publicidad
.

El clan Pineda: una dinastía criminal en Guerrero logo-noticias.cd3dd216...

El clan Pineda: una dinastía criminal en Guerrero

El clan Pineda: una dinastía criminal en Guerrero

El alcalde de Iguala obtuvo una fortuna en poco tiempo. La pieza clave es su mujer: María de los Ángeles Pineda.

 En 2012, cuando ganó las elecciones para presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca carecía de experiencia política. Hasta ese entonces había sido comerciante de sombreros de paja, y luego, de joyas. En 2008, antes de ser comenzar su carrera política, hizo construir en una extensión de 70 mil metros cuadrados la plaza comercial “Galerías Tamarindos”, con siete salas de cine y 50 tiendas. Hasta el momento se desconoce el origen de los fondos con los que fue financiado el proyecto.

Antes de las elecciones para la alcaldía de Iguala, Abarca hizo contacto al mismo tiempo con el Partido Revolucionario Institucional y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD, socialdemócrata), a fin de que uno de ellos impulsara su candidatura. Finalmente consiguió el apoyo del PRD, al hacer fuertes aportaciones financieras a dicho partido.

publicidad

En el marco de la campaña electoral de 2012, un blog de corta vida consultado por DW acusaba a Abarca de tener relaciones sospechosas. No se sabe quién es el autor (su supuesto perfil en Google+ no proporciona ninguna información, y la única entrada en dicho perfil es la que se refiere al propio exalcalde). Muy probablemente, el blog formó parte de la guerra de propaganda en el marco de la campaña. Pero prácticamente todos los datos que contiene han sido confirmados por las investigaciones de la Procuraduría General de la República (equivalente a una fiscalía general).

Una larga historia

Hoy, con base en testimonios de exdelincuentes detenidos, la propia dependencia reconstruye la historia de la asociación criminal que desde hace años operaba en Iguala.

Arturo Beltrán Leyva, líder del grupo criminal Los Beltrán Leyva, resultó muerto en el balneario de Cuernavaca durante un operativo para su captura, en 2009. A su muerte, el cártel se dividió en varias células, una de las cuales fue llamada Guerreros Unidos.

Para ese entonces, la familia de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, ya tenía varios años de colaborar formalmente con el Cártel de Sinaloa y con Beltrán Leyva.

Los Pineda, como eran conocidos, controlaban para el Cártel de Sinaloa las plazas de Guerrero, y en parte, las de Morelos. Pero hay indicios de que su radio de acción iba mucho más allá. Uno de los hermanos Pineda, Salomón, es señalado como responsable de una red de distribución de cocaína que presuntamente partía de Colombia y Venezuela. Pasando por México, dicha red presuntamente se extendía hasta la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos.

publicidad

La alianza con el cartel de los Beltrán Leyva tuvo sus límites. Dos de los hermanos Pineda, Alberto y Mario, fueron encontrados muertos cerca de la ciudad de México, en 2009. Se atribuye su asesinato a una venganza por parte de Arturo Beltrán Leyva.

Pacto criminal

Al llegar Abarca a la presidencia municipal de Iguala, en 2012, se estableció rápidamente una “red de complicidad en varias alcaldías”, afirman las autoridades mexicanas. Según el anónimo autor del blog Iguala Libre, había un “pacto criminal entre el cártel de los Beltrán Leyva y las policías estatal y municipal” de Iguala, que “incluía una ‘operación de limpieza' de toda la delincuencia común” para facilitar el tráfico y distribución de drogas.

Dos años más tarde, la fiscalía mexicana corrobora que el propio líder de Guerreros Unidos “recibía del presidente municipal (Abarca) de 2 a 3 millones de pesos de manera regular”. Por lo menos 600 mil pesos mensuales -dice la fiscalía citando a ex-operadores financieros del grupo criminal que se encuentran detenidos- eran destinados al control de la policía local.

El líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, señaló a María de los Ángeles Pineda como “la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal" de Iguala, en complicidad con su esposo. Ambos siguen sin ser localizados.

publicidad

Otros testigos, citados por medios mexicanos, consideran improbable que el alcalde haya dado directamente la orden para reprimir a los estudiantes. Nadie le hubiera obedecido. “Aquí "dicen los declarantes- el que gobierna es el crimen”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Las 5 razones por las que Toronto FC será campeón de la MLS
Los Escarlatas tienen en una demoledora ofensiva, una sólida defensiva, la localia, figuras y actores de reparto sus argumentos para levantar la MLS Cup.
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
André-Pierre Gignac hipnotiza a usuarios de un restaurante
El francés de los Tigres realizó una divertida sesión de hipnosis con personas que se encontraban en un área pública.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.