Salud de Hidalgo, Ana María Tavarez, precisó en una rueda de prensa que de la mayoría de los nuevos casos del estado se detectaron en el municipio de Huejutla.

Apuntó que el problema sigue concentrado en la región de la Huasteca, donde con la ampliación de los cercos sanitarios se mejora la oportunidad de aplicar medidas preventivas tanto al interior de los hogares como en las escuelas.

La funcionaria estatal indicó que el InDRE trabaja en otros 25 "casos sospechosos", que hasta ahora sólo presentan una "sintomatología de diarrea aguda y deshidratación".

publicidad

Hasta ahora las autoridades sanitarias mexicanas sólo han registrado una defunción asociada con el brote de cólera, misma que acaeció por una complicación renal derivada de un cuatro de diabetes.

El cólera es una enfermedad diarreica que se contrae por consumir agua o alimentos contaminados con la bacteria "vibrio cholerae", que causa deshidratación y a veces puede producir la muerte.

Un país azotado

La AFP recuerda que a mediados de septiembre, México fue azotado por dos fenómenos meteorológicos que alcanzaron la fuerza de huracán y que trajeron consigo severas inundaciones, deslaves y cortes en el suministro de agua potable, "incrementando el riesgo de enfermedades diarreicas", apuntó la OMS, que precisó los casos se registran por igual en hombres y mujeres de tres meses a 88 años de edad.

Las autoridades mexicanas han dicho que se trata de la misma cepa que desde 2010 ha estado circulando en Haití, República Dominicana y Cuba.

Guatemala emitió el 4 de octubre una alerta sanitaria en cuatro departamentos fronterizos con México, mientras que Nicaragua reforzó la vigilancia en sus fronteras, al detectar casos de diarrea aguda.

El cólera, una enfermedad endémica que afectó a México y Centroamérica en la década de 1990, es curable si se detectan a tiempo los síntomas: diarreas severas, nauseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación rápida.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Estrellas NFL en portadas de revistas
Estrellas NFL en las portadas de revistas
Por: Univision.com
Robbie Keane anuncia su retiro de la selección de República de Irlanda
Tras 18 años de carrera defendiendo la casaca de su país, el artillero de LA Galaxy disputará el último encuentro ante Oman el 31 de agosto.
Deportistas se solidarizan con las víctimas del terremoto en Italia
La extenista Flavia Pennetta, el ex jugador Fabio Cannavaro y el entrenador Roberto Mancini mostraron solidaridad con su país.
Damián Álvarez: "No menospreciamos a nadie"
En Tigres no quieren sorpresas ante el Plaza Amador, ni mucho menos que les suceda lo mismo que a Rayados la semana anterior frente al Árabe Unido.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.