publicidad
.

El cólera se extiende en el centro de México logo-noticias.6bcb5218ff723...

Confirmaron 171 casos de cólera en el centro de México. (Imagen de Archivo).

El cólera se extiende en el centro de México

El cólera se extiende en el centro de México

El número de casos confirmados de cólera en México ascendió a 171 con la adición de 12 registrados en la última semana.

Confirmaron 171 casos de cólera en el centro de México. (Imagen de Archi...
Confirmaron 171 casos de cólera en el centro de México. (Imagen de Archivo).

Ya se registraron casos en la capital del país

El número de casos confirmados de cólera en México ascendió a 171 con la adición de 12 registrados en la última semana en el estado central de Hidalgo, informó la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Con los 12 nuevos casos en Hidalgo sube a 157 la cifra en ese estado, precisó el ministerio en un comunicado. Añadió que 70 por ciento de los casos confirmados se han resuelto de manera ambulatoria y no han requerido hospitalización, indica la agencia Efe.

"Podemos señalar que desde el punto de vista técnico el brote de cólera en Hidalgo se encuentra en fase de control epidemiológico, ya que la semana pasada se confirmaron 77 casos y esta semana se confirmaron 12 casos", señaló la institución.

publicidad

Aclaró que eso "no significa la conclusión del brote sino la disminución de casos, por lo que resulta fundamental continuar con las medidas de vigilancia epidemiológica, sanitaria, atención médica y promoción de la salud".

La dependencia federal señaló que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública en todo el país ha procesado del 1 de septiembre a la fecha más de 33 mil muestras de pacientes con cuadros diarreicos.

Salió de la entidad

De ellos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado dos casos positivos de cólera en Ciudad de México, nueve en el Estado de México, dos en Veracruz y uno en San Luis Potosí que sumados a los 157 de Hidalgo dan un total de 171 casos.

En tanto, la subsecretaria de Salud de Hidalgo, Ana María Tavarez, precisó en una rueda de prensa que de la mayoría de los nuevos casos del estado se detectaron en el municipio de Huejutla.

Apuntó que el problema sigue concentrado en la región de la Huasteca, donde con la ampliación de los cercos sanitarios se mejora la oportunidad de aplicar medidas preventivas tanto al interior de los hogares como en las escuelas.

La funcionaria estatal indicó que el InDRE trabaja en otros 25 "casos sospechosos", que hasta ahora sólo presentan una "sintomatología de diarrea aguda y deshidratación".

publicidad

Hasta ahora las autoridades sanitarias mexicanas sólo han registrado una defunción asociada con el brote de cólera, misma que acaeció por una complicación renal derivada de un cuatro de diabetes.

El cólera es una enfermedad diarreica que se contrae por consumir agua o alimentos contaminados con la bacteria "vibrio cholerae", que causa deshidratación y a veces puede producir la muerte.

Un país azotado

La AFP recuerda que a mediados de septiembre, México fue azotado por dos fenómenos meteorológicos que alcanzaron la fuerza de huracán y que trajeron consigo severas inundaciones, deslaves y cortes en el suministro de agua potable, "incrementando el riesgo de enfermedades diarreicas", apuntó la OMS, que precisó los casos se registran por igual en hombres y mujeres de tres meses a 88 años de edad.

Las autoridades mexicanas han dicho que se trata de la misma cepa que desde 2010 ha estado circulando en Haití, República Dominicana y Cuba.

Guatemala emitió el 4 de octubre una alerta sanitaria en cuatro departamentos fronterizos con México, mientras que Nicaragua reforzó la vigilancia en sus fronteras, al detectar casos de diarrea aguda.

El cólera, una enfermedad endémica que afectó a México y Centroamérica en la década de 1990, es curable si se detectan a tiempo los síntomas: diarreas severas, nauseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación rápida.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad