publicidad
.

El clan de la familia Guzmán Loera queda sin la protección de El Chapo l...

El clan de la familia Guzmán Loera queda sin la protección de El Chapo

El clan de la familia Guzmán Loera queda sin la protección de El Chapo

Tras la caída de El Chapo, el futuro de su familia es una incógnita pues varios son buscados por las autoridades.

La familia de Joaquín Guzmán Loera El Chapo ha sido clave para el crecimiento operativo y económico de su organización, pero los riesgos a los que siempre estuvo expuesto el legendario capo de la droga puso en riesgo en más de una ocasión a su familia. Uno de sus hijos y su hermano fueron asesinados.

Por esta razón, luego de la detención de Guzmán Loera, el futuro de su familia es una incógnita, pues de acuerdo con diversas investigaciones e Estados Unidos, dos de los principales operadores del cártel que hasta el pasado viernes lideraba El Chapo, son sus hijos.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Ellos se encargan de lavar dinero para la organización y controlar algunas regiones en las que se da el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Al igual que los hijos, las investigaciones señalan a dos de sus exesposas y a dos cuñados como parte fundamental de la estructura del cártel, pues ellos se encargan de controlar las empresas conformadas por la organización.

El Chapo tuvo al menos nueve hijos con tres mujeres. Con Alejandrina María Salazar Hernández tuvo tres: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y César Guzmán Salazar.

Badiraguato, el pueblo natal de El Chapo /Univision

La DEA ha señalado a todos ellos como parte de la estructura del cártel del Pacífico o Sinaloa, pues de Alejandrina se dice que es la principal encargada de lavar el dinero de la organización a través de diversas empresas. En tanto que los tres hijos se encargan de controlar regiones y de establecer los contactos para el trasiego de la droga hacia EEUU, por lo que existen órdenes de aprehensión contra ellos en distintos estados de la Unión Americana, según publica el sitio Animal Político.

Años después El Chapo se casó con Griselda López Pérez. Para ella, la DEA también lanzó una alerta para su captura pues en sus investigaciones se tiene detectado que ayudó, en varias ocasiones, a que El Chapo escapara de la justicia.

publicidad

“Griselda López Pérez es buscada por el papel que juega al interior del cártel de Sinaloa. Ella se dedica a las operaciones financieras y en dos ocasiones ayudó a evadirse de la justicia a El Chapo Guzmán” explica la DEA en uno de sus documentos.

El Chapo tuvo cuatro hijos con Griselda: Édgar, Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe. Pero en 2008, su hijo Édgar fue asesinado y Ovidio tiene antecedentes de formar parte del grupo de sicarios de la organización de su padre.

En 2007, Guzmán Loera se casó con la reina de belleza Emma Coronel Aispuro, originaria de Durango, y sobrina de su antiguo socio Ignacio "Nacho" Coronel, quien falleció en 2010 año en un operativo militar en Zapopan, Jalisco.

El futuro del Cártel de Sinaloa /Univision

Con Emma Coronel tuvo dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en agosto de 2011 en Los Ángeles, California.

De sus 10 hijos la DEA sólo ha señalado a cuatro como principales objetivos a capturar, pues se les identifica como parte operativa del cártel que dirige su padre.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado El Chapito, fue detenido en 2005 en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, y acusado de lavado de dinero para la organización dirigida por su padre.

Fue liberado en abril de 2008 después de que el gobierno mexicano falló en acreditar su culpabilidad.

Asimismo, el 21 de septiembre de 2001, casi ocho meses después de la fuga de El Chapo del penal de Puente Grande, el gobierno federal detuvo a su hermano, Arturo Guzmán Loera, en la Ciudad de México. El Pollo, como era conocido, había asumido el liderazgo del cártel de Sinaloa mientras su hermano permaneció preso.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leicester empata 1-1 con Celtic en amistoso de pretemporada
Los Foxes levantaron su primer trofeo de la temporada al ganar en tanda de penales al Celtic.
Brasil confirma 45 jefes de Estado para los Olímpicos de Río
Además de los líderes, 55 ministros de Deporte de diversos países también visitarán Río durante la mayor competición deportiva del mundo.
Gonzalo Higuaín ya es jugador de la Juventus
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.