publicidad

El clamor por Ayotzinapa llegó hasta la cumbre del G20

El clamor por Ayotzinapa llegó hasta la cumbre del G20

Centenares de ciudadanos se manifestaron además por la desigualdad, el cambio climático y los derechos.

Protestas por la desaparición de los 43 estudiantes llegan a la Cumbre del G20 Univision

El clamor por la tragedia de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos llegó hasta la cumbre del G20 en la ciudad de Brisbane, donde centenares de ciudadanos se manifestaron además por la desigualdad, el cambio climático y los derechos de los aborígenes y refugiados, entre otros.

Coincidiendo con la inauguración de la cumbre de líderes el G20, que bajo la presidencia australiana busca impulsar el crecimiento mundial y el empleo, diversas organizaciones se congregaron en la plaza Roma de la ciudad para participar en "La marcha de los pueblos", informa la agencia Efe.

Una pequeña delegación que portaba banderas mexicanas con el número 43 escrito en medio protestó por la presencia del presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, en la cumbre, mientras sigue la incertidumbre sobre el destino de los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos hace siete semanas.

Las investigaciones señalan que la noche del 26 de septiembre policías locales detuvieron a los jóvenes tras unos ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas, y los entregaron a miembros del grupo criminal, cuyo líder ordenó acabar con ellos.

"¿Qué hace Peña Nieto aquí?, debe estar en México resolviendo la violencia. No debe estar viajando por China o Australia sino en casa buscando la resolución" de la presunta muerte de los 43 estudiantes en Iguala, dijo a Efe Sean Cleary del Centro Edmund Rice.

Inicia una caravana por los estudiantes de Ayotzinapa Univision

La polémica gira

Peña Nieto acortó su gira, que lo llevó hasta Pekín esta semana para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), para reducir su participación en un solo día en la reunión del G20.

Por su lado, Maritza Palacio, de la Asociación de Solidaridad con Latinoamérica, comentó a Efe que acudió para "protestar por el asesinato de esos 43 muchachos" y también para pedir justicia por los feminicidios cometidos en México.

Pero esta marcha popular, que pretende ser pacífica, también quiere decirle a los líderes mundiales que los ciudadanos esperan algo mejor de esta cumbre, que no ha incluido asuntos claves como el cambio climático o la lucha contra la desigualdad en el mundo.

publicidad

La cumbre del G20 se celebra en Brisbane bajo fuertes medidas de seguridad y la custodia de unos 6,000 agentes de la Policía que tienen poderes especiales durante la celebración de esta cita que congrega a los líderes de 19 naciones, la Unión Europea y organismos internacionales como el FMI y la OCDE.

En Guerrero siguen las protestas

En tanto, miles de estudiantes y maestros mexicanos reanudaron este viernes en Guerrero (sur) sus fuertes protestas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por la desaparición de 43 estudiantes, que esta semana derivaron en incendios de edificios oficiales como el Parlamento local, detalló por su parte la Agencia France Press.

Imágenes de los destrozos en Guerrero

Con las fotos de los 43 estudiantes al frente, la manifestación de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, estuvo encabezada por algunos padres de los jóvenes desaparecidos y posiblemente masacrados la noche del 26 de septiembre, crimen que desató la peor crisis de la presidencia de Peña Nieto.

A diferencia de las jornadas anteriores, los manifestantes, algunos encapuchados, armados con palos, tubos y cascos, no han atacado ningún edificio oficial o partidista. A su paso, pintaron mensajes en comercios: "Fuera el narcogobierno de Peña Nieto", "Nos faltan 43".

Un grupo radical se apoderó de autos de instituciones gubernamentales. Activistas habían anunciado previamente su intención de decomisar la simbólica cifra de 43 vehículos y prenderles fuego.

publicidad

"Nos dicen que ejercemos la violencia, pero es una respuesta a tanto asesinato, a tantos levantones (secuestros) y que las autoridades, por estar coludidos con el crimen organizado, los mantienen impunes", dijo a la AFP uno de los manifestantes, que se identificó como 'Comandante muerte', de gafas oscuras y un pañuelo estampado con una calavera amarrado en la boca.

México continúa indignado por el brutal ataque a tiros, según las investigaciones ordenado por el alcalde de Iguala, que sufrieron los jóvenes desaparecidos a manos de policías. Seis personas murieron, tres de ellas estudiantes.

Los cinco: personajes claves del caso Ayotzinapa Univision

Escueta información

Por otro lado, un grupo de familiares de los 43 se reunió nuevamente con las autoridades para conocer las novedades de las investigaciones, mientras otro contingente continuó con las protestas y exigencias de que se los siga buscando vivos.

El hangar del aeropuerto de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, fue de nuevo la sede del encuentro entre varios familiares y miembros de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), quienes les ofrecieron los últimos datos sobre la búsqueda de los jóvenes, Efe.

En el encuentro participaron Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad; Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, y el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo, además de un grupo de compañeros de los desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa.

publicidad

Tras dos horas de reunión, los familiares salieron molestos porque la información que se les proporcionó no era la que esperaban ya que, según explicó el abogado Vidulfo Rosales, ésta fue " limitada y escueta".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad