El clan de la familia Guzmán Loera queda sin la protección de El Chapo

¿Qué pasará con la familia Guzmán Loera?

La familia de Joaquín Guzmán Loera El Chapo ha sido clave para el crecimiento operativo y económico de su organización, pero los riesgos a los que siempre estuvo expuesto el legendario capo de la droga puso en riesgo en más de una ocasión a su familia. Uno de sus hijos y su hermano fueron asesinados.

Por esta razón, luego de la detención de Guzmán Loera, el futuro de su familia es una incógnita, pues de acuerdo con diversas investigaciones e Estados Unidos, dos de los principales operadores del cártel que hasta el pasado viernes lideraba El Chapo, son sus hijos.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Ellos se encargan de lavar dinero para la organización y controlar algunas regiones en las que se da el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Al igual que los hijos, las investigaciones señalan a dos de sus exesposas y a dos cuñados como parte fundamental de la estructura del cártel, pues ellos se encargan de controlar las empresas conformadas por la organización.

El Chapo tuvo al menos nueve hijos con tres mujeres. Con Alejandrina María Salazar Hernández tuvo tres: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y César Guzmán Salazar.

Badiraguato, el pueblo natal de El Chapo
Badiraguato, el pueblo natal de El Chapo

La DEA ha señalado a todos ellos como parte de la estructura del cártel del Pacífico o Sinaloa, pues de Alejandrina se dice que es la principal encargada de lavar el dinero de la organización a través de diversas empresas. En tanto que los tres hijos se encargan de controlar regiones y de establecer los contactos para el trasiego de la droga hacia EEUU, por lo que existen órdenes de aprehensión contra ellos en distintos estados de la Unión Americana, según publica el sitio Animal Político.

Años después El Chapo se casó con Griselda López Pérez. Para ella, la DEA también lanzó una alerta para su captura pues en sus investigaciones se tiene detectado que ayudó, en varias ocasiones, a que El Chapo escapara de la justicia.

“Griselda López Pérez es buscada por el papel que juega al interior del cártel de Sinaloa. Ella se dedica a las operaciones financieras y en dos ocasiones ayudó a evadirse de la justicia a El Chapo Guzmán” explica la DEA en uno de sus documentos.

El Chapo tuvo cuatro hijos con Griselda: Édgar, Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe. Pero en 2008, su hijo Édgar fue asesinado y Ovidio tiene antecedentes de formar parte del grupo de sicarios de la organización de su padre.


En 2007, Guzmán Loera se casó con la reina de belleza Emma Coronel Aispuro, originaria de Durango, y sobrina de su antiguo socio Ignacio "Nacho" Coronel, quien falleció en 2010 año en un operativo militar en Zapopan, Jalisco.

El futuro del Cártel de Sinaloa
El futuro del Cártel de Sinaloa

Con Emma Coronel tuvo dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en agosto de 2011 en Los Ángeles, California.

De sus 10 hijos la DEA sólo ha señalado a cuatro como principales objetivos a capturar, pues se les identifica como parte operativa del cártel que dirige su padre.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado El Chapito, fue detenido en 2005 en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, y acusado de lavado de dinero para la organización dirigida por su padre.


Fue liberado en abril de 2008 después de que el gobierno mexicano falló en acreditar su culpabilidad.

Asimismo, el 21 de septiembre de 2001, casi ocho meses después de la fuga de El Chapo del penal de Puente Grande, el gobierno federal detuvo a su hermano, Arturo Guzmán Loera, en la Ciudad de México. El Pollo, como era conocido, había asumido el liderazgo del cártel de Sinaloa mientras su hermano permaneció preso.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.